MUSAC / La gran instalación de Juan Cruz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

“Catalogue: It Will Seem a Dream”, es una muestra retrospectiva concebida como una gran instalación dedicada al artista palentino afincado en Londres Juan Cruz. Un proyecto realizado especialmente para el Musac (León) que recorre más treinta años de trayectoria de este artista hispano-británico, con documentación y obra que data de la década de los noventa hasta la actualidad. Como el resto de las muestras que integran la nueva temporada del museo, se inaugura este 18 de febrero a partir de las 17:00 horas.

En “Catalogue: It Will Seem a Dream” el modo habitual de construir una exposición está invertido. En vez de comenzar con una selección de obras para preparar la exposición, los textos y por último una publicación, el artista parte en este proyecto de una selección de textos propios, escritos en relación a algunas de sus obras desde los años 90 hasta la actualidad. Textos con los cuales el Musac y Occasional Papers co-editan un libro de artista que supone la base de la exposición y guía la selección de obras que están presentes en la sala. Así: el catálogo se convierte en libro de artista, la exposición en una única instalación compuesta por materiales relacionados con otras anteriores y la muestra en un proyecto que finalmente consta de los ya referidos libro e instalación.

“El lenguaje permite a Juan Cruz explorar una dimensión reveladora de la realidad. Todas sus obras comparten el espacio híbrido entre la escritura expandida y las artes visuales”, aclara el comisario de la muestra y director del Musac, Manuel Olveira.

Su interés por explorar la relación entre la narración y el espacio físico, y el vídeo como herramienta de documentación le permiten estructurar esta retrospectiva. En “Catalogue: It Will Seem a Dream”, Juan Cruz no solo muestra su preocupación por como transmitir el material que se somete al proceso de traducción, -literal y metafórica, cultural y lingüística-, en textos u objetos, sino también de como comunicarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La traducción 

El proceso de traducción le sirve como una metáfora de la representación visual que extiende a medios como la performance, el dibujo, la escultura, la fotografía e incluso a las retransmisiones a través de streaming. “La base de mi trabajo es la escritura y la performance, lo que está haciendo el artista en su estudio”,  explica. Y añade  que lo cotidiano es muy importante en su trabajo: “Lo es por varias razones, entre ellas por la herencia narrativa, por el idioma y por  la relación entre lo natural y lo artístico”. Por ello, muchas de sus obras han surgido a partir de textos y se articulan con una pieza plástica o de vídeo. “En esta exposición exploro la faceta artística de la traducción. Es una forma lírica, a la vez que analítica, de crear una ruptura entre la imagen y la descripción de texto de la imagen”.

Y pone el ejemplo de la primera pieza que está en el libro de artista editado por el Musac y Occasional Papers, pero no incluida en la exposición: “Descripción de obras en la colección” (1996), realizada como si fuera un catálogo. Posee cierta similitud con un pie de foto, “no encaja, hay una dislocación temporal a la vez que geográfica”.

A lo largo de su trayectoria, Juan Cruz ha empleado la escritura de modos muy diversos, pero reconoce que su interés por la traducción surgió a raíz de conocer el trabajo del artista visual Richard Tuttle. “El lenguaje es el fundamento de todo. El lenguaje en el arte denomina el poder, el intelecto, las cosas inmediatas”.

La muestra recoge obras realizadas entre 1996 y 2016: proyecciones,  serigrafías y cartulinas y postales. Y algunas de ellas no se han mostrado antes. Entre ellas la serie “Index” y el vídeo “Palm”, ambas de 2003.

Juan Cruz inicia su actividad artística y expositiva a finales de la década de los 90, de la mano de espacios expositivos independientes en España y Reino Unido. Desde entonces, su obra ha sido expuesta en numerosos centros de ámbito internacional, tales como la Fundación Serralves (Oporto, Portugal), Witte de With (Rotterdam, Países Bajos) o Bregenzer Kunstverein (Bregenz, Austria).

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

:: Catalogue: It Will Seem a Dream’

  • Artista: Juan Cruz (Palencia, 1970)
  • Comisariado: Manuel Olveira.
  • Fechas: 18 de febrero – 4 de junio de 2017
  • Lugar: MUSAC. Sala 2
  • Inauguración: Sábado 18 de febrero, 17:00 – 21:00 h.

ACTIVIDADES relacionadas con la exposición:

  • Sábado 18 de febrero
  • Visita guiada a la exposición con Juan Cruz, artista y Manuel Olveira, comisario
  •  20:00 horas
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • Los artistas Juan Cruz y Babi Badalov en el Musac. © Fotografía: E. Otero.

    Los artistas Juan Cruz y Babi Badalov en el Musac. © Fotografía: E. Otero.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: