Improvisando para ‘(D)escribir el mundo’ en el MUSAC / Jaula 13 en obras de Waqas Khan

Primera sesión de Jaula 13 en el Musac, el pasado domingo 27 de octubre de 2019. Foto: E. Otero.

El domingo 24 de noviembre, a las 12:30 horas, el MUSAC volverá a recibir al ecléctico colectivo de músicos Jaula 13, que realizará su segunda sesión de improvisación en torno a las obras del artista Waqas Khan que forman parte de la exposición ‘(D)escribir el mundo’. Entrada libre.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, ha programado actividades musicales y poéticas en relación a ‘(D)escribir el mundo’, una muestra comisariada por Manuel Olveira que busca reflexionar sobre las relaciones entre lenguaje y conocimiento del mundo a través de obras de cuatro artistas: Andrés Fernández, Waqas Khan, Mareva Mayo y Matt Mullican.

Una de las obras es la serie ‘Formando espacios’, del artista Waqas Khan (Pakistán, 1982), compuesta por 24 dibujos de pequeño formato dispuestos en doce atriles de músico que conforman un espacio circular dentro de la exposición. El Aula-Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música, ‘Jaula 13’, conducida por el saxofonista Ildefonso Rodríguez, realizará un domingo al mes, hasta enero de 2020, una interpretación de la pieza a través de música improvisada.

Cada uno de los músicos de este colectivo establecerá un diálogo con la obra y con el resto de integrantes del conjunto que dará lugar a un resultado musical único en cada una de las interpretaciones.

La primera acción tuvo lugar el domingo 27 de octubre a las 12:30 horas. La segunda será este domingo 24 de noviembre, y las siguientes: el 22 de diciembre y 12 de enero, siempre a las 12:30 horas.

El artista Waqas Khan junto a la obra sobre la que improvisarán los músicos de Jaula 13, un domingo al mes, en cuatro sesiones hasta enero de 2020. Foto: Vicente García.

:: Sobre Jaula 13

Jaula 13 reúne a músicos provenientes del Aula Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música de León, junto con algunos invitados especiales. Suelen juntarse para tocar los primeros jueves de mes, a partir de las 21 horas, en el bar cultural Ret Marut.

Con gran variedad de instrumentación y recursos, el grupo presenta un repertorio casi aleatorio: motivos tomados de diversas tradiciones (desde las músicas populares hasta el freejazz), riffs surgidos en el momento, frases rítmicas, ambientes y texturas propias de la improvisación libre…

El proceso está coordinado y estimulado por el sistema abierto de señales que maneja Ildefonso Rodríguez, quien, a lo largo del concierto, va proporcionando las pequeñas reglas del juego, del corro común. Las actuaciones de Jaula 13 son un ejemplo de cómo la improvisación puede generar una música organizada, rica y sugerente.

Primera sesión de Jaula 13 en el Musac, el pasado domingo 27 de octubre de 2019. Foto: E. Otero.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: