Escultura y arquitectura dialogan en La Peregrina de Sahagún

Una de las piezas que integran ‘Volumen Expandido’, en el Santuario de La Peregrina de Sahagún.

Por CAMINO SAYAGO

Hasta el próximo mes de diciembre el que fuera convento franciscano en el siglo XIII, el Santuario de La Peregrina de Sahagún (León), albergará la exposición colectiva ‘Volumen Expandido’.  Un recorrido por la producción escultórica de 35 artistas en diálogo con los elementos arquitectónicos de este espacio histórico artístico. La muestra abre sus puertas este martes 10 de junio a las 19:00 horas.

La Peregrina de Sahagún, uno de los hitos del Camino de Santiago francés y al mismo tiempo emblema de la arquitectura del románico de ladrillo en nuestra provincia, es desde hoy el espacio donde a lo largo de un mes convivirán las obras que integran ‘Volumen Expandido’, una propuesta que amplía el marco conceptual y formal en relación a la idea de escultura.

La muestra está formada por un total de 39 piezas de 35 artistas, gran parte de ellas corresponden a los fondos de escultura de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León y el resto son obras cedidas temporalmente por artistas.

El proyecto es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Sahagún con el Instituto Leonés de Cultura, que así cumple con una de sus funciones fundamentales, “dar a conocer, aproximar y promocionar en cualquier localidad de León el desarrollo creativo plástico actual que se está produciendo en la provincia, así como la obra de algunos creadores vinculados por diferentes aspectos a su realidad plástica, como pueden ser el caso de Tadanori Yamaguchi, Pablo Maojo, Javier del Río o David Roa”, señala Luis García, responsable del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC.

A través de una treintena de obras ‘Volumen Expandido’ pretende plantear una aproximación a la relación entre volumen escultórico y espacio arquitectónico, desde diferentes lenguajes que van desde la figuración en su más amplio espectro- descriptiva, expresionista, sintética y constructiva, pasando por la figuración poética y simbólica- la abstracción geométrica, las obras procedentes del ecologismo crítico, posicionamientos vinculados al postminimalismo y al neoconceptualismo, hasta la instalación con elementos reciclados.

“En esta ocasión se ha pretendido generar un diálogo enriquecedor en planteamientos y matices entre los diferentes elementos arquitectónicos que componen el edificio de La Peregrina de Sahagún y un conjunto amplio de piezas que parten de diversos enfoques teóricos, tomando como punto de partida de la propuesta del proyecto expositivo la tensión, apertura e incluso dislocación del concepto de volumen”, explica Luis García.

Se dan cita en este trayecto por el volumen artistas de trayectoria internacional como Tadanori Yamaguchi, Amancio González Andrés, Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, Isidro Tascón, Esteban Tranche, o de ámbito nacional como Castorina de Diego, Pablo Maojo, Carlos Cuenllas, Javier del Río, Diego Segura, Juan Manuel Villanueva, Juárez y Palmero, David del Bosque, Pablo García, Ana Cristina Martínez, Begoña Rodríguez, Isabel Alonso, Marie Odilé, José Luis Casas, José Antonio Santocildes, Juan Carlos Uriarte, Karlos Viuda, Herminia de Lucas, David Roa, Gabriel de Paz Urueña, Marta de Paz Urueña, Sebastián Román, José Guillou, Jonás Pérez, Conrado, Javier Robles, Cosme Paredes y Jesús Martínez.

El plano como punto de partida

La exposición toma como punto de partida el volumen desde su sentido originario, como es el caso del plano, hasta la expansión tridimensional y espacial del plano llegando al concepto pleno de volumen y su disolución en la arquitectura. “En esta muestra se puede hacer un sencillo y escueto recorrido por una parte muy significativa del desarrollo de la escultura desde el volumen mínimo, pasado por el volumen primario de la piedra y el troncho, el volumen fluido con las fundiciones en bronce, la articulación de diversos materiales y la incorporación del espacio vació como parte esencial de la escultura, la incorporación del espectador como elemento visual y plástico de la obra, el volumen suspendido, los materiales de memoria apropiados, la interrelación y diálogo de los materiales con el suelo y elementos arquitectónicos”.

‘Volumen expandido’

  • Inauguración: 10 de julio a las 19:00 horas en La Peregrina, asistirán representantes del Ayuntamiento de Sahagún y el Diputado de Cultura y Vicepresidente del ILC D. Miguel Ángel Fernández Martínez
  • Organización y coordinación: departamento de Arte y Exposiciones del ILC y Ayuntamiento de Sahagún
  • Comisariado: Luis García Martínez
  • Técnico de montaje: Antonio García Celada
  • Duración de la muestra: de junio a diciembre de 2018
  • Lugar: Santuario de La Peregrina de Sahagún

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: