Dos libros y un congreso para lectores cómplices de Antonio Pereira

Haz un click para entrar en la página del Congreso internacional dedicado a Antonio Pereira.

Un congreso internacional reunirá en León, los días 2, 3 y 4 de abril, a especialistas en torno a la figura y la obra de Antonio Pereira, con sesiones abiertas al público, de forma libre y gratuita, en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley.

Además, el martes 2 de abril, a las 20 horas, se presentará el libro “Antonio Pereira y 23 lectores cómplices”, publicado por Eolas, en un acto en el que intervendrán Ángeles Encinar y Natalia Álvarez Méndez, que se han encargado de la edición del libro, acompañadas por José María Merino y Héctor Escobar.

Y como cierre del congreso, el jueves 4 de abril, a las 20 horas, se presentará un segundo libro, “Una aventura literaria con Antonio Pereira” (Eolas), de la profesora berciana Tania Martínez Gallego.

Portada del libro.

Veintitrés cuentos memorables con veintitrés comentarios sobre ellos, realizados por escritores actuales de renombre, componen este libro de Antonio Pereira, autor sobresaliente en la literatura española contemporánea. En sus más de veinte colecciones de relatos, evidencia su dominio de este género, caracterizado por la brevedad, la insinuación, la intensidad y la elusión.

Narrador agudo y lector cómplice son los dos ejes fundamentales de las figuraciones de Antonio Pereira. Es concienzudo al escribir, demuestra ser arquitecto de estructuras, maestro de la digresión, relator ni ingenuo ni maleado y, además, dueño de la palabra. Con esos elementos convierte sus cuentos en auténticas metáforas de la vida y de un mundo donde la fabulación se impone sobre la realidad. Y hay que añadir el humor presente en todas las narraciones, a veces tierno, a veces socarrón, y fruto de agudezas, dobles sentidos e ironías finas y amables. Una invitación a disfrutar con la lectura de unas historias inolvidables y a convertirse en los lectores cómplices de este extraordinario autor.

En el libro “Antonio Pereira y 23 lectores cómplices” participan Berta Vías Mahou, Soledad Puértolas, Antonio Gamoneda, José María Merino, Lara Moreno, Eloy Tizón, Pilar Adón, Marina Mayoral, Cristina Grande, David Roas, Luis Mateo Díez, Hipólito G. Navarro, Care Santos, Cristina Cerrada, Manuel Longares, Andrés Neuman, Julia Otxoa, Pedro Ugarte, Pablo Andrés Escapa, Patricia Esteban Erlés, Óscar Esquivias, Ricardo Menéndez Salmón y Nuria Barros. Cada uno de ellos ha escogido un relato de Pereira, para comentarlo a su manera.

Portada del libro.

El congreso también servirá de marco para presentar un segundo libro, también publicado por Eolas: “Una aventura literaria con Antonio Pereira”, elaborado por la profesora berciana Tania Martínez Gallego, y que quiere ser una especie de guía para profesores, con el objetivo de acercar la obra de Pereira al alumnado de primaria y secundaria, lectores del futuro. Esto dice la profesora en el prólogo:

«Desde hace ya algún tiempo la Fundación Antonio Pereira sentía la necesidad de elaborar una guía didáctica que permitiese a los docentes poder acercar a los estudiantes de primaria, E.S.O. y Bachillerato la obra del escritor berciano. El interés didáctico de sus textos es indiscutible pues su carrera constituye una referencia única dentro del panorama literario español del siglo XX. Por otra parte, su desarrollo individual y su trayectoria vital lo convierten en una figura humana de gran altura que se desvela a través de sus textos, que pueden resultar atractivos para los más jóvenes.

En unos tiempos difíciles para la literatura, en un mundo posmoderno notoriamente distanciado de las letras y del individuo nos proponemos la ardua pero bien merecida tarea de presentar la obra de Antonio Pereira a los niños y a los adolescentes.

Pretendemos en este proyecto acercar la palabra escrita y la experiencia artística mediante sus textos líricos y narrativos guiándoles a través de dos secuencias didácticas sobre la poesía y la narrativa de Antonio Pereira, destinadas a los alumnos de primaria y secundaria de Castilla y León.»

:: Congreso ‘Entre la seda y el hierro’

Antonio Pereira.

Quince investigadores y estudiosos de la obra de Antonio Pereira intervendrán con sus ponencias en el Congreso internacional que se celebrará en la Fundación Sierra Pambley (León) del 2 al 4 de abril, intentando ahondar aún más y arrojar luz sobre nuevos aspectos de la obra pereiriana. Esta iniciativa parte del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de León y está amparado por la Fundación Antonio Pereira, con sede en la misma institución, cuya labor está dedicada a la conservación de la obra del autor y su difusión.

‘Entre la seda y el hierro’ ha sido el título elegido para este congreso. La seda —las influencias y el mundo literario que marcaron a Pereira desde su infancia— se mezcla con el universo vital del hierro —representante de la profesión de su padre y abuelo, del mundo mercantil, de su experiencia como viajante y su negocio de ferretería—. La seda y el hierro son, por lo tanto, los símbolos de lo personal y lo profesional que se funden en su universo literario, especialmente en la poesía y en el cuento, del que se ha convertido en uno de los maestros indiscutibles en lengua española. El congreso quiere incidir en la importancia de la poliédrica creación de Pereira, sorprendiendo con nuevos aportes bibliográficos, y en su poética, que tanto ha influido a destacados escritores contemporáneos.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña y el profesor y director de la UNED en Pamplona José Luis Martín Nogales serán los encargados de abrir el congreso en la tarde del 2 de abril. El primero hablará sobre “La voz poética interior de Antonio Pereira”, mientras que el segundo se centrará en “La cuentística de Antonio Pereira en su contexto literario y sociocultural”.

Antonio Pereira alcanzó sus más altas cotas literarias con sus más de 200 relatos, con un estilo único por encima de modas y de decálogos. Sus textos más breves son un perfecto ejemplo de cómo buscando su sello más personal acabó adelantándose a la explosión del microrrelato con ficciones hiperbreves en los años 70 y 80, innovación narrativa sobre la que Carmen Morán, de la Universidad de Valladolid, centrará su ponencia en la tarde del miércoles 3 de abril.

David Rubio, periodista, director de La Nueva Crónica de León y estudioso del autor berciano, y Eloísa Otero, creadora y periodista, han analizado la relación de Antonio Pereira con el mundo periodístico en varias ocasiones y desde distintas perspectivas, relación que no solo se da en un sentido práctico, sino que se convierte en una manera de observar la realidad, rescatando lo cotidiano y sorprendente. Ambos volverán a acercarse a la obra de Pereira el miércoles 3 de abril para hablar sobre ese “oficio de mirar” que empaña toda su literatura, y la oralidad de la que parten sus historias.

El jueves 4 de abril, en sesiones de mañana y tarde, nombres tan vinculados a la literatura leonesa como el de José Enrique MartínezAlfonso García o Nicolás Miñambres, junto a especialistas como Armando López Castro, María Nieves Alonso (de la Universidad chilena de Concepción), o los investigadores de la Universidad de León Sergio Fernández y Raquel de la Varga, abordarán su obra poética y narrativa. Y Carlos Javier García, catedrático de Literatura Española en la Universidad Estatal de Arizona, cerrará el congreso con una ponencia sobre “Iniciativa y espacios de contención en los cuentos de Antonio Pereira”.

Diez años después de su muerte un 25 de abril de 2009, y mientras los especialistas aún debaten sobre su inclusión en grupos o corrientes literarias, el interés teórico por la obra de Pereira no solo no ha desaparecido, sino que sigue generando la publicación de numerosos artículos y monografías, además de las dos tesis doctorales que se están realizando en la actualidad en la Universidad de León, dirigidas por la profesora Natalia Álvarez Méndez en torno a su narrativa.

:: PROGRAMA del CONGRESO

MARTES 2 DE ABRIL DE 2019
SESIÓN DE TARDE

17:30 – 18:30
CONFERENCIA INAUGURAL

  • Alfredo Saldaña
    (Catedrático de Teoría de la Literatura. Universidad de Zaragoza)
    «La voz poética interior de Antonio Pereira»

19:00 – 20:00
CONFERENCIA PLENARIA

  • José Luis Martín Nogales
    (Profesor de Literatura, crítico literario, escritor y director de la UNED, Pamplona)
    «La cuentística de Antonio Pereira en su contexto literario y sociocultural»

20:00 – 21:00
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

  • Antonio Pereira y 23 lectores cómplices
    José María Merino (Escritor y Miembro de la Real Academia Española)
    Ángeles Encinar (ed.) (Catedrática de Literatura de la Saint Louis University)
    Natalia Álvarez Méndez (ed.) (Titular de Teoría de la Literatura, Universidad de León)
    Héctor Escobar (Editorial Eolas)

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2019
SESIÓN DE TARDE

17:30 – 18:30
CONFERENCIA PLENARIA

  • Carmen Morán
    (Titular de Literatura Española. Universidad de Valladolid)
    «Hiperbrevedad y fragmentarismo en la obra de Antonio Pereira»

19:00 – 20:00
CONFERENCIA PLENARIA

  • Tomás Albaladejo
    (Catedrático de Teoría de la Literatura. Universidad Autónoma de Madrid)
    «Poiesis y configuración narrativa en los cuentos de Antonio Pereira»

20:00 – 21:00
MESA DE PONENCIAS

  • David Rubio
    (Director de La Nueva Crónica y Doctorando. Universidad de León)
    «La oralidad en la literatura de Antonio Pereira. Antes y después de la escritura»
  • Eloísa Otero
    (Escritora y periodista)
    «La mirada periodística de Antonio Pereira»

JUEVES 4 DE ABRIL DE 2019
SESIÓN DE MAÑANA

10:30 – 12:00
MESA DE PONENCIAS

  • Alfonso García
    (Profesor, escritor, periodista, gestor y animador cultural)
    «Antonio Pereira, ciudadano de Poniente»
  • José Enrique Martínez Fernández
    (Catedrático de Teoría de la Literatura. Universidad de León)
    «El íncipit de los cuentos de Pereira»
  • Nicolás Miñambres
    (Profesor, crítico literario)
    «Vegetales sentimientos poéticos en Meteoros. Poesía, 1962-2006»

12:00 – 13:30
MESA DE PONENCIAS

  • Armando López Castro
    (Catedrático de Literatura. Universidad de León)
    «La voz poética de Antonio Pereira»
  • María Nieves Alonso Martínez
    (Titular de Literatura. Universidad de Concepción, Chile)
    «El derecho a la ternura y la estética del detalle en Antonio Pereira»
  • Sergio Fernández Martínez
    (Doctorando. Universidad de León)
    «El dolor en la poesía de Antonio Pereira»

SESIÓN DE TARDE

17:30 – 18:30
CONFERENCIA PLENARIA

  • Raquel de la Varga
    (Doctoranda. Universidad de León)
    «Más allá de decálogos. El pensamiento literario escondido en la ficción de Antonio Pereira»

19:00 – 20:00
CONFERENCIA PLENARIA

  • Carlos Javier García
    (Catedrático de Literatura Española. Universidad Estatal de Arizona)
    «Iniciativa y espacios de contención en los cuentos de Antonio Pereira»

20:00 – 20:30
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

  • Una aventura literaria con Antonio Pereira
    Tania Martínez Gallego (Profesora de Educación Secundaria)
    Héctor Escobar (Editorial Eolas)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: