Los paraísos perdidos de Juan Carlos Uriarte

Juan Carlos Uriarte. Fotografía: Espacio E.

Por CAMINO SAYAGO

Después de “Útiles inútiles”, en Espacio_E y la Fundación Sierra Pambley en octubre de 2014, el artista leonés Juan Carlos Uriarte presenta ahora “Los paraísos perdidos. Legajos II”. Y lo hace de nuevo en Espacio_E, con una veintena de obras que dan continuidad a la exposición “Legajos”, realizada hace ya un cuarto de siglo. Con una perspectiva más exigente, rinde homenaje en esta ocasión a un nutrido grupo de personajes que, por diferentes circunstancias, fueron perseguidos. La muestra permanecerá hasta el próximo 3 de julio.

Durante más de dos décadas Juan Carlos Uriarte, como buen coleccionista, ha ido apilando en su estudio cientos de portadas de libros antiguos que le entregaba el taller de encuadernación artesanal El Tejuelo. Una afición muy unida a la actividad de librero que desempeño durante años. Pero un día, hace ya un cuarto de siglo, decidió darles una nueva vida. Así surgió “Legajos”, la primera exposición que realizó con este material en la desaparecida galería leonesa Centro Arte. Ahora, con “Los paraísos perdidos. Legajos II”, da continuidad a aquel proyecto que desarrolló a finales del 92. Y la casualidad ha tenido mucho que ver en su génesis. Según recuerda, la obra que da forma a esta muestra en Espacio_E comenzó a gestarse a raíz de un pequeño hallazgo entre los montones de libros y documentación que almacena. “De pronto encontré un catálogo de la primera exposición de Legajos, que realicé en Centro Arte. Hojeándolo volví a releer los tres cuentos que Luis Mateo Díez había escrito para acompañarla. Y claro, fueron el detonante. Ahí surgió la idea”.

Para esta nueva versión, cuyo título hace referencia a “Los Paraísos Perdidos” de George Milton y también da nombre a dos obras sobre William Blake, Juan Carlos Uriarte (León, 1947) se ha propuesto dar una vuelta de tuerca al tipo de pintura que realizaba entonces, hace veinticinco años, con un personal homenaje a un grupo de científicos, médicos, pintores y escritores que de alguna manera por sus logros y sus ideales fueron perseguidos. “Esta exposición es un homenaje a todos ellos. En especial a Julio Cortazar y su obra Rayuela; a Umberto Eco y El Nombre de la Rosa y al inquietante personaje de esta novela, Jorge de Burgos, con el que el escritor alude a Jorge Luis Borges. También rinde tributo a Funcanelli, autor de El Misterio de las Catedrales y al gran artista renacentista Miguel Ángel. Y a la música en general”. Pero la lista de títulos y homenajeados es larga. Entre ellos: Ptolomeo y la Biblioteca de Alejandría, Al-Andalus, La cámara oscura y Alberto Durero, Rogerio Bacon y el manuscrito Voinich I y II, En la galería de W. Turner, Averroes y el cielo de Marrackech y El camarote del capitán Smith, inspirado en el capitán del Titanic.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Trabajo de amanuense

Juan Carlos Uriarte incorpora en algunas piezas, los dibujos que realizó cuando se formaba como delineante y también con el pintor Marcelino Montiel. Los ha utilizado como un collage en esta veintena de libros intervenidos. Las portadas proceden de los antiguos rescatados por El Tejuelo. Todas ellas no superan los setenta centímetros y el artista las presenta como un libro abierto sin lomo, unificando portada y contraportada en las que incluye un texto y un paisaje. Un trabajo que Uriarte enlaza con la tradición del amanuense y su labor de copista, un trabajo paciente y delicado a la manera de los monjes medievales que se encargaron de transmitir a Occidente el legado cultural y filosófico de la civilización griega y romana.

Pero la perspectiva respecto a “Legajos”, ha variado. “Legajos fue una exposición más suelta. A mí me entregaban las portadas y las utilizaba tal cual. Mi lectura al enfrentarme a esta exposición es de mayor rigor al ejecutar la obra. Me he dado cuenta que la obra es más exigente. Más renacentista, más perfecta”.

La diferencia más clara, tal como reconoce el artista, reside en la intervención, que es total en todas las piezas. Incluso en alguna ocasión ha tenido que hacer el libro al completo, ya que muchos con los que contaba  no superaban la medida que pretendía. “Alguna vez he comprado piel y he hecho los lomos porque la obra lo requería”.

“El paso del tiempo suele ser más expresionista”, asegura. Pero en el caso de  esta obra no ha sucedido así. “Es más perfeccionista, más exigente. Ahora tengo más sapiencia y eso no me pasaba en la anterior exposición. Tengo más cariño con los materiales. Veinticinco años han pasado para eso”.

A la exposición en la galería Espacio_E le sigue una segunda parte, que tendrá lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León, el próximo 3 de julio, donde se presentará un catálogo en el que colaboran: Adolfo Alonso Ares, Alfonso García, Antonio Colinas, Belén Ordóñez, Avelino Fierro, Camino Sayago, Juan Carlos Mestre, Juan Luís García, Luís Mateo Díez, Manuel Valdés, Marta Uriarte, Miguel Escanciano, Nicolás Miñambres, Pablo Martínez, Pablo Uriarte, Rafael Ceballos, Susana Vergara y Víctor M. Díez.

“Los Paraísos Perdidos”. Juan Carlos Uriarte

  • Espacio_E (C/ Azorín, 22. Trobajo del Camino-León)
  • Hasta el 3 de julio
  • Horario: de 10,15 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas los sábados

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Ladislau Bartha

    Eres y seras especial para mi, querido Gioni, ya lo sabes, respeto y mucha salud..!! Desde Suiza, un gran saludo, Lászlo y Doina..!!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: