Homenaje a la escultora Castorina y proyección del documental “Un pasado sin lágrimas” en La Vid de Gordón

El Centro de Interpretación del Clima de la localidad leonesa de La Vid de Gordón acogerá este sábado 9 de diciembre, a las 17,30 horas, la proyección del documental “Un pasado sin lágrimas” (2014), en el que los realizadores Amando Casado y Jesús Palmero ofrecen una mirada apasionada sobre la escultora Castorina. Tras la proyección, la escultora mantendrá un coloquio con los asistentes. Este acto, que quiere ser también un pequeño homenaje a la creadora afincada en Astorga, está vinculado a la exposición colectiva “Estratos fracturados”, en la que se pueden ver más de un centenar de obras de artistas leoneses o vinculados a León, y que estará abierta al público hasta finales de enero de 2018. Entrada libre.

Castorina Fe Francisco (Astorga, 1928) participa en la muestra “Estratos Fracturados” con una pieza escultórica realizada en piedra de moralina de gran dureza, procedente de las rocas desgastada por el tiempo desde la falda del monte Teleno (que cuenta con una intensa carga simbólica y mitológica), lugar emblemático muy próximo a su taller, que está situado a las afueras de la ciudad de Astorga. Obra de pequeño formato (43 x 21 x 12 cm.) realizada a talla directa y utilizando la concepción característica y específica de su quehacer creativo, utilizar los mínimos elementos expresivos de los materiales para significar, poner en valor, descubrir, y hacer evidente estéticamente, el encuentro de una forma bella en un material anodino e inconcreto. Pieza magnífica que forma parte de la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León, gracias a la donación realizada por la artista con motivo de la exposición retrospectiva que de su obra se hizo en la sala Provincia en el año 2006. Una representación sencilla pero profundamente emotiva de la imagen de una maternidad.

Castorina también donó a al fondo de Diputación leonesa otra obra, su primera gran obra escultórica de carácter público —si exceptuamos la obra que está en Astorga homenaje al “Bimilenario de Astorga” realizada en 1986—, una magnífica figura de mujer tumbada: “Mujer en reposo” de 1999, transferida a gran formato (129 x 265 x 168 cm.) en piedra de Moka de Portugal por el equipo Scapelino y que Inauguró junto con otras obras de Juan Viloria, Juan Carlos Uriarte y Casas Paramio el parque Escultórico del Monte San Isidro en el año 2017.

Una ocasión interesante para disfrutar de un magnífico documental sobre la vida y obra de una gran luchadora y artista, y al mismo tiempo poder dialogar en directo con Castorina.

:: Sobre el documental

El documental “Un pasado sin lágrimas. Una historia apasionada sobre la artista Castorina”, es una pieza de 55 minutos sobre la artista, realizada en 2014 por el fotógrafo Amando Casado y el artista Jesús Palmero.

Ah, creadora de albas,
labradora del aire, escultora del tiempo,
vidente serenísima de un pasado sin lágrimas.

Con estos versos que culminan el poema Castorina, dedicado por Antonio Gamoneda a la escultora astorgana, se inicia una inmersión en el sentimiento vital que ha inspirado la obra de esta mujer singular. La música de Senén García, realizada a partir del contacto directo que el compositor experimenta con la obra pictórica y escultórica de Castorina, sirve en la película como madre impalpable, acompañando al espectador en un recorrido donde aflora el sentimiento y la entrega total al hecho creativo. Los escultores Tadanori Yamaguchi y Amancio González se mimetizan con el discurso formal de Castorina en la ejecución pública de dos de sus obras. Al mismo tiempo, la poeta Marifé Santiago disecciona la profunda feminidad latente, en una escultora que ha profundizado en el concepto de maternidad durante toda su trayectoria.

El lastre vital de la muerte es combatido por el recuerdo en una reelaboración de la memoria como estimulo creativo, situando a Castorina Francisco en un territorio de autenticidad sobrecogedor.

“Un pasado sin lágrimas”
Astorga 2014. Documental (55 min.)

  • Realización: Amando Casado y Jesús Palmero
  • Producción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia
  • Coproducción:  Obra Social Caja España-Duero y Ayuntamiento de Astorga
  • Música: Senén García García de Longoria
  • Fotografía: Amando Casado
  • Edición: Jesús Palmero
  • Participan: Castorina Francisco, Senén García, Marifé Santiago, Tadanori Yamaguchi, Amancio González, Roberto Castrillo y Antonio Gamoneda

Amando Casado y Jesús Palmero con Castorina.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: