Eva González-Sancho deja la dirección del Musac por sentirse “engañada”

Eva González-Sancho y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García. Foto: E. Otero.

Eva González-Sancho y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el pasado 22 de febrero, durante su presentación a los medios tras ser seleccionada entre 28 aspirantes. Foto: E. Otero.

Por ELOÍSA OTERO

Eva González-Sancho, que el pasado mes de febrero fue elegida entre 28 candidatos como la nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), abandona su puesto. La noticia empezó a correr a primera hora de la tarde de este lunes, 3 de junio, tras un escueto teletipo de la agencia Europa Press, en el que se decía que “González-Sancho ha decidido abandonar el cargo para el que fue seleccionada, tras una convocatoria de presentación de proyectos, en febrero, aunque tomó posesión el pasado día 4 de marzo”.

Según ha podido saber TAM TAM PRESS, la noticia ya había empezado a circular el pasado sábado, 1 de junio, entre algunos trabajadores del Museo, aunque ha sido este lunes, 3 de junio, cuando se ha hecho pública. Las injerencias en la programación y en la gestión del Museo por parte del gobierno autonómico son las causas que han llevado a González-Sanchez a pedir a la Junta de Castilla y León que le rescinda el contrato, según publica el diario El País en su página web (en una noticia fechada a las cinco de la tarde de este lunes). “Me siento engañada y maniatada. Quiero que la comunidad de Castilla y León rescinda mi contrato porque han incumplido su parte”, apunta González-Sancho al rotativo madrileño, explicando asimismo cómo no ha podido poner en marcha los proyectos por los que fue contratada, y cómo se ha encontrado con decisiones ajenas a su voluntad. Según la misma información, Eva González-Sancho presentó su dimisión formalmente el pasado mes de mayo, sin que hasta el momento haya recibido ninguna respuesta institucional.

Además, ADACE, la Asociación de directores de museos de arte contemporáneo de España que agrupa a 35 profesionales, ha denunciado también lo ocurrido en una carta abierta dirigida a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García.

La propia directora del Musac, Eva González-Sancho, emitió un comunicado, pasadas las ocho de la tarde de este lunes, explicando los motivos de su decisión: “Estimo que no dispongo de la autonomía artística y administrativa necesaria para el desempeño de mis funciones tal y como había sido estipulada en el momento de mi contratación”. Y añade: “Es la primera vez en mi larga trayectoria profesional que debo trabajar en condiciones como las actuales, con una limitación prácticamente total de autonomía tanto en el plano artístico como en el de la gestión, que me inhabilita para desarrollar el proyecto para el que se me contrató, sin que se vislumbren perspectivas reales y concretas de cambio”. “Esta es una decisión muy grave para mí, ya que me supone un daño moral y económico importante”, señala también.

Tiempos difíciles para los museos públicos

González Sánchez llegó a la dirección del Musac en un momento difícil, tras la dimisión por “cansancio” del anterior director, Agustín Pérez Rubio, quien a su vez llegó a ocupar ese puesto tras la dimisión del primer director que tuvo el museo, Rafael Doctor Roncero, también por “cansancio”. Y es que el Musac ha prescindido en los últimos tiempos de un buen número de trabajadores, al tiempo que su presupuesto iba disminuyendo año tras año considerablemente.

En una entrevista reciente en El Cultural.es, a la pregunta de “¿Cómo responden hoy hacia el Musac los políticos que tanto apoyo le dieron en un primer momento?”, la nueva directora respondía así: “El presupuesto [4.650.000 euros en 2013] es importante y se requieren unos mínimos para poder trabajar, pero lo esencial es disponer de capacidad de acción, agilidad y flexibilidad suficientes para una óptima gestión y desarrollo de un programa ambicioso”. Y más adelante añadía: “Yo siempre he trabajado con poco dinero, si se me deja actuar creo ser capaz de mucho”.

Comunicado de Eva González Sancho, directora del Musac:

“El pasado 25 de mayo pedí a la Presidenta del patronato de la FUNDACIÓN SIGLO PARA EL TURISMO Y LAS ARTES EN CASTILLA Y LEÓN, de la que depende el MUSAC, la cancelación de mi contrato de trabajo como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Estimo que no dispongo de la autonomía artística y administrativa necesaria para el desempeño de mis funciones tal y como había sido estipulada en el momento de mi contratación, el pasado día 4 de marzo. Así se ha venido demostrando en el curso de estos 3 meses a través de la no aceptación de las propuestas inherentes a mi cargo, así como la imposición de otras decisiones tanto de carácter artístico como administrativo por parte de la FUNDACIÓN SIGLO PARA EL TURISMO Y LAS ARTES EN CASTILLA Y LEÓN.

Me resulta tremendamente difícil renunciar a mi cargo pero las diferencias insuperables con la FUNDACION SIGLO en lo que a la gestión administrativa y artística del MUSAC se refiere, así como a mi propia autonomía e integridad profesional al frente de esta institución, no me dejan otra elección. Esta es una decisión muy grave para mí, ya que me supone un daño moral y económico importante. Nadie deja un trabajo después de tres meses si no hay razones suficientemente válidas para ello, máxime en la coyuntura actual. Se trata de algo excepcional en mi carrera profesional, ya que he permanecido en mis antiguos puestos de directora del FRAC Bourgogne (Francia) y de Etablissement d’en face projects (Bélgica) entre 5 y 8 años, durante los cuales he tenido la oportunidad de realizar múltiples proyectos en beneficio de las instituciones que dirigía. Es la primera vez en mi larga trayectoria profesional que debo trabajar en condiciones como las actuales, con una limitación prácticamente total de autonomía tanto en el plano artístico como en el de la gestión, que me inhabilita para desarrollar el proyecto para el que se me contrató, sin que se vislumbren perspectivas reales y concretas de cambio.”

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

En otros medios:

Ver también:

  • “Los templos del arte, en el laberinto”, un texto de José María Parreño, secretario de ADACE —la Asociación de directores de museos de arte contemporáneo—: “La cultura es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: “Los templos del arte, en el laberinto” | Tam-Tam Press

  2. Crisis y Cultura? PP y Cultura? La Junta y algo que no sea Pucela? no, amigos, no. Esos binomios son imposibles de aunar…

  3. Ignacio Fernández

    Una dimisión honrosa y una persona a la que se debe animar desde este espacio inquieto. A ver si nos vamos a liar con lo del PP, Pucela y otras frivolidades. La raíz del problema se llama Fundación Siglo. Ahora y siempre.

  4. Pingback: Manuel Olveira coge el guante y toma las riendas del Musac | Tam-Tam Press

  5. Pingback: González-Sancho termina su relación con el Musac “exhausta y frustrada” | Tam-Tam Press

  6. Pingback: El IAC pide “destituciones” en la Fundación Siglo por la mala gestión del Musac | Tam-Tam Press

  7. Pingback: Artes vivas frente a inesperada performance de comisarios en el Musac | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: