Amigos, amigas y compañeros de ‘El signo del gorrión’ rinden homenaje al poeta Tomás Salvador

La Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid) acogerá un homenaje al fallecido profesor, poeta y escritor zamorano afincado en Arenas de San Pedro (Ávila) Tomás Salvador González, en el que participarán sus compañeros de la revista El Signo del Gorrión y otros amigos y amigas. Será el viernes 13 de diciembre, a las 20 horas, y en el acto se presentará su último libro, póstumo, y se inaugurará una muestra de su poesía visual.

Homenaje a Tomás Salvador González
Lugar: Fundación Segundo y Santiago Montes. C/ Núñez de Arce, 9. Valladolid
Fecha: Viernes 13 de diciembre, a las 20 horas
Entrada libre

Con la participación de: Pedro Almeida, Miguel Casado, Víctor M. Díez, Esperanza González, Luis Marigómez, Gustavo Martín Garzo, Miguel Ángel Moreno, Esperanza Ortega, Antonio Ortega, Ildefonso Rodríguez, Tomás Sánchez Santiago, Cristina del Teso y Cova Villegas.

Tomás Salvador González (Zamora, 1952-Móstoles, 2019) es autor de una variada y extensa obra poética que empieza en los primeros años 70 y concluye con ‘Una lengua que él hablaba’, que reúne todos sus libros de poemas de palabras, inéditos y publicados. La mirada a un exterior inmediato, en busca de elementos mínimos, pero suficientes, que sean portadores de alguna señal, es quizá una de las características fundamentales de su obra. Pero esa mirada no es neutra, además de sus capacidades escrutadoras, de disección, iluminadoras, de encuentro con la maravilla de lo cotidiano, lleva en sí una ternura que transforma lo visto en un canto agradecido a los sentidos.

La armonía de tintes casi míticos de la escritura de Tomás Salvador González está habitada de tensiones que articulan lo material en una suerte de paisaje metafísico que le otorga un misterioso e inquietante halo.

Dentro del homenaje, se presentará su último libro, póstumo, ‘Restos de infancia’, y se inaugurará una exposición de su poesía visual, ocupación básica, paralela y entreverada con la literaria, en buena medida inédita.

El escritor Tomás Salvador González.

:: Sobre Tomás Salvador González

Tomás Salvador González falleció de manera inesperada el pasado 29 de mayo de 2019 en un hospital de Móstoles (Madrid) –donde estaba siendo tratado de una grave enfermedad–. Nacido en Zamora, el 7 de marzo de 1952, llevaba residiendo desde hace muchos años en Arenas de San Pedro, Ávila, donde fue profesor de Lengua y Literatura y una persona muy querida por sus alumnos.

Miembro fundador de El signo del gorrión, a cuyo consejo de redacción perteneció durante los diez años de vida de esta revista, antes había participado en la aventura editorial de la colección ‘Barrio de Maravillas’ (Valladolid, Junta de Castilla y León), donde se hizo cargo de una antología poetas de entonces inéditos, ‘Todos de etiqueta’ (1986), en la que figuran nombres como los de Javier SemprúnEsperanza Ortega, Miguel Suárez, Miguel Casado, Gustavo Martín Garzo, Olvido García Valdés, Ildefonso Rodríguez, Luis Marigómez, Adolfo García Ortega, Tomás Sánchez Santiago, Carlos Ortega, Juan Carlos Mestre, José Miguel Marinas, Fernando Urdiales, Luis Santana, Jacinto Santos, Juan Carlos Valle, Luis Federico Martínez, Aldo Sanz, Christine Monot, Pilar Rubio Montaner, Luis Miguel Rabanal… y así hasta casi medio centenar de autores que después, y con los años, han ido dando a la imprenta y a los lectores hermosos libros de poemas, novelas, ensayos, revistas, traducciones y pensamientos…

Como poeta, Tomás Salvador González es autor de libros como Reunida estación de las ciudades (Valladolid 1975), La entrada en la cabeza (Endymión, 1986), Aleda (Ediciones Portuguesas, 1988), Favorables país poemas (Icaria, 1996), La sumisión de los árboles (Ave del Paraíso, 1996), El poeta en su taller (La hoja de roble, 1998), La divisoria de las aguas (2002), Espantapájaros y un sonajero (Mérida, 2008), Siempre es de noche en los bolsillos (Papeles mínimos/poesía, 2014).

Una lengua que él hablaba (Dilema Editorial, 2018) reúne todos sus libros de poemas inéditos y publicados. También publicó la novela El territorio del mastín (Premio Narrativa Breve de la Editorial Juventud, Barcelona, 1995; reeditada en 2016 por la editorial Malasangre, Oviedo). Como poeta visual participó, además, en numerosas carpetas y exposiciones.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .