‘León al pie de la letra’, un libro de David Rubio «para leer la ciudad con los pies»

Acaba de ver la luz un nuevo libro del periodista y escritor leonés David Rubio, ‘León al pie de la letra’, editado por el diario La Nueva Crónica y el Ayuntamiento de León, en el que se recogen un total de doce rutas literarias por la ciudad.

Las rutas han sido trazadas a partir de obras y escritores relacionados con la capital leonesa: la Pícara Justina, Luis Mateo Díez, Nativel Preciado, Antonio Pereira, Francisco Umbral, Juan Pedro Aparicio, Antonio Gamoneda, Victoriano Crémer, José María Merino, Noemí Sabugal, Avelino Fierro, Francisco Pérez Herrero y Julio Llamazares.

El próximo jueves 23 de noviembre, a las 20 horas, el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León acogerá la presentación de este volumen, en un acto en el que, además del autor, intervendrán el alcalde de León, José Antonio Díez, y los escritores Julio Llamazares, Juan Pedro Aparicio, Nativel Preciado y Avelino Fierro.

Trece son los nombres propios que ocupan el índice y protagonizan las doce rutas literarias de este libro, cuya idea surge de la necesidad de su autor «por hacer que la literatura leonesa no quede en el olvido y pase de generación en generación». Dos de estos autores cuyos nombres no necesitan mucha presentación, cabe subrayarlo, han obtenido el Premio Cervantes: Antonio Gamoneda en 2006 y Luis Mateo Díez hace tan solo unos días. Y tan solo uno de los trece, «la pícara Justina», a diferencia de los doce escritores restantes, es un personaje literario (y protagonista de la novela picaresca española ‘Libro de entretenimiento de la Pícara Justina’, cuya primera edición conocida se remonta a 1605 y cuyo autor podría ser Francisco López de Úbeda, conocido novelista de esa época).

«Se proponen aquí paseos por las atmósferas que han creado a lo largo de los años los mejores autores a partir de su imaginación, una forma de leer la ciudad con los pies», señala el autor, quien dedica además este libro «a todos los periodistas y críticos literarios que desde los medios de comunicación también han contribuido a hacer de la ciudad de León un referente de la cultura en general y de la literatura en particular».

Doce «mapas» del León imaginario

David Rubio, periodista y director del periódico La Nueva Crónica, ha realizado un arduo trabajo de lectura e investigación literaria para dar forma a este hermoso volumen, en el que recoge fragmentos de los distintos escritores hasta componer un total de doce «mapas» (o rutas) para pasear por las calles y enclaves que han marcado, de un modo u otro, la literatura de cada uno de ellos. Porque, para Rubio, este libro tiene como razón de ser «poner en valor el León imaginario», ese León, tan padecido como disfrutado, que ha ocupado parte del abanico imaginativo de sus escritores. Ese León que «cada uno ha ido desarrollando»; «no su León idílico, pero sí el que se queda ahí fermentando en la memoria».

«En la selección han primado los libros más relevantes de aquellos escritores que, por su propia experiencia, por su pasión por esta ciudad o por un simple recurso literario, han hecho que sus ficciones habiten para siempre en la ciudad de León», subraya, enfatizando también lo siguiente: «No todas las ciudades pueden presumir de haber acogido de forma directa o indirecta a tantos escritores y de tanta calidad, autores reconocidos en todo el mundo que han hecho de León un territorio imaginario, una ciudad inventada, un valor que no sólo es cultural ni un argumento turístico, sino que trasmite conocimiento, emociones, y que León no se puede permitir olvidar porque aquí halla un importantísimo elemento diferenciador respecto a otras capitales de provincia, por lo demás, muy similares».

Ilustración interior del libro, obra de Rubén Cantón.

Como remarca el periodista leonés, «la ciudad lleva muchos años siendo escenario de la gran literatura, a menudo de aquella escrita por los propios leoneses, pero también otros autores que han elegido estas calles, plazas, teatros, parques, cines o bares para acoger a sus personajes, sus tramas, creando una ciudad inventada que, a menudo, nos dice mucho más de su carácter que la real».

Y es que son muchas las novelas y los poemas ambientados en León, muchos escritos por leoneses, en su mayoría hombres, «motivo por el que en este libro aparecen sólo referencias de dos autoras, Nativel Preciado y Noemí Sabugal, así como a un personaje fascinante que, para algunos estudiosos, fue la primera mujer que protagonizó una novela en toda la literatura española: la Pícara Justina«, explica el autor. Una mujer que, como escribe Rubio en «Una viajera deslenguada», el capítulo que le dedica, «no reconocería hoy ni un solo edificio de los que vio cuando realizó la visita a León que relata en el libro que cuenta sus aventuras y desventuras…».

«No todos los caminos conducen a la Catedral»

David Rubio ahonda en su Introducción en cómo para los de fuera León viene siendo «la Catedral y sus escritores», pero, en lo que se refiere a la literatura, «no todos los caminos conducen a la Catedral». Y eso es también lo que quiere mostrar este libro, «que León es mucho más que la Catedral… también en lo que tiene que ver con la literatura, por más que el templo, como parece lógico, aparezca en todos los textos que se dedican a esta tierra».

Así que háganse con él, ábranlo y lean… Descubrirán otra ciudad, «que recuerda a León pero que no lo es», una ciudad habitada por ficciones y por personajes reales e imaginarios, capaces de cobrar vidas distintas en la imaginación de cada lector o lectora.

David Rubio, en la redacción de La Nueva Crónica. Fotografía: Saúl Arén.

:: Sobre David Rubio

David Rubio (León, 1977) es un escritor vocacional que, cuando sólo tenía diecisiete años, ya recibió su primer premio por un relato que presentó al concurso que convocaba la editorial Alfaguara para estudiantes de enseñanzas medias de toda España.

Narrador y periodista, es autor, entre otros títulos, de «La fuerza de los días. Historias de estudiantes Erasmus» (Universidad de León, 2006), de la novela «Los cuatro palos del tiempo» (Camparredonda, 2015), y coautor de «El aplauso de los chopos» (Libertarte, 2004), sobre la lucha leonesa, ilustrado con dibujos del escultor Amancio González; además de «Historia del Ademar» (El Mundo. La Crónica de León, 2006), que hizo con Roberto Fernández, y del coleccionable «Personajes leoneses», con Fulgencio Fernández.

Lleva años compatibilizando su profesión de periodista —en la actualidad y desde su fundación en 2013 dirige La Nueva Crónica de León— con la literatura. Sus artículos periodísticos han sido recogidos en el libro «Donde no me llaman» (Eolas & Menoslobos, 2021).

 

1 comentario

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.