La Fundación “Jesús Pereda” presentará la candidatura de la pintora Teresa Gancedo para el Premio Castilla y León de las Artes

Portada del catálogo que el MUSAC dedica a la pintora leonesa Teresa Gancedo, con motivo de la exposición retrospectiva que se pudo contemplar hasta el pasado 13 de enero de 2019.

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO Castilla y León solicitará la concesión del Premio Castilla y León de las Artes 2018 para la pintora leonesa Teresa Gancedo, “por su trayectoria singular y por ser una trabajadora incansable en su búsqueda de nuevos horizontes creativos, lo que la ha llevado, a lo largo de toda una vida dedicada a la pintura, a realizar una obra reconocible y única en su inclasificable estilo, en la que ha ido fraguando un universo creativo tan personal como universal, y tan sencillo como poderoso”. Así lo ha confirmado el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández Herrero, indicando que la solicitud se presentará dentro del plazo previsto, que finaliza el 31 de este mes.

Hasta el próximo 28 de enero de 2019 se puede apoyar esta candidatura firmando físicamente en los folios dispuestos a tal efecto en la Galería Ármaga ( C/ Alfonso V, 6 – 24001 – León) y en el MUSAC. También desde TAM TAM PRESS nos sumamos a la recogida de firmas de apoyo. Así, se puede remitir la firma personalmente al correo electrónico tamtampress2012@gmail.com, indicando en el “asunto”: FIRMA TG, e incluyendo el nombre completo del firmante, lugar de residencia, DNI y actividad, con firma y rúbrica (se puede adjuntar una foto con la captura de la firma).

ARGUMENTACIÓN DE MÉRITOS:

TERESA GANCEDO, una de las artistas españolas más internacionales, nació en la pequeña aldea de Tejedo del Sil (León) en 1937 y cursó Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge, en Barcelona. En 1972 realizó su primera exposición individual en la sala Provincia de León, presentada por el poeta Antonio Gamoneda. A partir de ahí realizó numerosas exposiciones por España y el extranjero, mientras iba construyendo un cuerpo de trabajo extraordinariamente coherente y con gran personalidad.

Teresa Gancedo forma parte del reducido grupo de pintores españoles que han expuesto en el Guggenheim de Nueva York, en cuya colección también figura obra suya. Es más, fue una de las dos primeras mujeres españolas que mostraron su obra en el prestigioso museo neoyorquino, en una época donde la presencia de las mujeres en el mundo del arte era muy escasa. Eso sucedió en 1980, cuando la artista tenía 43 años y una comisaria internacional, Margit Rowell, la seleccionó para la muestra colectiva ‘New Images from Spain’, en la que estuvo acompañada por otros nueve artistas pujantes, cada cual más inconformista, radical o experimental: Sergi Aguilar, Darío Villalba, Zush, Carmen Calvo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Navarro, Muntadas/Serrán Pagán y Jordi Teixidor.

Desde 1982 hasta su jubilación, Teresa Gancedo ha trabajado como profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Y nunca ha dejado de pintar ni de crear. En 2018 el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) le dedicó una hermosa exposición (que se clausuró el pasado 13 de enero de 2019), en la que se pudieron contemplar más de cien obras realizadas desde principios de los setenta hasta el momento actual. Es, además, la primera artista leonesa a la que el MUSAC dedica una amplia exposición retrospectiva, acompañada de un corpus crítico.

Como explica Manuel Olveira, director del MUSAC, en el catálogo de la exposición, “su producción se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en los elementos funcionales y el mobiliario de algunas casas”. Teresa Gancedo, añade, “se ha pasado su vida pintando, tanto cuando ha tenido éxito y visibilidad como cuando, y sobre todo, se ha pasado recluida en su casa y en su estudio muchos años de escasa o casi nula presencia exterior. Por ello podemos decir que su pintura está ligada al trabajo, a la actividad, a su precario estar y a su íntimo lugar en el mundo”.

En palabras de la historiadora del arte Blanca del Río, “si hay algo que pudiera sintetizar la práctica artística de Teresa Gancedo es su rotunda lealtad al ejercicio de la pintura. A lo que habría que añadir su esencial preocupación por el tiempo “no el tiempo que acontece sino el que permanece”(…), que se erige como su fuente de inspiración principal”.

Sobre la singularidad de su obra apunta Blanca del Río: “Aunque atenta a las discusiones teóricas, a los planteamientos formales y a las innovaciones técnicas de su tiempo, la artista ha elegido siempre un camino autorreferencial, estrictamente personal, fiel a sus afectos y obsesiones: fidelidad que con el paso de los años se ha traducido en una práctica artística rigurosa caracterizada por unos usos reiterados, aunque inagotables, de unos recursos y unas temáticas muy personales. Queda claro (…) que hay algo que va más allá de lo racional, casi de sujeción a la vida, en lo que la práctica artística le aporta a Teresa Gancedo, que ella nos devuelve como restos valiosos de su mundo en obras que promueven nuestro afecto y despiertan nuestra memoria”.

Manuel Olveira subraya que “Teresa Gancedo hace volver a la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, que las hay, como, y sobre todo, por el impulso y la función de dichas pinturas que entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas relacionadas con las propias preocupaciones humanas vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, bienestar espiritual, acciones salutíferas, beneficios vitales de todo tipo, etcétera. Por eso, su obra está llena de referencias y evocaciones, recuerdos, resonancias e invocaciones de algunas de las experiencias vitales y estéticas de su infancia vivida en un pueblo de la montaña leonesa. Todo ello va apareciendo en su obra hasta dejarla cargada y teñida por su particular visión que aquilata un lirismo vitalista, íntimo y hasta melancólico”.

Pero con esta obra que ha ido evolucionando a lo largo de más de medio siglo, en algunos sentidos simbólica y plagada de semillas y territorios inexplorados, la artista apela además “a que la sociedad se abra a utopías regenerativas”, en palabras de la comisaria de arte Teresa Blanch.

Estamos, por tanto, ante una artista plena, que logra volcar su mundo onírico y reflexivo, pero también su memoria, en una obra que rebosa significados, vida, color y plenitud. Su pintura invita a imaginar mundos y a viajar por territorios desconocidos e inexplorados, empujando al espectador a deslizarse por dimensiones desconocidas de esa otra realidad que a veces, solo a veces y como en un sueño, logramos entrever en los adentros de un cuadro.

En la actualidad, a sus 81 años, Teresa Gancedo sigue pintando con más energía y ganas que nunca, y buena prueba de ello son sus últimas obras, algunas de las cuales se pudieron contemplar recientemente en el MUSAC. Y, como trabajadora incansable, ni ella misma es capaz de calcular cuántas obras ha creado a lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria artística.

Teresa Gancedo, en el Musac, ante una de sus obras más recientes. Foto: E. Otero.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Elisa Fernandez González

    Firma votación por Teresa Gancedo

  2. Camino Sarobe Gonzalez

    La mejor artista de esta época

  3. Oscar Rincon Rincon

    Firma votación por Teresa Ganzedo

  4. Antonio

    En una palabra !! Sensacional !!!

  5. Pilar Pérez Mas

    Realmente es merecedora del premio. Una trayectoria larga, fructífera, original y fascinante.

  6. Oscar Rincon Rincon

    Òscar Rincón Rincón
    Segovia
    Firma votación por Teresa Gancedo

  7. Adriana Garcia-Valdecasas

    Fan de Teresa Gancedo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: