El Musac sale del Musac con una reflexión sobre el colonialismo

- Antropología. "Cuadros de castas"

– Antropología. “Cuadros de castas”

Por CAMINO SAYAGO

El Musac y el Museo de León, gestionados por la Junta de Castilla y León, intercambian obra y generan una ambiciosa y extensa colectiva, que recorre y cuestiona cinco siglos del colonialismo español: “Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España”. Desde este sábado 21 de junio y hasta el 6 de enero, en ambos museos, y el claustro de San Marcos, se albergarán las más de 350 obras de 120 artistas que la dan forma y reflexionan sobre este tema imprescindible para entender la evolución de España en los últimos quinientos años.

Examinar, analizar y revisar las distintas imágenes del colonialismo hispano desde el siglo XV hasta nuestros días, y además propiciar que las obras dialoguen entre sí, las contemporáneas con las de otros periodos históricos. Es el reto de esta gran exposición, un proyecto complejo en muchos aspectos, tal como señaló el director del Musac, Manuel Olveira “es un gran proyecto, por los números y por la temática. A pesar del pasado y del presente colonial de España, no se ha realizado hasta ahora una exposición de este calibre. El Musac quiere tener la capacidad de generar tesis con exposiciones de producción propia”.

Y esta es sin duda una de ellas, ya que desde su inauguración en 2005, el Musac no había acogido una exposición en la que las obras de reciente creación dialogasen con las de otras épocas. En sintonía con este diálogo se pueden ver obras de distintos periodos, distintas procedencias y distinto carácter, en permanente diálogo. Por ejemplo las obras de autores como Juan de la Cosa, Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Maruja Mayo o Vela Zanetti, junto a otras piezas contemporáneas. “La exposición permite reflexionar y poner en valor nuestro patrimonio”, asegura Olveira.

Luis Grau, Director del Museo de León, comparte la necesidad de hacer este recorrido por las distintas realidades del colonialismo. “Nos encontramos con estas imágenes de la colonización en la medida de que la historia se ha ido construyendo con la superposición de pueblos”.

Para el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, “Colonia apócrifa” supone un hito en la historia del museo, por los artistas representados, por la calidad y cantidad de obra, y porque, además, habla de un término no muy utilizado en España, el de colonias.” Un concepto clave en la historia de España pero también de la situación en el mundo, y del futuro del país, ya que España no se puede entender si no se conoce América Latina”.

Este recorrido por las imágenes coloniales reúne más de 350 obras de 120 artistas, articuladas temáticamente en diez grandes bloques, por lo que cada apartado incluye tanto obras de arte como documentos clásicos y contemporáneos de artistas europeos, latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Las piezas antiguas incorporadas a la muestra proceden además del Museo de León, de la Fundación Vela Zanetti, la Fundación Sierra-Pambley, el Museo Catedralicio y el Instituto Bíblico Oriental.

En la exposición participan solo dos artistas leoneses, Álvaro Laiz y Luis Melón así como el burgalés Vela Zanetti y el vasco Rafael Martínez del Pozo, ambos muy relacionados con León, y este último autor de una instalación sonora en el claustro de San Marcos.

Lecturas transversales

La muestra, según Juan Guardiola, su comisario, reflexiona e invita al espectador a que profundice sobre estas imágenes del colonialismo, un sistema político, económico y cultural, con un objetivo de lucro de un territorio sobre otro, que implica un lenguaje dominador y de poder. Hace uso de ciencias sociales, como la historia, disciplinas científicas, como la antropología, dogmas religiosos, como el evangelio, o incluso estilos artísticos, como el orientalismo, para legitimizar su discurso de dominación. A partir de estos conceptos, la exposición se plantea como un espacio de pensamiento en torno a los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial hispano sobre el espacio simbólico del territorio. “El concepto de colonia conlleva un mensaje de ficción”, asegura Guardiola, “no deja de ser un espacio de especulación, donde las obras dialogan unas con otras y permiten una reflexión sobre el concepto de historia”.

La exposición también es una metaexposición con lecturas transversales, que combina pasado y presente y que busca un nuevo contexto para el estudio y las interpretaciones de las obras de arte, tanto antiguas como contemporáneas. Se pretende una revisión de la historia oficial del arte con otras narrativas relacionales. “Buscamos múltiples relatos que permitan hacer una historia del arte distinta”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El recorrido

Se estructura en diez temáticas, así como un epílogo titulado Ciudadanía. Se inicia con un ámbito introductorio en las Vitrinas del Musac denominado Cartografía, centrado en el imaginario geopolítico de los estudios sobre las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Protectorado de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental). Destacan obras de artistas y mapas científicos y militares que subrayan el uso de la cartografía como herramienta colonial. Entre ellos una pieza antigua sobre la invasión de Filipinas por los ingleses, junto a otra contemporánea sobre la invasión del Sáhara.

A este espacio le sigue el resto de áreas temáticas, denominadas Conquista, Historia y Evangelio, todas ellas desplegadas en la sala 1. La reflexión sobre la conquista se materializa en cuadros antiguos de batallas, como la toma de Granada, que dialoga con otro más actual que se sumerge en la España cristiana en formato de cómic y con el guerrero del antifaz como protagonista. La misión evangelizadora de los españoles se hace evidente en las imágenes de los jesuitas crucificados en Japón, en la escultura de Santiago Matamoros o en el vídeo de Sally Gutiérrez, del colectivo Declinación Magnética, realizado en Filipinas en 2006, y que muestra la cultura sincrética de este país en unos de los momentos religiosos más importantes de Manila.

El trayecto continúa por las áreas denominadas Antropología, Orientalismo y Violencia, ubicadas en la sala 2. El área de Antropología descubre al espectador unos de los puntos fuertes de la exposición, Cobija un tipo de pinturas que se desarrolló en Méjico, durante el último cuarto de siglo XVIII, con la Ilustración. Son los denominados “cuadros de castas” que van a evolucionar el arte colonial. Se trata de una representación del ser humano tan codificado que aún hoy continúa vigente en el arte contemporáneo.

El harem y sus odaliscas es uno de los temas reflejados en el área de Orientalismo. Por recurrir a la literatura, la escritora marroquí Fátima Mernisi se ha adentrado en este espacio privado e íntimo de la mujer en sus relatos, y lo ha reflejado sin aristas, como un espacio ficticio para el uso del hombre blanco. Una película “La canción de Aissa” pone de manifiesto el uso peyorativo de lo oriental.

Archivo en Laboratorio 987, se compone de un conjunto de documentos procedentes de distintos archivos, fotográficos y visuales, como el Archivo General de Indias y material del NODO de TVE, sobre la invasión de Guinea y del Sáhara.

El epílogo, llamado Ciudadanía, se exhibe en el Museo de León, y conlleva trabajos que reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración.

Intercaladas entre las diferentes partes de la exposición se incluyen obras de nueva producción encargadas a artistas y colectivos, basadas en narrativas coloniales presentes en Castilla y León. Como es el caso de los colectivos Declinación Magnética, Costus, El Perro y CASITA.

La propia exposición es una metáfora del colonialismo, pues se extiende a otros espacios del museo fuera de las salas de exposiciones y a la ciudad, con otros proyectos como son las propuestas Provincia 53 en la Biblioteca del Musac, Planeras de Colonia Institucional y Sweet Documents León en el hall del museo y Punto de Registro en San Marcos.

Declinación Magnética

El colectivo formado por comisarios, teóricos y artistas trabaja sobre los discursos postcoloniales hibridando distintas metodologías. “Margen de error”, la instalación que incluyen en esta muestra, es su primer trabajo y la producción más grande que han realizado hasta la fecha. Está formada por libros de texto y otros que permiten transmitir el relato del colonialismo. Sobre esta obra planean los temas de la memoria y la violencia.

La exposición se completa con otras actividades paralelas, que se desarrollaran este fin de semana inaugural, como conciertos y visitas guiadas. Todas ellas de carácter gratuito.

Programa de actividades

  • Viernes
    20 horas. Conferencia performativa
    Fractalización de fronteras
    más allá de las metrópolis
    Maribel Casas y Sebastián Cobarrubias
    Museo de León
  • Sábado
    17 horas. Apertura de la exposición
    18 horas. Visita guiada a la exposición
    Colonia apócrifa
    Imágenes de la colonialidad en España
    con el comisario
    20 horas. Concierto
    Black Shampoo
    Explanada del Musac
  • Domingo
    13 horas. Concierto
    Orquesta Ibérica Ensemble
    Rumores del Atlántico:
    tangos, milongas y habaneras
    Hall del Musac

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: