Artistas de Castilla y León protagonizan la nueva temporada del MUSAC

Vista de la exposición ‘Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia’.

Por CAMINO SAYAGO

El MUSAC abre al público, este sábado 31 de octubre, cuatro nuevas exposiciones: dos individuales de las artistas Paloma Navares (Burgos, 1947) y Ana Prada (Zamora, 1965); la colectiva ‘Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia’, así como el proyecto de Ana Frechilla (Palencia, 1983), apoyado por la Convocatoria Laboratorio 987. Y así pone el broche final a la programación con motivo de su 15 aniversario y uno de cuyos ejes ha sido la visibilización y puesta en valor de la labor del museo en su contexto artístico cercano. Están previstos tres pases de visita libre con aforo limitado; a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas, previa inscripción gratuita.

Entre enero y octubre, el apartado ‘Dinámica relacional. Contexto y acción situada’ de la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’ tuvo como objetivo  dar visibilidad a aquellas obras de la Colección MUSAC surgidas de la inserción del museo en su entorno cercano. Y por eso ahora incide en el trabajo de artistas y proyectos castellanos y leoneses, como es el caso de las muestras individuales de la escultora zamorana Ana Prada y la artista multimedia de origen burgalés Paloma Navares; el proyecto ‘Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia’, que da cuenta de la intensa actividad y producción artística generada entre 1990 y 2007 desde y en torno a esta galería y espacio de producción leonés, surgida de las iniciativas desarrolladas  por Carlos de la Varga y Javier Hernando. La Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción presenta ‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’, una exposición de la artista palentina Ana Frechilla surgida de la investigación en torno a la industria armamentística en el paraje natural del Páramo de Masa (Burgos).

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en la adaptación y digitalización de la programación prevista para noviembre si las circunstancias sanitarias así lo requieren.

El legado de ‘Tráfico de Arte’

Comisariada por Jesús Palmero, ‘Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia’, que se podrá visitar hasta el 16 de mayo, supone una revisión de los proyectos autogestionados en los años 90 en León por Carlos de la Varga, creador de la desaparecida galería Tráfico de Arte, y Javier Hernando, profesor y crítico de arte de la Universidad de León. Y aporta una mirada actual, desde el ámbito expositivo, a toda esa práctica desarrollada a lo largo de 17 años que significó a nivel social un caldo de cultivo idóneo para el asentamiento en la ciudad del MUSAC en 2005.

La propia línea de programación de la galería (ubicada en la céntrica plaza Torres de Omaña) -en la que tenían cabida además de la pintura y la escultura, el arte público y el conceptual, lo performativo y el land art, la fotografía y el videoarte- impulsó una fuerte interacción con la ciudad, sus artistas e instituciones e implicó la aparición de iniciativas afines como ‘Espacio inventado’, ‘Acción pública’, ‘Hall transformado’, ‘Transitar’ o ‘El Apeadero’, que junto con ediciones, debates, exposiciones y asistencia a ferias de arte, configuraron un rico y proteico escenario artístico que se prolongó hasta 2007.

La exposición se organiza en torno a tres ámbitos temáticos y da cuenta de este intenso periodo en la práctica artística leonesa, a través de abundante documentación y más de un centenar de obras de 66 artistas, que abarcan técnicas como el vídeo, fotografía, pintura, instalación, o escultura. El primero de ellos, ‘Galería’, recoge los planteamientos y experiencias vinculadas a un espacio galerístico único en el panorama de la comunidad en ese momento. En el ámbito ‘Ciudad’ convergen las derivas urbanas procedentes de la apertura de la galería hacia el exterior, y por último, ‘Periferia’ se ocupa de las experiencias artísticas desarrolladas en la naturaleza.

Un viaje por la obra de Paloma Navares

‘El vuelo. 1978-2018’, retrospectiva de la artista Paloma Navares (Burgos, 1947), ha sido coproducida por MUSAC y el Área de Vicealcaldía y Proyección Exterior Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Abierta hasta el 28 de febrero de 2021, repasa cuatro décadas de la producción de la artista burgalesa, caracterizada por un lenguaje plástico muy personal definido por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas.

Con treinta obras de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages ‘El vuelo’ profundiza en los temas principales que aborda Paloma Navares: la figura de la mujer en la historia y en la sociedad, sus ritos, costumbres y tradiciones, a través de un lenguaje interdisciplinar en el que predomina una reflexión sobre la construcción de la imagen y su apropiacionismo y el acercamiento al cuerpo femenino como motivo.

Navares invita al visitante a acompañarla en una lectura poética de la vida y la muerte, del dolor y la belleza, la libertad y la oscuridad, lo natural y lo artificial; todo un viaje en el que su obra y su vida personal están igualmente presentes. Y se completa con una publicación coproducida por la Lonja de Zaragoza y MUSAC, en la que a través de textos de Manuel Olveira y Marta Mantecón y numerosas imágenes se recogen las aportaciones de la artista a lo largo de su carrera.

La fascinación por lo ‘otro’ en Ana Prada

‘Todo es otro’ revisa la trayectoria de Ana Prada (Zamora, 1965) desde 1994 a la actualidad a través de once obras,  e incluye dos piezas escultóricas realizadas para el proyecto, así como una intervención con la propia arquitectura del MUSAC. Su obra parte del apropiacionismo, la transformación y resignificación de objetos cotidianos, extraídos del ámbito doméstico – tazas, pelotas de golf, chicles o cuchillos -para construir estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental. Con ellas reflexiona sobre el uso del objeto cotidiano como sujeto escultórico, los problemas físicos de la materia y la creación de espacio a través de cuestiones como el volumen, la medida, la simetría y la solidez. La muestra. comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y Manuel Olveira ha sido coproducida por MUSAC y el C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

El título, ‘Todo es otro’, parte de la fascinación de la artista por lo “otro”. Así, al hablar de su trabajo, Prada explica: “En el juego complejo de implicaciones mutuas que es la comunicación siempre nos olvidamos de la verdadera inestabilidad de las cosas y los significados. Busco establecer una comunicación defectuosa que deje sumido al receptor en un estado de incertidumbre o doble comprensión respecto a qué clase de mensaje es el que se presenta”.

Ana Frechilla y la industria armamentística 

La propuesta ‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’, de Ana Frechilla, (Palencia 1983), forma parte de una larga investigación que comenzó en 2017 sobre la industria armamentística y el territorio castellano y leonés. Y centra su atención en la biodiversidad del Páramo de Masa (Burgos), un extenso, árido y despoblado entorno natural donde 2.500 hectáreas fueron ocupadas a comienzos de siglo para realizar actividades como la fabricación de explosivos militares. A través de fotografías, textos y entrevistas en audio, la artista reflexiona sobre la incidencia de las actividades humanas en los entornos naturales.

El punto de partida de su investigación fue el trabajo titulado ‘Niebla’, que desarrolló a través del estudio de la Fábrica de Armas de Palencia (Santa Bárbara) y su relación con la memoria histórica. Con ‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’, que podrá visitarse hasta el 7 de marzo, da un nuevo paso en dicha investigación con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC y de la comisaria Leyre Goikoetxea Martínez.

Información práctica fin de semana de apertura

  • Con motivo de la apertura, la entrada será gratuita el sábado 31 de octubre de 17:00 a 21:30 h. y el domingo en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Durante la tarde del sábado 31 de octubre, para garantizar una visita segura y el cumplimiento de las medidas sanitarias, se proponen tres pases de visita libre a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas, previa inscripción gratuita a través de musac.es

Información práctica exposiciones 

Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia

  • Artistas en exposición: Marilola Alejandre, José María ÁlvarezAngulo/Vela, Corinee van Bergen, Carmen Brincones, Virginia Calvo, Iraida Cano, Enrique Carlón, Ricardo Cavada, Maite Centol, Carlos Coronas, Luis Cruz Hernández, Carlos Cuenllas, Florentino Díaz, Susana Fernández, Nilo Gallego y Felipe Quintana, Alberto García-Álix, Tomás Gimeno Marco, Nadia Desirée González, Carlos de Gredos, Grupo Kula, José María Guijarro, Ana Hernando, Hutto Colectivo, Juan Rafael, Juárez & Palmero, Sohad Lachiri, Ignacio Llamas, Antonio López-Peláez, Germán Madroñero, Bruno Marcos, Ana Cristina Martínez, Julio Mediavilla, Benjamín Menéndez, Sergio Molina, Antonio Murado, Carlos Oliver Pozo, Jorge Otero, Serafín Palombi, Carlos Pascual, Carlos de Paz, Óscar de Paz, Begoña Pérez Rivera, Luis Pita, Alejandro Plaza, Melquíades Ranilla, Oskar Ranz, Arturo Revuelta, Gloria Rubio, Enrique Rueda, Concha Sáez, Néstor Sanmiguel Diest, Fermín Santos, Santos Javier, Toño Segura, Dorothée Selz, Johanna Speidel, Esteban Tranche, Adrian Tyler, Juan Udaondo, Valcárcel Medina, Eduardo Valderrey, Gustavo Vega, Daniel Verbis, Manuel Vilches, Kiyoshi Yamaoka.
  • Comisariado: Jesús Palmero
  • Fechas: 31 de octubre de 2020 – 16 de mayo de 2021
  • Lugar: MUSAC. Sala 4
  • Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

El vuelo. 1978-2018

  • Artista: Paloma Navares (Burgos, 1947)
  • Comisariado: Paloma Navares
  • Coordinación: Helena López Camacho
  • Fechas: 31 de octubre 2020 – 28 de febrero 2021
  • Lugar: MUSAC. Sala 3
  • Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.
  • Co-producida con:
  • Área de Vicealcaldía y Proyección Exterior Servicio de Cultura Ayuntamiento de Zaragoza.

Todo es otro

  • Artista: Ana Prada (Zamora, 1965)
  • Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya, Manuel Olveira
  • Coordinación: Helena López Camacho
  • Fechas:31 de octubre 2020 – 28 de febrero 2021
  • Lugar: MUSAC. Sala 2
  • Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.
  • Co-producida con: C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba

Ana Frechilla. Intervalo lúcido. Consciencias del espacio

  • Artista: Ana Frechilla (Palencia 1983)
  • Comisariado: Leyre Goikoetxea Martínez
  • Fechas:31 octubre 2020 – 7 marzo 2021
    Lugar:Laboratorio 987
  • Convocatoria Laboratorio 987
  • Apertura: sábado 31 de octubre
  • Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .