
Por ELOÍSA OTERO
El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha emitido este viernes 14 de junio un nuevo comunicado, sobre la dimisión de la directora del Musac, Eva González-Sancho, y sobre el nombramiento del nuevo director, Manuel Olveira, en el que pide a la Junta de Castilla y León «la dimisión o destitución» del director de la Fundación Siglo, José Luis Fernández de Dios, y también la del responsable de equipamientos culturales y turísticos de la Fundación, José Javier Fernández, como «reponsables» de las «malas prácticas» llevadas a cabo en la gestión del museo con sede en León.
Además, el IAC –una asociación de profesionales dedicados al arte actual, independiente de cualquier instancia de poder– considera que «el precipitado nombramiento de Manuel Olveira» como director del Musac, tras la dimisión de Eva González-Sancho, no se ajusta a un procedimiento adecuado.
La Fundación Siglo es la encargada de la gestión del Musac, así como de los más importantes museos de esta Comunidad: el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero (León), el Museo Etnográfico en Zamora, y Atapuerca y el nuevo Museo de la Evolución Humana en Burgos. También gestiona el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid; el Plan del Español para Extranjeros, la Cátedra Miguel Delibes, la Cátedra Premios Castilla León, el Festival Internacional de las Artes…
Más de diez años de historia de una Fundación muy opaca
Sin embargo, de la Fundación Siglo poco se sabe, de ahí que muchos la califiquen de «oscura» u «opaca». Su presentación oficial tuvo lugar en 2002, más de un año después de su puesta en marcha, por parte del entonces consejero de Educación y Cultura de la Junta, Tomás Villanueva. El fin de la nueva fundación, según se explicó entonces, era gestionar actividades culturales en materia de lengua, música y patrimonio, y su cometido más inmediato, en un principio, fue la gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Más tarde se amplió su actuación a las artes escénicas y a las artes plásticas, con el objetivo de ocuparse de toda la promoción cultural de la Comunidad de Castilla y León.

Su primer director fue Dionisio Miguel Recio, que en junio de 2003 fue sustituido por Carlos Díez Menéndez. Éste, a su vez, fue relevado ese mismo año y se colocó en su lugar a Jesús María Gómez Sanz. Su actual director, Jose Luis Fernández de Dios, fue nombrado en 2007 por la anterior consejera de Cultura de la Junta, María Jesús Salgueiro, en sustitución de Jesús Gómez. No obstante, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, anunció en enero de 2012 el nombramiento de Félix Alcaraz como nuevo director de la Fundación Siglo, aunque este nombramiento nunca llegó a materializarse.
Por otra parte, no existe información pública sobre el resto de patronos y vocales o demás componentes de Fundación Siglo, ni sobre su plantilla, ni tampoco sobre los presupuestos que maneja, ni cómo los distribuye, ni cómo responde de ellos ante el Patronato.
Hace un año, en junio de 2012, la Junta autorizó la modificación de los Estatutos de la Fundación Siglo, tras su fusión con la empresa pública Sociedad de Promoción del Turismo en Castilla y León, Sotur, creada en 1991 para promocionar y gestionar el turismo de la Comunidad, con lo cual la Fundación pasó a denominarse Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León.
En aquel entonces la propia consejera de Cultura, Alicia García, cifró en 150 las personas en plantilla de la Fundación Siglo –de las que casi 100 pertenecían a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León–, y en 104 los trabajadores de Sotur.
El pasado mes de diciembre de 2012, no obstante, la Fundación Siglo anunció un expediente de extinción de contratos que se materializó en enero con el despido de 71 trabajadores, de ellos 24 de los servicios centrales y 47 de la residencia de ‘La Casona del Pinar’ en El Espinar (Segovia), así como con el cierre de este último centro –antaño gestionado por Sotur–. Desde la Junta se argumentó que la fusión de Sotur y Siglo había dado lugar a la existencia de «determinadas estructuras duplicadas» que resultaba «necesario corregir, en un esfuerzo de racionalización de los medios humanos y materiales que permita una mayor eficiencia y economía en el gasto público, aprovechando precisamente las sinergias que se producen con la fusión». Según la Junta, este ERE ha supuesto un ahorro de 600.000 euros anuales para la Consejería de Cultura y Turismo.
: : Comunicado del IAC
«La dimisión de Eva González-Sancho como directora del MUSAC, hecha pública el pasado 3 de junio y comunicada a la Fundación Siglo de forma privada por la interesada, en sendas cartas enviadas los días 13 y 25 de mayo, ha abierto una crisis institucional entre la Junta de Castilla y León y el sector profesional del arte contemporáneo en España. La citada dimisión y las causas alegadas han puesto de manifiesto que el modelo de gestión del MUSAC dista mucho de ser ejemplar.
Tras la renuncia de González-Sancho se han sucedido una cadena de hechos que, desde el IAC, consideramos constituyen un claro exponente del malestar y disconformidad, por parte de profesionales, colectivos y asociaciones, producidos por el modo en que la Fundación Siglo ha gestionado el MUSAC en los últimos años y por el modo en que la Junta de Castilla y León ha reaccionado ante la citada crisis institucional. La dimisión en pleno del comité asesor de la institución, la carta hecha pública por los trabajadores del MUSAC, las cartas publicadas por ADACE y el propio IAC, así como las cartas publicadas por los anteriores directores, denuncian graves irregularidades administrativas e injerencias políticas en la gestión del museo y revelan que la gestión de dicha crisis institucional ha sido llevada a cabo con una evidente falta de transparencia, por parte de los responsables de la Fundación Siglo y de la Junta de Castilla y León, demostrando en su proceder una ausencia de elementales principios democráticos.
Las únicas explicaciones dadas por la Consejera de Cultura y por los responsables de la Fundación Siglo han pretendido más bien sembrar el descrédito de Eva González-Sancho, que aclarar la situación denunciada. Además, en lugar de generar un diálogo participativo, que pueda fructificar en un consenso y así resolver la crisis producida, se ha ignorado por completo al sector profesional del arte contemporáneo.
Este contexto y la ausencia de una explicación creíble ante las reiteradas denuncias producidas nos lleva a pedir públicamente la dimisión o la destitución de José Luis Fernández de Dios, director de la Fundación Siglo, responsable de las malas prácticas llevadas a cabo en la gestión del museo, por su manifiesta torpeza profesional y manipulación informativa en la gestión de esta crisis, y la destitución de José Javier Fernández, responsable de equipamiento de dicha fundación, quien al parecer está en su cargo para hacer de comisario, probablemente no político, sino económico, pero que se ha arrogado muchas competencias que sin duda no le corresponden.
Las injerencias denunciadas no son en origen de tipo artístico, sino que parten de una casi patológica necesidad de control que lleva al centro a la parálisis y a la necesidad de que todas las decisiones —incluso las más nimias— sean refrendadas por los gestores de la Fundación Siglo, que de este modo, se convierten en los directores de facto del centro, impidiendo de esa forma el libre y fluido desarrollo de la programación artística y la gestión por parte del equipo.
Consideramos muy importante exigir que se permita al centro la libre disposición de su presupuesto, en función de sus necesidades y no de las variables imposiciones administrativas de quienes realmente desconocen su funcionamiento (porque lo desconocen). Es igualmente importante, como pide Eva González-Sancho, que se publiciten y se dejen claras las responsabilidades y las funciones del director, y de los gestores que pretenden arrogarse su papel. En suma, que se camine hacia lo que muchos sectores en la comunidad piden: la transparencia en la gestión y la administración de los centros y en la política cultural de la Comunidad, en manos casi exclusivas de un organismo tan opaco como la Fundación Siglo.
El precipitado nombramiento de Manuel Olveira como nuevo director del MUSAC, con independencia de su cualificación profesional, que no ponemos en cuestión en absoluto, no se ajusta a lo que el IAC considera un procedimiento adecuado. Un director de museo de las características del MUSAC debe ser nombrado en un concurso público, en condiciones de libre concurrencia de los candidatos, de transparencia en la contratación y sobre todo, en un contexto que permita la libertad de actuación y la responsabilidad con respecto a la gestión. Lo que no se da en este caso, tal como hemos visto.
Desde el IAC deploramos la forma en que dicho nombramiento ha sido realizado y lamentamos que el fondo del mismo haya sido una crisis institucional que no ha sido aprovechada por la Junta de Castilla y León para resolver de forma dialogada los problemas denunciados».
— — —
Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:
- Eva González-Sancho termina su relación con el Musac «exhausta y frustrada»
- Manuel Olveira coge el guante y tomas las riendas del Musac
- Algo huele a podrido en el Musac mientras la Junta niega lo evidente
- El comité artístico del Musac dimite en apoyo a Eva González-Sancho
- Eva González-Sancho deja la dirección del Musac por sentirse “engañada”
- Eva González-Sancho asume revitalizar el MUSAC
- ¿Alguien quiere dirigir el Musac en plena crisis?
En otros medios:
- Manuel Olveira es el nuevo director del Musac, en El Cultural.es
- La Junta muestra “decepción” por el adiós de González-Sancho y rechaza que haya habido “falta de autonomía” (Europa Press)
- Carta de ADACE sobre la dimisión (en ElPais.com)
- Tras sólo tres meses ocupando su puesto, la directora del centro renuncia por injerencias políticas, en El Cultural.es
- El alto mando del Musac planta a la Junta y dimite en bloque, en Diario de León
Ver también:
- “Los templos del arte, en el laberinto”, un texto de José María Parreño, secretario de ADACE —la Asociación de directores de museos de arte contemporáneo—: “La cultura es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos”.
1 comentario