El festival “K-maleón” sigue apostando por la cultura libre

Cartel "K-maleón" 2014.

Cartel “K-maleón” 2014.

Este lunes 7 de julio comenzará en León el `K-maleón´, un festival cuya programación incluye debates, conciertos, proyecciones y presentaciones de libros que responden a un triple objetivo: el fomento de la cultura libre, el conocimiento compartido y la creatividad en acción.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Ya han pasado cinco años desde que un grupo de gente de León, aglutinada en torno al nombre de este hermoso y cambiante animal, decidió poner en marcha un festival que permitiera reivindicar la cultura libre. En todo este tiempo los “camaleones” han seguido trabajando, de tal forma que esta propuesta tendrá continuidad a partir de este lunes 7 de julio. En esa fecha comenzará la V edición del `K-maleón´, un evento organizado por un colectivo integrado por una decena de personas que, desde finales del mes de mayo, han estado recibiendo propuestas con las que nutrir una programación que se prolongará hasta el domingo 13 de julio.

La primera jornada de este festival, prevista para este lunes 7 de julio, incluye una cena libre que comenzará a las 21 horas de la noche en la plaza de Conde Luna, donde se ha invitado a que la gente acuda con comida y bebida para compartirla con el resto de las personas reunidas. Una hora más tarde, en ese mismo lugar, Klaudia León llevará a escena sus performances `La maleta viajera en el tiempo´ y `La almohada activista´.

Al día siguiente, a partir de las 20 horas, habrá un debate en el C.C.A.N. (c/San Guillermo 9) destinado fundamentalmente a gestores, creadores y espectadores del mundo de la cultura, que conversarán en torno a un tema: `Cultura en León… ¿qué hacer?´. Según indica Mónica, una de las organizadoras de este festival, esta actividad pretende establecerse como un espacio desde el que profundizar en la situación de este ámbito y desde el que lanzar una serie de propuestas. Todas ellas se sumarán a las ofrecidas el año pasado, ya que en la cuarta edición de este evento hubo un debate sobre la cultura como agente de cambio social.

El miércoles 9 de julio habrá una performance de Miriam Vega en el bar Plan B (plaza Vizconde). “La artista la ha titulado con el nombre de `Woman in situ´. En ella ofrecerá una visión feminista y muy personal del papel de las mujeres en la sociedad”, adelanta Mónica. A continuación, a partir de las 22 horas de la noche, se proyectarán varios cortometrajes en este mismo bar. Entre los participantes están Enrique Piñuel (del que se podrán ver sus piezas `Puentes´, `Noruega´, `The dancer´s cut´ y `Dreams´), Ninotchka art project (autor de `Copyright is for losers´) y Pablo Prieto e Irene Diego (responsables de la obra `De canto rodado´, en la que se recoge el patrimonio urbano de León que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo).

El jueves 10 de julio habrá un comedor vegano en el parque de La Granja que comenzará a las 15 horas. Después está previsto un concierto de SUCEDANEOHUMANO que tendrá lugar a las 20:30 horas en el bar Rockin Chairs (c/Monasterio 2). Al día siguiente, a partir de las 20:30 horas, Rafa Parrado presentará su libro `Espuelas para un viaje en corto´ en el Ateneo Varillas (c/Varillas 3).

El sábado este festival se trasladará hasta la localidad de Pedrún de Torío, donde está ubicado el espacio de creación colectiva Parada 13, que está situado en una antigua estación de ferrocarril. Este lugar, que acoge diferentes iniciativas como huertas cooperativas, comedores veganos o talleres de danza contact, se sumará a la programación del `K-maleón´ con una serie de actividades que comenzarán a las 11 horas de la mañana y que se alargarán durante todo el día, como sesiones de yoga, una feria de intercambio, juegos o comidas compartidas. Entre estas propuestas figura también una actuación del grupo Rap combativo de León que comenzará a las 19 horas y que continuará con un micro abierto.

Al día siguiente el festival proseguirá en el MUSAC, donde a partir de las 13 horas habrá una muestra de ilustración en la que participarán Juanra Lera y Ana Newvillage que estará dinamizada por la actuación poético-musical del grupo Cecina de León.

Durante todo el festival se expondrá una muestra de ilustraciones de Gsús Bonilla. Foto: L. Fraile.

Durante todo el festival se expondrá una muestra de ilustraciones de Gsús Bonilla. Foto: L. Fraile.

Asimismo, durante todo este festival se podrá disfrutar de la muestra de ilustraciones `La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre´, de Gsús Bonilla, que podrá verse en la tienda Kanya Enmarcación (c/Monasterio 5). Este poeta afincado en Madrid acaba de publicar el libro `Comida para perros´ (Baile del sol, 2014), un poemario que su autor presentó durante el pasado mes de junio en la librería A pie de página (ver vídeos).

Todas las actividades de este festival son gratuitas y tienen en común un objetivo que ha estado presente a lo largo de sus cuatro ediciones. “Queremos reivindicar el uso de los espacios públicos y la cultura libre, sin copyright, para que la gente pueda acceder a ella, asumirla como propia y volver a compartirla”, aclara Mónica, una de las personas que forma parte de la organización de este evento, que ha salido adelante sin ningún tipo de ayuda económica.

  1. Juanita Kamaleón

    Debate Cultura en León… ¿Qué hacer?

    martes 8 de julio a las 20h. en el CCAN

    A los colectivos, gestores culturales, agentes, artistas, creadores, y a cualquiera que le interese el arte y la cultura:

    El colectivo K-maleón nació hace más de cinco años al calor de las protestas contra la Ley Sinde, con la intención de difundir la cultura libre, el conocimiento compartido y la autonomía de artistas y creadores. Qué lejos parece que queda todo aquello… Desde entonces, la cultura libre ha dejado de ser algo de cuatro frikis para ser conocida en todas partes y convertirse en una opción de trabajo en constante crecimiento y reconocimiento.

    Pero en estos cinco años la situación del país no ha hecho más que empeorar, abocando a miles de personas a situaciones dramáticas y, en algunos casos, de auténtica emergencia vital.

    Desde hace algún tiempo, la población española en su conjunto viene recibiendo golpes reales y metafóricos un día sí y otro también, de tal manera que ya estamos tan sonados que casi lo único que nos preocupa es conseguir sobrevivir. Pero aún así, esta situación ha hecho que individualidades y colectivos de todo tipo hayan decido unirse para hacer frente a estos ataques y para buscar los medios que cambien este estado de cosas.

    Sin embargo, las personas que nos dedicamos a la cultura en León, parece que somos incapaces de encontrar espacios de confluencia desde los que luchar colectivamente contra los problemas que nos encontramos cada día: emigración forzosa, falta de espacios para desarrollar nuestras creaciones, abandono completo de la cultura por parte de las instituciones, episodios de censura directa e indirecta, imposibilidad de vivir de nuestro trabajo, etc…

    A pesar de vivir en una provincia que pierde población a un ritmo escalofriante, a pesar de que cada vez somos menos y de que nos conocemos todos, seguimos intentando hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta, enfangados en esos egos sobredimensionados que nos caracterizan, creando mini-colectivos que transitan entre la irrelevancia y la fugacidad, y sin ser capaces de dar un paso adelante para buscar soluciones colectivas a nuestros problemas.

    Desde el K-maleón, con la intención de romper este círculo vicioso en el que giramos sin parar, queremos aportar nuestro granito de arena para ver si somos capaces de crear puntos de encuentro entre colectivos, artistas, creadores, gestores y agentes culturales que nos sirvan para defender nuestros derechos.

    Por eso convocamos este debate, porque pensamos que puede ser un punto de partida para avanzar en algún tipo de forma de organización que nos sea útil a todos. No habrá ninguna charla introductoria, no habrá powerpoints, ni vídeo-conferencias, simplemente es una convocatoria para que nos veamos las caras, busquemos soluciones, hablemos, y sobre todo… nos escuchemos. Queremos que sea un debate en positivo, que no sea para contarnos nuestras penas, que ya sabemos que son muchas, sino para que entre todos encontremos formas de mejorar nuestras vidas.

    Sabemos que no es fácil, incluso puede que sea imposible que un colectivo con nuestras peculiaridades sea capaz de ponerse de acuerdo en nada. Pero también sabemos que no nos queda más remedio que intentarlo.

    Si eres artista, creador, agente cultural, gestor, público, si te interesa la cultura en León, si has pertenecido o perteneces a algún colectivo, si has formado parte de algún equipo de programación de eventos culturales en León… te esperamos el 8 de julio a las 20h en el CCAN (c/San Guillermo 9).

    (eres libre de copiar, reutilizar y/o difundir este correo según tu propio criterio).

    Firmado:

    Colectivo K-maleón

  2. Pingback: Una veintena de ocurrencias ilustradas | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: