Más de medio centenar de artistas trazan otros Caminos en el MUSAC

Vista de ‘Muchos Caminos’. Fotografía: Camino Sayago.

Por CAMINO SAYAGO

‘Muchos Caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ y ‘Destrucción / Reacción’. Son las dos nuevas exposiciones con las que el Musac inaugura, este sábado 20 de enero, la nueva temporada. Mientras que la mirada de 88 artistas acerca a la realidad del Camino y las experiencias que de él se derivan, en el Proyecto Vitrinas se asoman los fondos del Centro de Documentación del museo, con una muestra temática de ediciones de artistas. La entrada al museo será gratuita el 20 y 21 enero.

La intervención “Del Cambio De Color Al Cambio De Tierras”, de Begoña Pérez Rivera (Valderas, León, 1965), realizada en el Centro de Operaciones Land Art Apeadero de Bercianos Del Real Camino en el año 2001-2002, es una de las obras del colectivo de artistas leoneses incluidos en esta muestra dedicada al Camino de Santiago, comisariada por el director del Musac, Manuel Olveira. En su caso, está representada con un vídeo documental y fotografías de Alejandro Plaza, ya que el paso del tiempo ha dejado poca huella de ella. En la misma estela de Apeadero se inscribe la obra ‘Arco Apuntado’, realizada por Carlos Cuenllas (León, España, 1969) en el 2003, que también participó en esta iniciativa con una obra similar, titulada ‘Arco’; así como la del tándem formado por José Antonio Juárez (León, España, 1966)Jesús Palmero (Astorga, León, España, 1969): un “mapa fotográfico” con 800 fotos de 10×15 cm. y los videos registrados desde el Talgo y el Regional Exprés.

“Fosas”, de Luis Melón (León, 1974) es otra de las piezas seleccionadas. Todavía en curso, utiliza la fotografía y el dibujo para cartografiar las fosas comunes situadas en el Camino a su paso por León, localizadas en La  Virgen del Camino, San Justo de La Vega y Camponaraya. En esta misma línea de investigación se muestra la acción de Cristina Pimentel (Astorga, León, España, 1971) y Jesús Palmero (Astorga, León, España, 1969), centrada en la clonación de los volúmenes escavados originalmente en la fosa leonesa del entorno del Monte de Estébanez, una zona boscosa en pleno Camino de Santiago en la que se hallaron decena de restos humanos.

El pintor y escultor Juan Villoria (Gordoncillo, León, 1957) y los fotógrafos Amando Casado (San Andrés de Montejos, León, España,1959), Manuel Martín (León, España, 1933) y Jesús RR (Villarente, León, España, 1961), componen el resto de artistas locales que han explorado el recorrido del Camino con su mirada.

Distintos caminos y distintas formas de entender el caminar

Co-producida con la Embajada de España en Italia, ‘Muchos Caminos’, que se exhibió en la Real Academia de España en Roma entre octubre y noviembre de 2017, reúne 88 obras en total, 44 nuevas obras respecto a su sede romana, de las cuales 18 pertenecen a artistas de Castilla y León. Desde la fotografía y el vídeo, la instalación, la pintura o la escultura, todas ellas reflexionan sobre las diferentes vías del Camino de Santiago y las experiencias al recorrerlo. Y están vinculadas a la peregrinación, o bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado al Camino o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea. Una multiplicidad de caminos y de formas de entender el caminar que han generado una peregrinación universal, que no sólo ha modificado el paisaje, sino también la forma de sentirlo.

La muestra se desglosa en tres apartados temáticos: el primero reflexiona sobre el sentido de la peregrinación como destino vital del ser humano con todos los interrogantes que conlleva. Una peregrinación que ha generado metáforas y arquitecturas del Camino: Catedrales, puertas y umbrales que tiene que ver con “ir más allá” a través del propio caminar y de entender el Camino como una vía de conocimiento, superación y desarrollo espiritual. En este capítulo se incluyen las obras de José Val del Omar, Roland Fischer, Humberto Rivas, Roman Signer, Francisco Leiro y Esther Ferrer.

El segundo apartado aborda el encuentro entre el ‘yo’ y el mundo derivado de la experiencia de caminar. Entre otras obras se encuentran las de Nina Rhode, Mapi Rivera o Gabriel Díaz que resume la experiencia de tres caminos: el Francés, el Mozárabe y el del Norte.

Y por último, el tercero se sumerge en los acontecimientos que han marcado la historia del Camino. Desde la Reconquista a conflictos bélicos sucedidos durante siglos, como la propia guerra civil, y otros fenómenos  como la modernización de los años 50 ejemplificada en la obra de Jorge Oteiza o, la presión turística que comenzó en los 90 y que han propiciado cambios en las rutas del Camino. Las obras de Bleda y Rosa, Jorge Barbi, José Luis Viñas, Concha Pérez, o Jesús Palmero y Cristina Pimentel, entre otras, plasman estos sucesos.

La exposición se completa con un programa de actividades que amplían y complementan los temas abordados en la muestra, y que incluirán un taller y una performance de la artista Esther Ferrer en abril, un concierto de música medieval relacionada con el Camino en el mes de mayo, un encuentro entre el artista Antonio Fiorentino, que recorrerá el camino francés durante la duración de la exposición y peregrinos a su paso por León; así como un ciclo de cine de verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

;: Destrucción/Reacción

El Proyecto Vitrinas acoge ‘Destrucción / Reacción’, una muestra temática de fondos del Centro de documentación del museo que podrá visitarse hasta el 3 de junio. De los 1.200 libros de artista, revistas, documentos y otro tipo de archivos que atesora el museo se han seleccionado una serie de ediciones especiales que hacen referencia a la destrucción, entendida como una reacción con dos caras: la reacción destruyendo o la reacción ante la destrucción.

Distribuida en dos vitrinas, en la primera se presentan materiales como el ‘Art Destruction Art Symposium’ de Gustav Metzger, los ‘textchones’ de Fernando Millán o los escritos autocensurados de Concha Jerez. Obras que propugnan la destrucción o destruyen el canon, la herencia cultural, las convenciones o las normas. En este caso la reacción tiene que ver con una serie de temas tales como la pulsión de muerte, el impulso destructivo, la violencia o la regresión, plasmados en una serie de actos como tachar, rayar, destruir, romper, negar o dejar las páginas del libro en blanco.

En la segunda vitrina se asientan materiales y ediciones mediante los que artistas y autores se resisten y proponen acciones ante la devastación, el deterioro o la violencia.  En este caso la reacción tiene que ver con una resistencia ante la destrucción proponiendo alternativas y/o haciendo visibles los propios actos destructivos y sus consecuencias. Tal es el caso de las fotografías de Cecylia Malik o el libro de Hans-Peter Feldmann ‘Die Toten’.

Con motivo de la inauguración de las muestras, que tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas, la entrada al museo será gratuita los días 20 y 21 enero, y se ofrecen visitas guiadas con los comisarios de las nuevas exposiciones. El  sábado a las 18:00 habrá una visita guiada a la exposición ‘Destrucción / Reacción’ con Araceli Corbo y Manuel Olveira, comisarios y a las y 19:00 horas a la exposición ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ con el comisario Manuel Olveira.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Musac, Manuel Olveira junto a la obra de José Luis Viñas. Fotografía: Cortesía del Musac.

Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago

  • Artistas: Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Carlos Beltrán, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Amando Casado, Rosendo Cid, Carlos Cuenllas, Gabriel Díaz, Francisco Felipe, Esther Ferrer, Antonio Fiorentino, Roland Fischer, Pedro Garhel, Carlos de Gredos, Rubén Grilo, José Antonio Juárez / Jesús Palmero, Francisco Leiro, Xurxo Lobato, Ángel Marcos, Manuel Martín, Luis Melón, Mariona Moncunill, Vik Muniz, Jorge Oteiza, Peyrotau & Sediles, Begoña Pérez, Concha Pérez, Rodrigo Petrella, Andrés Pinal, Cristina Pimentel / Jesús Palmero, Alejandro Plaza, Jesús R. R., Humberto Rivas, Mapi Rivera, Nina Rhode, José Luis Romaní, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Roman Signer, José Val del Omar, Juan Villoria, José Luis Viñas, Sophie Whettnall, Peter Wüthrich, Kiyoshi Yamaoka
  • Comisariado: Manuel Olveira
  • Fechas:  20 de enero – 2 de septiembre de 2018
  • Lugar: MUSAC. Salas 4 y 5
  • Proyecto co-producido con: Embajada de España en Italia, Real Academia de España en Roma
  • Con la colaboración de: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”

Actividades en relación a la exposición:

  • Performance Se hace camino al andar, de Esther Ferrer. Sábado 7 de abril de 2018
  • Taller de artista con Esther Ferrer. 5-7 de abril de 2018
  • Concierto Eloqventia. 22 de abril de 2018.  Alejandro Villar (flautas, gemshorn y voz), Efrén López (zanfona, laúd, cítola y arpa), David Mayoral (dulcimer y percusión)
  • Performance Dum lucem habetis / Mientras tenéis la luz. Jueves 21 de junio. Equipo de creación: Luz Prado, Elena Córdoba, David Benito, Álvaro Cantero, Roberto Baldinelli e Irene Cantero
  • A finales del mes de mayo el artista Antonio Fiorentino comenzará por segunda vez el Camino de Santiago. A su paso por León reorganizará su obra Labentia signa, presente en la exposición, con nuevas piezas producidas y/o recopiladas en el Camino y también se celebrará un encuentro con otros peregrinos y personas interesadas para compartir y hablar de la experiencia. Dado que no es posible prever cuanto tiempo le llevará llegar a León, el día exacto de esta actividad se publicará más adelante
  • Cine de verano. Muchos caminos. Martes de julio y agosto de 2018

Destrucción / Reacción

  • Comisariado: Araceli Corbo, Manuel Olveira
  • Ediciones de: Jananne Al-Ani, Lara Almarcegui, Rodolfo Andaur,  Artur Beifuss, Charles Beronio, Christian Boltanski, Joan Brossa, Luz Broto, Brumaria, José Luis Campal, Rosendo Cid, Mathieu Copeland, William Nelson Copley, Nick Crowe, Philippe Decrauzat, Marion Delhees, Echolalia, Roberto Equisoain, Hans-Peter Feldmann, Alicia Framis, Hollis Frampton, Francesco Trivini Bellini, Daniel García Andújar, Dora García, Darryl Joe Georgiu, Matei Glass, Félix González-Torres, Grupo Escombros, Raúl Hevia, Susan Hiller, Kenny Hunter, Concha Jerez, Scott King, Martin Kippenberger, Sze Tsung Leong, Rogelio López Cuenca, Alastair MacLennan, Cecylia Malik, Jonathan Meese, Rosell Meseguer, Gustav Metzger, Fernando Millán, Antoni Miralda, Jordi Mitjà, Cecilia Molano, Nicanor Parra, Perejaume, Peter Piller, Juan Carlos Romero, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Roman Signer, Erik Steinbrecher, Michelle Stuart, Mungo Thomson, Andrew Tift, Gavin Turk, Valcárcel Medina, Jonathan de Villiers, Achim Wieland, Jeannie Meejin Yoon.
  • Fechas: 20 de enero – 3 de junio de 2018
  • Lugar: Proyecto Vitrinas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: