Et Ludit: “Nos gustaría creer que nuestro proyecto ha servido para oxigenar el Musac y no para institucionalizar el circo”

Martín Castaño, Toni Liébana y Alba González, integrantes de "Et Ludit". Fotografía: Cortesía de los artistas.

Martín Castaño, Toni Liébana y Alba González, integrantes de “Et Ludit”. Fotografía: Cortesía de los artistas.

 

Por CAMINO SAYAGO

Martín Castaño, Toni Liébana y Alba González, responsables de Et Ludit (“juega y crea”), el primer proyecto seleccionado por el MUSAC desde la Convocatoria Laboratorio 987, se encuentran en el ecuador de su investigación formal sobre el circo contemporáneo y la técnica de malabares. Llevan meses trabajando, intentando desdibujar las fronteras entre museo y espacio público y ahora, antes de que se presente su trabajo el 26 de junio, quieren acercar e intercambiar información sobre todo el proceso en el que han estado sumidos. El 4 de junio a partir de las 19:00 horas, tienen su primera cita.

El estreno del proyecto tendrá lugar el 26 de junio, a partir de las 13: 00 horas en la  explanada del MUSAC. Pero antes, entre el 4 y el 19 de junio, comienzan las presentaciones abiertas para quienes deseen compartir e implicarse en el proceso de creación de Et Ludit “Juega y crea”. Tendrán lugar todos los días -excepto los lunes- de 13:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

– ¿En qué contexto surge Et Ludit ante la Convocatoria Laboratorio 987?

Et Ludit toma forma a través de la propia experiencia de Impredecibles Circo y de la investigación que hemos realizado en los últimos años sobre diferentes efectos que queríamos incorporar a nuestro espectáculo de malabares, como las Marbles Machines o el Efecto Dominó. Varias pruebas a pequeña escala, con el efecto dominó y la construcción de una primera estructura para bolas, nos dieron la clave de que era posible crear a gran escala estos efectos. Este experimento fue el punto de partida del proyecto y la que nos decidió a presentarnos a la Convocatoria Laboratorio 987.

– ¿Por qué elegisteis un museo de arte contemporáneo para proponer su desarrollo?

– Hemos enviado proyectos a distintas convocatorias, casi todas impulsadas por instituciones públicas. Y entre ellas se encontraba la Convocatoria Laboratorio 987. Enviamos Et Ludit conscientes de que nuestro trabajo podía resultar extraño, ya que el discurso del circo no ha tenido cabida hasta ahora, que sepamos, en un programa de ayudas a la producción cultural desde un museo. La verdad es que nunca pensamos que nuestro proyecto fuera seleccionado.  Pero sí lo fue y puede que sea la primera vez que la práctica del circo entra en un museo en España. Lo valoramos muy positivamente, y es una gran “lanzadera” de nuestro trabajo, porque de otra manera sería muy difícil darnos a conocer.

– El proyecto viene acompañado de un subtítulo que dice “Juega y crea”. ¿Por qué? 

– Juega y crea son dos palabras que atienden a la participación y describen el proyecto. Et Ludit trata de ofrecer herramientas (las diferentes estructuras) para que el público las pruebe y descubra a través del juego cómo funcionan. Ese es el gran objetivo y, una vez rota esa barrera se puede improvisar e intentar otros movimientos.

Toni Liéban junto a las estructuras de "Et Ludit" en Laboratorio 987. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Toni Liébana junto a las estructuras de “Et Ludit” en Laboratorio 987. Fotografía: Cortesía de los artistas.

 

– Lleváis en marcha desde el pasado mes de abril; investigación, diseño y elaboración de las estructuras y ahora estáis en una fase de creación y prueba. ¿Cómo son?

-Están las Marbles Machines que son tres módulos de madera con circuitos de bolas. Funcionan tanto por separado como juntas, a diferentes alturas o intercambiándose y cuentan con cuatro circuitos independientes, por lo que no sabes a ciencia cierta que circuito va a tomar la bola. Una de ellas simula una pirámide invertida, otra unos brazos extensibles, el pulpo, y  otra unos circuitos entremezclados. En la pirámide invertida las bolas recorren un circuito con tiempo suficiente como para poder cambiarlas en cualquier momento, al tener varias alturas pueden cambiarse de abajo a arriba con facilidad. De las tres, es la que más juego individual puede llegar a dar.

En los circuitos de raíles las bolas van ligeramente más rápidas y solo pueden ser interceptadas en el medio de cada rail. Cuenta con varios embudos en sus esquinas que hacen que las bolas se puedan lanzar a distancia. Se precisan dos personas para interceptarlas o que la misma persona vaya dando vueltas a la estructura siguiendo la bola.

El pulpo es una estructura fija, sus cuatro patas desplegables hacen que su juego obligue a moverse por el espacio. La mayor ventaja es que las bolas terminan el circuito rodando por el suelo y  pueden llegar a activar otro mecanismo, como el efecto dominó.

Otra estructura es el Péndulumwaves. La oscilación de las bolas del péndulo permite diferentes patrones de movimientos coordinados. Esta pieza puede utilizarse interceptando las diferentes bolas y modificando sus oscilaciones, entre dos personas (una por cada lado) jugando a interceptar por turnos, o junto con bolas de malabares.

La Rollingballsculpture es la pieza con más presencia de todas, dos circuitos independientes que se entremezclan, pudiendo interceptar las bolas en cualquier punto de la misma. Todavía no se ha terminado pero tiene múltiples posibilidades.
También están las Bolas de Newton, que han evolucionado a un circuito de railes y embudos que permiten unir varias de las estructuras o hacer un circuito aparte.

– Un símil idóneo para Et Ludit podría ser el de la música. Cada estructura puede manipularse en la forma en que se aprende a tocar un instrumento. Una vez percibidos los acordes básicos, es posible improvisar o crear combinaciones propias.  De nuevo, jugar y crear ¿Qué respuesta esperáis del público?

– Queremos desdibujar las fronteras entre museo y espacio público y que las estructuras se puedan tocar y probar, ese es nuestro principal objetivo. Nuestra intención es que cada persona que participe pueda, como mínimo, tirar una bola en las estructuras. Y una vez roto el hielo intentaremos que se animen a seguir probando, les mostraremos cómo se puede jugar con cada una de ellas. Y una vez vistos los movimientos básicos puedan improvisar su propia combinación.

– Definís las estructuras como esculturas cinéticas. ¿Implica que las consideráis piezas artísticas? 

– Para nosotros son herramientas, medios para alcanzar un fin, el juego y el diálogo con el público. Son estructuras o esculturas y para su diseño nos hemos inspirado en escultores cinéticos. Sin embargo, no nos gusta catalogarlas como piezas artísticas, porque significa utilizar un vocabulario museístico con el que no nos identificamos. Sería elevarlas a un nivel como superior o intocable.

– A partir de algunas de ellas habéis explorado  diferentes patrones de movimiento…

– La pendulumwaves y las bolas de newton son idóneas para la tarea de trasladar la técnica de los malabares a ellas, incluso se pueden propiciar trucos de malabares. Por otra parte, la manipulación de las Marbles puede generar figuras interesantes y los cambios pueden traducirse en un baile de bolas. Además, la posibilidad de dibujar circuitos, uniendo todas, hasta dos metros de altura, es digno de ver.

– Las estructuras ya están ya construidas. ¿Habéis tenido la oportunidad de experimentar ese “Juega y crea” que proponéis?

– Si, hemos visto que las posibilidades son numerosas y que esto no es más que el inicio de un proceso de conocimiento. Por ello los diferentes puntos de vista que aporten las personas que se animen a pasar por Laboratorio 987 son importantes, ya que no hay una única forma de jugar con ellas. Mostramos algunas, pero no significa que no haya más. También se abren otros campos a explorar, como introducir el sonido en las estructuras,  que hacen más idóneo el símil de instrumento de música, o la posible combinación con otros multimedia.

"Et Ludit". Fotografía: Cortesía de los artistas.

“Et Ludit”. Fotografía: Cortesía de los artistas.

 

– “La bola”, como objeto,  juega un papel indispensable, y en el proceso ha dado origen a la revista objeto LabOla, editada por Alba González. ¿Es la piedra filosofal del proyecto?

– La bola como objeto propone principios de participación y juego en sí misma. Además, si pensamos en los juegos en los que una pelota es el objeto principal, prácticamente todos son colectivos o en equipo. La bola se convierte en un objeto cotidiano y supone la presentación estética y formal del proyecto, y alude a estos términos de juego y participación desde el propio objeto en las estructuras, hasta la imagen de las tres bolas en la mano, tal y como las cogen los malabaristas. En el caso de la revista LabOla  ocurre lo mismo, no solo le da  nombre, sino que la propia bola atiende a las cápsulas de las máquinas expendedoras que contienen en su interior juguetes. Unos juguetes especiales porque son piezas realizadas por artistas plásticos. Por tanto sí, podríamos decir que la “bola”es el eje del proyecto tanto formal como estético.

– La revista contiene obras inéditas de los artistas Pablo Pino (Madrid, 1980), Daniel Marqués (León, 1983), David Gonher (Salamanca, 1990) y Juan Colás (Salamanca, 1994). ¿Cómo se relacionan con Et Ludit?

– Las obras de Juan Colás y David Gonher están muy relacionadas con la idea de juego, implícita en el proyecto. En el caso de Juan, el color articula sus piezas y además tiene relación con la práctica de los malabares y sobre todo con la magia. Su obra, que lleva por título “Be kid”, plantea una crítica al color utilizado en el circo de “carpas y leones”. Este enfoque lo lleva a la abstracción de una pieza por módulos, salpicada de diferentes colores, que invitan a descubrir la infinidad de composiciones que se pueden llegar a crear a través del color.

Las piezas de David, que ha titulado como “Laberinto encontrado”, tienen que ver con las Marbles Machines. Son unos cubos de madera en los que se pueden ver dos pequeñas “ventanas” al interior, donde unos túneles, que no se pueden ver, son recorridos por una pequeña bola metálica. Se trata de escuchar el camino por el que discurre la bola. Es un juguete sonoro, a la más vieja usanza.

La relación de Pablo Pino y Daniel Marqués con Impredecibles Circo, ha dado lugar, en el caso de Pablo, a una pieza en la que incluye el término Ludit y en el caso de Daniel a unas ilustraciones que ayudan a describir más a fondo el proyecto, que titula “5 ilustraciones”.

Además, en el interior de la bola se puede encontrar un “papel informativo” que adopta también forma de juego, ya que está doblado a modo de “comecocos” o juego de papiroflexia. En cada uno de sus apartados aparece el nombre de cada artista junto a una imagen representativa de su obra y en la parte interior o trasera un texto explicativo sobre LabOla.

Revista objeto "LaBola". Fotografía: Cortesía de los artistas.

Revista objeto “LabOla”. Fotografía: Cortesía de los artistas.

 

 El 17 de junio se presenta la revista a través de una conversación con Pepe Murciego, co-editor de la revista experimental La Más Bella.

– La Más Bella lleva más de veinte años en funcionamiento. Pepe Murciego es un “historiador” de esta disciplina de la que poco se ha escrito. Gracias a él podremos entender la historia de las publicaciones experimentales y saber un poco más de ellas, incluso disfrutar de alguna, antes de la presentación de LABOLA.

– El proyecto culmina el próximo 26 de junio en la explanada del museo. Será el broche final. ¿Ha sido Et Ludit un proceso de trabajo? ¿Qué ha pasado en estos meses de estancia en el MUSAC? 

Han sido unos meses intensos, dedicando muchas horas al proyecto. Primero diseñándolas y viendo su evolución y luego probándolas e investigando sus usos. El Laboratorio 987 nos ha brindado los medios necesarios para sacar el proyecto adelante, así como el espacio. Por otra parte, y hablando del significado del proyecto, nos  gustaría creer que ha servido para oxigenar el MUSAC y no para institucionalizar el circo. Entendemos el circo como un arte libre e independiente en su esencia y nos preocupa mucho diferenciar y saber distinguir las virtudes que podemos extraer de desarrollar nuestro trabajo dentro de un museo a los vicios que podemos adquirir al estar trabajando con una institución.

Por lo que al Lab 987 respecta, ha sido un espacio de creación apto en el que nos hemos sentido muy cómodos, pero que quizás sobrepasa en el sentido protocolario lo que nos hubiese gustado plantear. El simple hecho de estar en su interior impone una formalización que, quizás, deberíamos intentar romper en las futuras presentaciones durante este mes de junio.

 -Y al final del viaje ¿a qué conclusiones habéis llegado sobre las nociones de participación y juego?

– Es una pregunta inconclusa, pues el broche final será el 26 de Junio y en él se verá realmente lo planteado. Una primera conclusión: el juego es la mejor manera de conducir a la participación de distintas formas, como por ejemplo utilizando flechas y carteles para que la gente interactúe. Hemos comprobado que en las estructuras de Et Ludit funcionan por si solas, veremos qué ocurre en la presentación en el exterior.

Respecto a la participación tenemos muy en cuenta principios del arte público como los que mantiene Suzanne Lacy en los que no se jerarquiza al espectador o colaborador y que resumimos en el concepto de público. Lacy representa estos términos mediante círculos concéntricos.  Es la teoría que hemos aplicado al proceso de creación de Et Ludit. En el centro del círculo se sitúa el “origen y responsabilidad” del proyecto, donde será público todo aquel que sea esencial en el proyecto, pues sin ellos la obra no existiría. Incluiríamos aquí a los artistas de la revista. Le rodea el círculo de “colaboración y co-desarrollo”, que incluye al Grupo de Mediación de Laboratorio 987 y los diferentes espacios de creación a los que ayuda a llegar, entre ellos  la Escuela Municipal de Oficios y su taller de forja, así como Basilio, el carpintero que ha realizado las estructuras. A continuación el círculo de “voluntarios y ejecutantes”, que serían las personas para las que se crea la obra. En este caso el público leonés sería el que hace “funcionar” la obra, y estaría directamente relacionado con el “público inmediato”, es decir, las personas que asisten a las diferentes presentaciones y participan en el proceso. El siguiente círculo correspondería al público “de los medios de masas”, por ejemplo las personas que leen esta entrevista. Y para finalizar el público “del mito y la memoria”, es decir quienes recuerden este proyecto y lo expresen en un ámbito futuro, en este caso se englobaría a todos los anteriores y será de ayuda la revista LabOla , que será conservada en parte por coleccionistas y por el propio museo.

– Por último, ¿os recuerda vuestro trabajo a otros que conozcáis? ¿Cuál o cuáles y por qué?

– Hemos tenido numerosos referentes. De la escultura cinética, David Morrel y Boris Atanasovski. Y del entorno de los malabares, Jay Gilligan, Pangottic y un malabarista clásico, Mike kara, y Otavio Fantinato  que nos motivaron a utilizar diferentes artefactos. Nuestro proyecto nos recuerda también al trabajo de Craig Quat que utiliza también diferentes artefactos para eliminar el fallo en los malabares y transmitir el sentimiento de hacer malabares sin tener que saber la técnica previa.

 

:: Proyecto:  Et Ludit. “Juega y crea”

Artistas: Impredecibles Circo (Martín Castaño y Toni Liébana) y Alba González

Calendario de actividades públicas: Del 4 al 19 de junio (excepto lunes)

  • 4 de junio, 19:00 horas
  • 5-19 de junio (excepto lunes) a las 13:00 y 19:00 horas
    Viernes 19 de junio, 19:00 horas. Presentación de la revista LabOla
  • Domingo 26 de junio, 13:00 h. Estreno de ‘Et Ludit “Juega y crea”

Actividad gratuita

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: