“Del parpadeo: 7 poéticas”. Un ensayo de Marcos Canteli que se presenta en La Casa Encendida

...

Del parpadeo: 7 poéticas
José-Miguel Ullán · Carlos Piera · Pedro Provencio
Ildefonso Rodríguez · Olvido García Valdés · Miguel Casado
MARCOS CANTELI
Libros de la resistencia. Colección Paralajes 7
1ª edición: Noviembre de 2014

La Casa Encendida (Madrid) acoge este viernes, 19 de diciembre, a las 19,30 horas, la presentación del libro “Del parpadeo: 7 poéticas”, de Marcos Canteli. Un ensayo en el que su autor explora y transita por la escritura de seis poetas singulares y muy poco visibles, con libros fundamentales que, demasiadas veces, han sido desatendidos por la crítica: José-Miguel Ullán, Carlos Piera, Pedro Provencio, Ildefonso Rodríguez, Olvido García Valdés y Miguel Casado.

En la presentación de este volumen, que correrá a cargo de José-Ignacio Padilla, intervendrán, además del autor, cinco de los seis poetas estudiados (Piera, Provencio, Rodríguez, García Valdés y Casado), que realizarán una lectura de poemas. Asimismo se leerán textos del fallecido José-Miguel Ullán.

“El parpadeo es interrupción, interior y exterior al ojo, asume ceguera más busca luz. Una manera de invocarlo sería considerar, aquí, seis escrituras de visibilidad problemática en los panoramas habituales de la poesía española contemporánea (José Miguel Ullán, Carlos Piera, Pedro Provencio, Ildefonso Rodríguez, Olvido García Valdés, Miguel Casado), con especial énfasis cronológico en el último cuarto del siglo XX. A la intermitencia entre aparición y desaparición hace referencia el parpadeo, pero también indica algo que estorba al ojo, como, por otra parte, alude a un esfuerzo por mirar mejor, entre la luz y la sombra. (…)

Serían seis poéticas que han ocupado posiciones oblicuas, escrituras desplazadas por un modo de leer que tiende a ignorar aquello que resiste la etiqueta. De ahí que, en su estar contra la sutura, también haya podido atisbarse incluso cierta sensación de extranjería, de afuera. Frente a la inmovilidad de la etiqueta se postula el tránsito de una lectura que, a su vez, dé cuenta del transitar mismo de unas escrituras renuentes, como pocas, a la fijeza. Así, del cruce de lecturas entre las seis vendría a sugerir una séptima poética: aquella que entiende el pensamiento de la poesía como un espacio irrenunciable de exploración de lo abierto, como resistencia a la desactivación de la memoria, la mirada y el lenguaje”, señala Canteli en las primeras páginas del libro.

Y así finaliza la última parte, la “Séptima poética: del afuera”:

“Cuando un poeta como Miguel Casado habla por detrás de las palabras, de manera que como dijo en su día Roberto Bolaño “pareciera buscar la invisibilidad”, no está afirmando una transparencia del lenguaje, sino todo lo contrario: a tráves del lenguaje se cuela un mundo de fisuras, de inestabilidades, que repercute con una vibración incómoda en el desenfoque del aparente enfoque de ese lenguaje, su problematicidad escurridiza que, en ajuste y reajuste, emplaza al cuestionamiento de quien lo emite y, desde ahí, a sus posibilidades reales de decir algo. Como enseñan Carlos Piera o José-Miguel Ullán, la libertad de una lengua se cifra en la medida en que es capaz de alojar tanto su contradicción como (lo que quizás sea casi lo mismo) sus desdoblamientos, o de ver las cosas a “la luz de los encuentros” que diría Ildefonso Rodríguez. Por eso el poema es, como sabe especialmente la poesía de Pedro Provencio, escenario de debate teórico, contemplación de sí mismo, a la vez que puede ser, según Olvido García Valdés, ese “lugar raro donde se guarda la vida”, esa vida intransitiva.

Considerar y transitar poéticas como estas (con sus éxodos, visibilidades e invisibilidades, con sus resistencias) restituiría una brecha de memoria deudora de un desencanto de las formas y una dimensión crítica de la escritura: una séptima poética alumbraría un espacio obliterado por la maniobra de sutura, un afuera, desde el que pensar un lenguaje en tensión, que es inevitablemente forma de realidad y, con ello, desactivación de lo dado, tránsito de desvelo en el cual el mundo por un momento comparece”.

El poeta asturiano Marcos Canteli Vigón.

El poeta asturiano Marcos Canteli Vigón.

Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974) es doctor en literatura por la Universidad de Duke (EE. UU.) y trabaja de profesor y director residente de los programas de Duke in Madrid y Duke in Spain. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Reunión (1999), enjambre (2003), su sombrío (2005), catálogo de incesantes (2008) y es brizna (2011). Ha traducido el libro Pedazos del poeta norteamericano Robert Creeley (2005) y el Libro de jaikus de Jack Kerouac (2007). Dirige la revista electrónica de escritura & poéticas http://www.7de7.net

Apuntar además que la editorial “Libros de la resistencia” acaba de publicar otros dos libros relacionados de alguna manera con los autores estudiados por Canteli: Diario de la mirada, de Bernard Noël (traducido por Miguel Casado) y Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés, de Miguel Marinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: