“El éter bajo la montaña”, la obra de Manuel AO sobre textos vivenciales de la poeta Mareva Mayo, se estrena en El Albéitar

El cartel es obra de Eduardo Fandiño sobre un dibujo de Mareva Mayo.

Este sábado 18 de mayo de 2019 se estrena en el teatro El Albéitar (León), en una única función, la obra “El éter bajo la montaña”, de la compañía Acéfalo Narciso Teatro, un viaje hacia el interior de la mente humana desde las vivencias y experiencias de una persona diagnosticada con una afección mental. Escrita y representada por el actor y performer Manuel AO, bajo la dirección de Beatriz Aldazabal, la pieza se inspira en textos de Mareva Mayo, una de las voces más desgarradas y convulsas de la poesía leonesa. Entradas: 8 euros.

“El éter bajo la montaña”
* Estreno absoluto

Género: Monólogo en clave de tragedia contemporánea.
Día: Sábado 18 de Mayo 2019.
Hora: 21 horas; las entradas se pueden adquirir desde media hora antes en la taquilla.
Lugar: Teatro El Albéitar (Av. Facultad de Veterinaria, 25). León.
Entradas: 8 euros.
Calificación: Obra no recomendada para menores de 18 años.
Duración: 70 minutos.

Manuel AO. Foto de Juan Luis García.

El éter bajo la montaña es el nuevo artefacto escénico de la compañía leonesa Acéfalo Narciso Teatro. Esta obra representa su quinto montaje escénico de gran formato hasta la fecha.

“La locura es morar lo que la razón no entiende”, afirma Mareva Mayo, la poeta que antes vivía en la montaña y ahora  junto al mar (y que es la co-autora de los textos e inspiradora de la pieza).

“En El éter bajo la montaña nos embarcamos en un viaje hacia el interior de la mente humana desde las vivencias y experiencias de una persona diagnosticada con una afección mental. En esta obra, en clave de tragedia contemporánea, se nos presenta la realidad estigmatizada de un hombre asediado por el rechazo. El aislamiento, la no funcionalidad a ojos de la sociedad, el abuso de fármacos en el tratamiento de supuestos trastornos que no son percibidos como tal por los afectados, la carga de ser considerado el “loco” en un mundo de “cuerdos”, la incapacitación, la hipersensibilidad en un mundo insensible… son algunos de los temas que se tratan en la obra”, explica el actor Manuel AO.

Mareva Mayo.

“A lo largo de ochenta y cinco minutos se nos presenta ante nuestros ojos una mecánica escénica de gran complejidad técnica, debido a las múltiples disciplinas que conforman la obra (videocreación, danza, títeres…).Todo esto crea un cóctel molotov de imágenes, emociones y recuerdos que se suceden a un ritmo vertiginoso haciendo que el espectador quede empotrado en la butaca”.

Para esta ocasión la compañía ANT cuenta con la dirección de Beatriz Aldazabal. Sobre las tablas el actor y fundador de la compañía, Manuel Alonso Ortega, defiende en solitario hasta diez personajes que van desde arquetipos caricaturizados, reflejos de una sociedad que no queremos ver, hasta el personaje principal de la obra, un sin nombre que se siente envuelto en una realidad sin futuro y sin nadie.

La obra está construida, en lo textual, a partir de un trabajo de investigación realizado por Manuel Alonso sobre la obra y las experiencias personales de la poeta leonesa Mareva Mayo, auténtico referente de la poesía actual, registradas durante más de doce años, de una forma casi enciclopédica, en su blog Hoguera de ideas; y que aún sigue volcando en una necesidad de contar como forma de autoconocimiento y terapia.

Información complementaria:

Manuel AO en el estreno de “El éter bajo la montaña”. Fotografía de Juan Luis García. Haz un click…

Ficha técnica y artística:

  • Idea original: Manuel AO
  • Producción: Acéfalo Narciso Teatro
  • Textos: Mareva Mayo y Manuel Alonso
  • Dirección: Beatriz Aldazábal Rivas
  • Dramaturgia: Beatriz Aldazábal y Manuel Alonso
  • Actor: Manuel Alonso
  • Diseño sonoro: Daniel Spencer, Genzo P. y Andrea Soto
  • Iluminación: Javier R. de la Varga
  • Espacio escénico: Alex Saenz de Miera y ANT
  • Vídeo: Isabel Medarde
  • Vestuario y títeres: Sonia Pacho y Fernando Arasco
  • Imagen Gráfica: Eduardo Fandiño
  • Prensa: Carlos Ordás
  • Textos complementarios: Víctor M. Díez

Agradecimientos especiales a:

  • Beatriz Martínez Garcia, Iván Renedo, Alicia Gonzalez Gonzalez, Esther D. Jové, Jorge Arias de la Torre, Eloísa Otero, Manuel Alonso Fernandez, Margarita Ortega Fernandez, Ana Paniagua, Cesar “Esguinze”, Pablo Parra, Daniel Cascón Mielgo, Pedro “El argentino” y Asociación UAW/MF.

Mareva Mayo y Manuel AO durante una lectura en El Gran Café el 16-11-2018. Foto: Eloísa Otero.

:: Un poema de Mareva Mayo

Nunca tuve nada que prometer
Nada que dar ni que pedir
Me hermité en un cangrejo y me entregué al sadismo de la mar
Sufro la deriva pero la deriva también es mi horizonte y mi bálsamo
Soy un parásito económico del alzar del esperpento capitalista
Y lo que tomo lo tomo como toman los mosquitos tu censura semántica
Y como toma la luna tu pesadilla de la muñeca de esparto tragándote el corazón
Yo nunca me adapte al sistema
Por eso viví mi psicosis y mi pacto de brujas y de lobos
Con mi prometido no retorno ni ancla
Con mi lluvia de ácido sobre el camino que ellos siguieron
A mí nunca me adaptaron ni a sus piaras ni a sus oficinas ni a sus escuelas ni a los círculos ni a las nóminas ni a sus señales
Nunca me incluyeron ni en sus fiestas ni en sus cementerios
Nunca me quisieron ni como amigo ni como testigo ni como enterrador ni como el que riega las plantas ni como al que confían un secreto muerto
Nunca me juntaron las mamás de mis amigos ni el futuro de mis amantes
Ningún oficio ninguna productividad ningún almanaque ni gloria ni reciprocidad
Y hoy sigo los perros y la mar moriré como todos mueren en una esquina cualquiera de un callejón cuando baja la helada y solo la luna habrá sabido
Y solo ella llorará

 Mareva Mayo (Poema extraído de su blog Hoguera de ideas)

:: Sobre Manuel Alonso Ortega

Manuel Alonso Ortega. Fotografía: Miriam Vega.

Manuel Alonso Ortega (León, 1979) es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso Teatro e integrante del grupo teatro El Mayal. Cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León y ha participado como actor en obras teatrales, vídeo-clips, cortometrajes o sesiones fotográficas.

Como director ha dirigido obras propias como Beat Room MotelPost Scriptum, 60 BPM o La línea del frente. Además, ha dirigido desfiles de moda para la firma leonesa KT, o espectáculos de improvisación como Bazar Diez Mil Millones.

Como performer ha desarrollado proyectos como Pornoterrorismo  o Kastigo. Pertenece a los colectivos artísticos Nock, ROTUMDO o Producciones Infames, y ha colaborado con artistas como Andrea Soto, Alba Gonzalez, Javier R. de la Varga, Victor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Luis M. Campo, Genzo P o Javier Iriso, entre otros. Además es miembro fundador de la asociación UAW/MF.

:: Sobre Beatriz Aldazábal

Beatriz Aldazábal.

Beatriz Aldazábal Rivas (Madrid, 1985) es licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de escena y dramaturgia, y técnico superior de Realización de audiovisuales y espectáculos.

Ha participado en varios talleres de danza-teatro, danza contemporánea, movimiento expresivo, contact improvisación, butoh, etc. con maestros como Wilfried van Poppel o Sabine Dahrendorf.

Ha realizado la dirección del espectáculo de calle La balada de la buena vida, basado en La ópera de los tres peniques de Bertolt Brecht, o la residencia artística para la creación de la pieza escénica Todos contra todos.

Actualmente compagina varios trabajos, entre ellos la dirección de la compañía leonesa Acéfalo Narciso Teatro, y la ayudantía de dirección en la Esad de Castilla y León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: