El MUSAC apuesta por cuatro proyectos imaginados para cambiar la realidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Por CAMINO SAYAGO

El Musac abre al público este fin de semana cuatro nuevas exposiciones que reflexionan sobre la situación de la sociedad y la cultura actuales y ahondan en las utopías que los artistas sueñan construir. El proyecto “De ayer a hoy” de Isidoro Valcárcel Medina sobre la realidad de León, las alternativas al futuro inmediato de la colectiva “Lo que ha de venir ha llegado”, el análisis sobre las estadísticas de las muertes y desahucios en España en “Enumeraciones”, del artista leonés Luis Melón, y la instalación “Museo del conocimiento”, el museo imaginario de la artista rumana Lia Perjovschi; son las cuatro propuestas con las que el Musac pone en marcha este ciclo con el que inventar y diseñar el futuro, una vez más.

Según Manuel Olveira, director del Musac, las cuatro exposiciones tienen un único objetivo, “tratan de ver cómo el arte y los artistas se relacionan con su tiempo y con sus problemas”. En cada una de ellas, los creadores se acercan a la realidad de forma diferente, se cuestionan los problemas que afectan a la sociedad actual y los abordan desde su propio pensamiento crítico. “Reflexionan sobre la situación en la que están y las nuevas utopías que quieren construir en el mundo”, añade Olveira.

“De ayer a hoy”, el proyecto que el artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha creado de forma específica para el Musac, encabeza esta nueva programación. El Premio Nacional de Artes Plásticas, uno de los máximos representantes del conceptual español, revisa la exposición que realizó en 1991, “Sugerencias de un forastero al plan general de León”, en la galería leonesa de Tráfico de Arte, a cuyo timón se encontraba Carlos de la Varga. Un proyecto que se sustentó en el plan de cambio urbanísitico de la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana. “Han transcurrido 25 años y ahora, de repente, el Musac me propone revisar aquello. Pero dando vueltas al asunto, me he propuesto crear este nuevo proyecto a partir de la reflexión de cómo estaba la ciudad de León, en aquellos años, y qué es lo que realmente se ha hecho. No intento dictar sentencia entre el ayer y el hoy… entre medias no ha habido un punto de inflexión. El resultado es una serie de imágenes y dibujos originales que, por lo menos, provocarán más de una sonrisa”.

Las propuestas de Isidoro Valcárcel Medina, entonces, hace casi 25 años, se centraban en distintos espacios de la ciudad que ahora presentan un nuevo aspecto, como son los casi ya olvidados descampados de Eras de Renueva, donde ahora se ubica el Musac, La Chantría, en donde se han construído unos conocidos grandes almacenes, el Corte Inglés, la histórica calle Cercas, que discurre entre las murallas del León histórico, el antiguo estadio de fútbol de la Puentecilla, y la zona de la Candamia, actualmente parque de La Candamia. Espacios que el artista propuso cambiar y dibujó los planos para, respectivamente, construir un parque, una zona con huertas urbanas, un gran centro comercial subterráneo, un espacio para “concentrar” las esculturas públicas de la ciudad en el estadio de fútbol y, finalmente, la ubicación de éste en medio de un ramal del río Torío.

Ahora, Valcárcel Medina regresa sobre aquellas huellas para generar una nueva visión, incorporando a sus dibujos originales ingente documentación gráfica que da testimonio del estado, entonces, de esos espacios incluidos en aquella primera propuesta de 1991 y cómo se han transformado. Así, a través de este nuevo proyecto titulado a partir de un verso de Góngora (Aprended, Flores, en mí / lo que va de ayer a hoy, / que ayer maravilla fui, / y hoy sombra mía aún no soy), el artista sitúa al espectador ante una terna de posibilidades: el tiempo y la realidad anterior a 1991, el cambio y las sugerencias que apuntaba el artista ese mismo año en su proyecto en la Galería Tráfico de Arte, y lo que finalmente fue construido.

La exposición, abierta hasta el próximo 3 de mayo, advierte de la necesidad de habilitar espacios críticos para pensar y redefinir la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico de las ciudades.

Más información en:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Lo que ha de venir ha llegado”

La muestra colectiva, “Lo que ha de venir ha llegado”, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, Alicia Murría y Mariano Navarro, está coproducida por el Musac, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Caac) y por el Koldo Mitxelena Kulturunea de Guipúzcoa, y está formada por más de medio centenar de obras de artistas y colectivos. Entre ellos: Cecilia Barriga, Sarah Browne, Carolina Caycedo, Peter Coffin, David Diao, Druot Lacaton & Vassal, Ecosistema urbano, Yona Friedman, Dionisio González, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen, Regina de Miguel, Anna Moreno, Claire Pentecost, Mathias Poledna, Mika Taanila, Alain Tanner, The Temple Crew, Stefanos Tsivopoulos, Mona Vatamanu & Florin Tudor, ZEMOS98, Archivo 15M.

De carácter multidisciplinar, la integran numerosas propuestas de artistas de distintos ámbitos cuyas obras reflexionan, o subrayan, posibles caminos para la constitución de estructuras sociales, hábitats urbanos, fórmulas económicas y modos de organización de las colectividades, distintos de los actuales. Son vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías que, a partir de la utopía, pretenden poner en primera línea el debate sobre el mundo que habitamos. “Es un proyecto que se comenzó hace siete años, cuando todavía no existía ni el 15M, ni Podemos. Analiza el arte, los cambios producidos y busca unas vías a través de la obra de los artistas”, asegura su comisario Juan Antonio Álvarez Reyes. A su juicio, trata de reactivar las utopías, “el pensamiento utópico siempre es transformador”, y aunque muchos de los proyectos sean inconclusos “el futuro ya está aquí e igual que están los problemas están las soluciones. Se trata de analizarlos con una voluntad crítica”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Enumeraciones” en el Laboratorio 987

“Enumeraciones” del artista leonés Luis Melón se compone de doce pinturas que plasman las estadísticas más traumáticas, generadas por la sociedad actual y que reflejan la alienación que hay detrás de esos números sin rostro. Desde las personas muertas al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar, a las que son desahuciadas de sus viviendas. Sin olvidar a los suicidas, un tema tabú.

Entre esas doce piezas se encuentra “Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014″, una pintura performativa que el artista comenzó el pasado 20 de diciembre, y que aún no ha concluído. “Aunque queda poco espacio, todavía falta para llegar a los casi 600.000 puntos, exactamente 575.000, que dan visibilidad a esta dramática realidad, los deshaucios ocurridos en España desde 2007”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Museo del Conocimiento”, en Proyecto Vitrinas

“Museo del conocimiento”, de la artista rumana Lia Perjovschi, es una instalación abierta, de estructura arquitectónica, que se expande por todo el Hall del Museo. Está configurada entorno a un área de discusión, una sala de lectura con libros, postales y archivadores; además de objetos, dibujos, mapas visuales y textos exhaustivos realizados por la propia artista, que pretenden recopilar toda la información posible acerca de la historia occidental del arte contemporáneo, desde su personal perspectiva. Y tiene como objetivo entender, analizar, compartir e interactuar con el público a través del conocimiento. “El Museo del Conocimiento nos hace sobrevivir y nos permite adaptarnos a una situación crítica”, según Perjovschi,

Esta obra está creada a partir de su proyecto de investigación en torno a la historia del arte occidental iniciado en 1999,  y la considera más como una plataforma para el aprendizaje y el juego intelectual que una obra de arte estándar. “Es como un universo que se expande. Responde los contenidos a través de diagramas que explican la organización del Museo y lo ejemplifican”.

Con motivo de la exposición, se re-editarán y distribuirán, gratuitamente, mil ejemplares de la revista “Subjetive Art History. From Modernism to present day. Art and its context” (Historia del Arte subjetiva. Del Modernismo al presente. El Arte y su contexto), así como posters y postales que recogen detalles de este trabajo.

Presentación de las nuevas exposiciones de 2015 en el Musac. De izquierda a derecha, la artista rumana Lia Perjovschi; el director del Musac, Manuel Olveira; el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el arquitecto y artista Isidoro Valcárcel Medina, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes.

Presentación de las nuevas exposiciones. De izquierda a derecha: la artista rumana Lia Perjovschi; el director del Musac, Manuel Olveira; el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el arquitecto y artista Isidoro Valcárcel Medina, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes.

El Musac en cifras

El Musac ha aumentado el número de visitas. En 2014 alcanzó la cifra de 57.586 visitantes, frente a los 49.051 de 2013. Un aumento de un 7,40 por ciento respecto a 2013, que se traduce en un respaldo del público a la actividad expositiva, y rompe la tendencia de bajada de visitas desde 2008.

PROGRAMA:

  • Sábado 24 de enero
    – 17:00-21:00 h.
    Apertura de las exposiciones.
    – 17:30 h. Visita guiada con la artista Lia Perjovschi a la exposición Museo del conocimiento.
    – 18:30 h. Visita guiada con Jose Antonio Álvarez Reyes, Alicia Murría y Mariano Navarro, comisarios de Lo que ha de venir ya ha llegado.
    – 21:00 h. Concierto de Raúl Querido.
  • Domingo 25 de enero
    – 12:00 h. Visita guiada con el artista Luis Melón y Manuel Olveira (comisario y director del Musac) a la exposición Enumeraciones.
    – 13:00 h. Visita guiada con el artista Valcárcel Medina y el grupo de trabajo Agencia de desmontaje a la exposición De ayer a hoy.
  • Con motivo de la inauguración, la entrada al museo y todas las actividades serán gratuitas los días 24 y 25 de enero.
  • musac.es

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Valcárcel Medina: “El arte tiene la misión de estar alerta, de decir: ¡Oye, esto se está torciendo!” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: