“El Cosmonauta”, un relato poético en el espacio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

Ya se estrenó el 14 de mayo del pasado año y ahora recala en León, este jueves 24 de abril (a las 20.10 horas), de la mano del Musac, incluido en el ciclo de cine y poesía “Periféricos”, y a su vez como parte del proyecto “Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas”. Es “El cosmonauta”, de Nicolás Alcalá, la primera película española financiada íntegramente por micromecenazgo a través de Internet: un largometraje de ciencia ficción que aborda una historia de amor en el espacio. Concluida la proyección en el salón de actos del museo leonés, el director y el autor del poemario en el que se inspira la película, Yago Ferreiro, mantendrán un coloquio con el público.

Productor, guionista, director, y no ha cumplido los treinta. Nicolás Alcalá (Madrid, 30/06/1987) ha escrito guiones de largometraje, dirigido documentales, cortometrajes y spots para la productora que fundó con dos socios: Riot Cinema Collective, pero ha sido con “El cosmonauta”, su ópera prima en el cine, con la que se ha convertido en un referente en universidades y escuelas de cine y negocios de todo el mundo. Y es que este madrileño que se define como “story-teller”, un contador de historias, más que como director, ha concebido el primer largometraje español con licencia libre, del que dice “es una narrativa transmedia con un complejo universo creado alrededor de la película”. Y así es, en él convergen varios microcosmos: el de la propia película, el del libro en el que se inspira —el poemario del leonés Yago Ferreiro, “Poética para cosmonautas”—, un falso documental, y la respuesta que ha generado su difusión en la red, que se ha traducido en una considerable implicación del público.

Varios premios respaldan, ahora, este complejo trabajo financiado en su totalidad a través del crowdfunding. Y por ello está considerado como uno de los proyectos más ambiciosos del cine independiente por revistas como “Wired”, y ha recibido de la Unión Europea varios premios a la innovación.

Moon.-

Moon.-

Viaje a la Luna

Si “Poética para Cosmonautas” de Yago Ferreiro es un homenaje a “Solaris”, tanto al libro de Stanislaw Lem, como a la película de Andrey Tarkovsky, el largometraje de Nicolás Alcalá es una recreación de todos ellos. Un nuevo trabajo de tono poético protagonizado por la historia del astronauta ruso Stas, que viaja a la Luna en 1975 y más tarde se pierde en el espacio y queda atrapado en un lugar que confunde con la Tierra. Dos personajes más hilan el relato, Andrei y Yukia.

Fue filmada en Letonia, Rusia y España y está ambientada en la antigua Unión Soviética durante la carrera espacial, en un supuesto viaje a la Luna. La película, que se inscribe en el género de ciencia-ficción, está dirigida a todos los públicos. El reparto está integrado por Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackfrd y Steve Galache.

Sinopsis

El Cosmonauta arranca en 1967 con la llegada de Stas y Andrei, dos jóvenes amigos, a la recién construida Ciudad de la Estrellas, donde los primeros cosmonautas se entrenan para ir al espacio y donde transcurre una carrera contra reloj para batir a los americanos por la soberanía del espacio. Stas y Andrei vivirán de primera mano las intrigas políticas, las luchas de poder y los éxitos y fracasos de la Unión Soviética en algunos de los mayores logros del siglo XX. Pronto conocerán a Yulia, una técnico de comunicaciones con la que entablarán una profunda amistad que siempre rozará los límites del amor pero sin llegar a consumarse.

— — —
Más información en TAM TAM PRESS:

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Yago Ferreiro, Nicolás Alcalá, Inés Table, Jorge Pascual, Eloísa Otero, después de la proyección.

Yago Ferreiro, Nicolás Alcalá, Inés Table, Jorge Pascual, Eloísa Otero, después de la proyección.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: