Revisitar el arte a través de las palabras en la Colección Musac

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

La exposición “Cómo hacer arte con palabras” cierra la programación de este 2015 en el Musac. Reflexiona sobre la vigencia del arte conceptual y sus estrategias lingüísticas a partir de la obras de 18 artistas que forman parte de los fondos del museo. Su título toma como referencia una conferencia del filósofo británico John Langshaw Austin, en la que exponía su teoría sobre el lenguaje y en la que ahora está inspirado este recorrido.

En 1955 el filósofo británico John Langshaw Austin daba a conocer su teoría sobre el lenguaje, en la conferencia ¿Cómo hacer cosas con palabras? En ella se centraba en las nociones del lenguaje como materia del arte y del arte como idea. Su discurso, desde entonces, ha sido clave para comprender la comunicación, tanto en el ámbito de la filosofía como en el Arte. De hecho, esta muestra está inspirada en esa conocida conferencia. “Es la última exposición de este año que pone en valor la colección del museo. Y trata de ver cómo a través de estrategias lingüísticas los artistas han producido obras”. Manuel Olveira, director del Musac y comisario de la exposición, presentaba así “Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC”.

La colectiva reúne a dieciocho artistas españoles y foráneos, de distintas generaciones, con estrategias lingüísticas conceptuales distintas pero que tienen en común el acto nominal de la palabra. Su comisario, Manuel Olveira, destaca en la muestra el concepto de performatividad de la palabra “la palabra cambia el mundo, nombrar la palabra cambia la realidad”. Pone un ejemplo claro: “cuando un juez dice yo os declaro marido y mujer, solo con pronunciar la frase, el matrimonio se constituye y, esto cambia la realidad”.

Y los artistas muestran un amplio abanico de estrategias. “El uso de la palabra y el texto en el arte trata de explorar cómo se comportan los usuarios de un lenguaje. Y ya que el lenguaje crea mundo la exposición muestra el mundo que estas prácticas postconceptuales están generando”, asegura Olveira.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El universo de lo lingüístico está en la base de muchas de estas propuestas. De hecho palabras, textos, frases, mensajes, diálogos, enunciaciones y manifiestos son un recurso muy habitual en la producción artística actual, en muchos casos de carácter inconformista. Su objetivo no es otro que transformar la sociedad por medio del arte, al abordar un contexto más amplio de preocupaciones sociales, políticas, ecológicas e intelectuales.

Si se hace un poco de repaso en torno a 1965 se observa la irrupción de las primeras propuestas del arte conceptual, que defienden la idea y el proceso ante el resultado formal. Cuestionan y critican el valor de cambio del arte. Para ello se desmaterializa la obra, reduciéndola a su mínima expresión objetual, se valora lo efímero frente a lo durable y se pone el foco en la experiencia asociada al proceso, que luego se da a conocer al espectador a través de documentos textuales, fotográficos o videográficos.

Este legado se extiende hasta este nuevo siglo, tanto a la obra de nuevas generaciones de artistas, como a las programaciones de los museos y centros de arte. Y se ha denominado como “postconceptual”, por sus diferencias respecto al arte conceptual de los años 60 y 70.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Palabras y artistas

La exposición incluye obras de Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas, Claire Fontaine, Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Isidoro Valcárcel Medina, y Gillian Wearing, a las que se suma la de los leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trayecto se inicia con el video “El Lenguaje” de Juan del Junco  y la instalación “El imitador de voces” de Iñaki Bonillas, que habla de la voz y de los paradigmas de tener o no tener voz propia. Ambas obras articulan las dos dimensiones de la palabra, la sígnica y la relativa al sonido.

Prosigue con la obra de artistas de varias generaciones. Como representativo de los años 70 figura el recientemente “Premio Velázquez” y Premio Nacional de Artes Plásticas Isidoro Valcárcel Medina, con una pieza de 1972 que se acompaña con el cartel original. Se trata de una película de 90 minutos hecha con palabras y audio en francés y español titulada “La celosía”, en la que el artista muestra el paisaje que se ve a través de ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También de finales de los 70 es la obra de Mangelos, “Manifesto off Manifesto” de 1977, que utiliza la palabra para hablar de los manifiestos, en los que discute la posibilidad del progreso en la sociedad. Su intención pasa por crear antiarte, en un intento de negar la irracionalidad del acto de la pintura, a través del acto racional de la escritura.

La óptica pop esta ligada al slogan publicitario en neón “Vivo sin trabajo” de Fernando Sanchez Castillo, y al panel lumínico “Ilumina tu mente” de Emess Benczúr. Destaca también la instalación textual en neón del colectivo francés Claire Fontaine, con “El capitalismo mata el amor”, una pieza realizada expresamente para el Musac, que muestra su posicionamiento en la sociedad, con los colores de las vidrieras del museo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dora García con “Cien obras de arte imposibles” y el libro “Todas las historias” pone de manifiesto una obra cargada de contenido conceptual que reflexiona sobre la búsqueda de una identidad; Ignasi Aballi, que actualmente exhibe una retrospectiva de su obra en el Museo Reina Sofía, incide con “Listados” en la dimensión mediática de la palabra. Y Vlado Martek en “Soneto”, lápiz y collage sobre papel, aborda la palabra, pero sin voluntad sígnica.

Rafel Lozano en su proyecto “33 preguntas por minuto. Arquitectura relacional” invita, a través de 21 pantallas que van cambiando, a formular preguntas.

Javier Peñafiel explora la dimensión publicitaria y habla en “Tantosporciento”de la paradoja de un mundo tecnócrata.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los leoneses Chus Dominguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas presentan la instalación “En el lugar del apuntador”. Una pieza producida en 2013 por el museo en Laboratorio 987. Reflexiona sobre las artes escénicas. Es una película sobre todo lo que ocurre en la sala en tiempo real. Lo vivo y acabado confluyen de forma extraña. Es junto, con la pieza de Valcárcel Medina, las dos únicas obras en soporte videográfico que se muestran en la exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: