Un documental sin lágrimas pero cargado de emociones

Fotograma "Un pasado sin lágrimas"

Fotograma “Un pasado sin lágrimas”

 Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia presenta este sábado cinco de julio el documental sobre la escultora astorgana Castorina, en formato de película, “Un pasado sin lágrimas”. Una propuesta cargada de emoción en la que convergen la vida, con sus destellos y sombras, y el arte, como resorte liberador y combativo para enfrentarse al lastre de la muerte. Los realizadores, Jesús Palmero y Amando Casado, han contado con Senén García, que ha creado la música que conduce directamente al espectador al cosmos creativo de la artista. En breves fechas la película también se exhibirá en Astorga.

“Ah, creadora de albas,
labradora del aire, escultora del tiempo,
vidente serenísima de un pasado sin lágrimas”

Con estos versos que culminan el poema “Castorina”, dedicado por Antonio Gamoneda a la creadora maragata, se inicia este personal trabajo documental firmado por Jesús Palmero y Amando Casado. Es una inmersión en el sentimiento vital que ha inspirado su obra, un viaje por la experiencia, los sentimientos y la pasión creativa de esta mujer y artista singular, en el que ambos realizadores se implican más allá del objetivo de la cámara, arrastrados por la amistad y quizá, en menor medida, por el hecho de compartir una misma pasión, el arte. La alianza de Senén García en el apartado de la ambientación musical es clave, con un sorprendente trabajo que aporta al documental veracidad e intensidad. El compositor se ha valido del contacto directo con su obra pictórica y escultórica para experimentar y conformar el relato musical que permite al espectador sumergirse en un recorrido, que subraya el sentimiento y la entrega total al acto creativo.

Acompañan a Castorina, en este itinerario por su obra y por su vida, los escultores Tadanori Yamaguchi y Amancio González, que se mimetizan con el discurso formal de la artista en la ejecución pública de dos de sus obras. También la poeta Marifé Santiago, que disecciona la profunda feminidad latente, en una escultora que ha profundizado en el concepto de maternidad durante toda su trayectoria. Y amigos, como Antonio Gamoneda y Roberto Castrillo. Este último conoce bien su obra y como crítico de arte la ha abordado en numerosas ocasiones. “Su universo iconográfico se ha centrado preferentemente en las relaciones humanas y, más específicamente, en el modo en el que la mujer se enfrenta al mundo desde su propia feminidad. El trabajo, la maternidad, la tristeza, la felicidad, el amor y el dolor leídos desde su vivencia emocional”.

El lastre vital de la muerte, que se insinúa en el título de la película “Un pasado sin lágrimas”, es combatido por el recuerdo en una reelaboración de la memoria como estímulo creativo, situando a Castorina en un territorio de autenticidad sobrecogedor.

El documental ha sido producido por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y coproducida por Obra Social Caja España-Duero y el Ayuntamiento de Astorga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Castorina 

Castorina Fe Francisco Diego (Astorga 1928), es una voz viva, activa y autorizada de la escultura contemporánea en España. Su biografía y su carrera como artista la sitúan en una posición destacada, no sólo en el ámbito regional sino en el nacional. Esta aseveración se basa en su formación, óptima, sin demasiados convencionalismos, apoyada en su ingreso en calidad de libre en la Escuela de BB.AA. de San Fernando de Madrid, que se superpone a su educación, profundamente connotada a nivel cultural de la mano de su padre, Florentino de Francisco. Las exposiciones, individuales y colectivas, mostradas con regularidad desde 1974, los premios y la presencia en colecciones públicas y privadas, confirman el argumento anterior, aun cuando su impacto mediático como artista haya sido comedido.

En el año 2009 la Fundación Cerezales encargó al escultor Tadanori Yamaguchi trasladar a gran formato uno de los trabajos de Castorina, Maternidad (1995).

Sobre los realizadores

Jesús Palmero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad compagina la actividad artística con la docencia. Es miembro fundador de los Encuentros OMA, de Arte y Naturaleza, que se celebran desde 1994 en la Sierra de Francia, Salamanca.

Amando Casado es fotógrafo profesional y desarrolla su labor en los campos de la publicidad, editorial, arquitectura, arte, retrato, industria, astronomía… Como profesor ha impartido numerosos cursos de fotografía, como los que cada año lleva a cabo en la Fundación y, paralelamente, desarrolla una intensa y continua labor creativa y de exploración en las vanguardias, como también de investigación y puesta en valor de la obra de fotógrafos desconocidos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Javier Tascón

    Asistí el domingo a la proyección del documental de Jesús Palmero y Amando Casado en Cerezales. Un gran trabajo. Sencillo pero efectivo. Sobrio pero bello. La música de Senén acompaña perfectamente la obra de Castorina, una mujer de alma bella y transparente. La fotografía de Amando, sobresaliente. A través de la iluminación y el movimiento consigue dar textura y corporeidad a las esculturas. Se nota que es un trabajo realizado con mimo. Ojalá tenga el recorrido que se merece. Enhorabuena.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: