Avelino Fierro publica “Una habitación en Europa”, el diario de un lector agradecido

Avelino Fierro. © Fotografía: José Ramón Vega.

Avelino Fierro. © Fotografía: José Ramón Vega.

Avelino Fierro, colaborador incondicional de Tam Tam Press (donde publica desde 2013 su sección “Querido diario”), ha sacado a la luz su primer libro, Una habitación en Europa, editado por Eolas, el sello de Héctor Escobar. El libro se presenta este jueves, 10 de julio, en la Fundación Sierra Pambley (junto a la catedral de León), a las ocho de la tarde. El escritor Julio Llamazares acompañará al autor y al editor en la presentación.

La portada es obra de Javier Cardo.

La portada es obra de Javier Cardo.

Por ELOÍSA OTERO

“Si me preguntas qué contiene el libro te diré que es un ejemplo de esos géneros híbridos, una miscelánea: pequeñas narraciones o cuentos, breves ensayos, literatura de viajes, esbozos de poemas, conferencias y cartas, y también colaboraciones de otros; aunque predominan —ganan por goleada— las anotaciones de un diario personal. Y hay citas de muchos autores, sobre todo poetas. Es el diario de un lector agradecido. Lo importante es leer. Y leer poesía la mejor gimnasia para la mente, la escritura, la vida. ¿Quién dijo aquello de ‘no leer poesía es como no enamorarse nunca’?”. El propio Avelino Fierro responde así, en la solapa de Una habitación en Europa, a la primera pregunta que todo lector se hace cuando toma entre sus manos un libro.

Avelino Fierro no solo es un lector “agradecido”, como se define él, ni ese lector que sigue los consejos de Walter Benjamin (“escribir, anotar algo cada día”). Quienes seguimos desde Tam Tam Press las periódicas entregas de su “Querido diario” sabemos que escribe como en un palimpsesto, conservando las huellas de escrituras anteriores, que son las que nos nutren, añadidas a los rastros que sobre el papiro, el pergamino o el papel van dejando la vida y las estancias y los viajes. A la vez, las páginas de sus “diarios-poemas” (ilustrados de forma preciosa generalmente por el autor, a veces por Mar, a veces por su nieta Libertad) apuntan a esa hermosa idea del poema como “un lugar raro en el que se guarda la vida” que sugiere Olvido García Valdés.

Reproducimos el fragmento escogido por el autor para la contraportada de Una habitación en Europa.

“La poesía, las emociones y el viento frío, hicieron que las cosas y personas se mostrasen diferentes; reparé en lo que otros días, en ese mismo trayecto, pasaba inadvertido. Vi los humos de los coches haciéndome señales, queriendo decirme algo; noté cómo una piel se ajaba bajo un oscuro gabán raído y de un sucio gris cual manada de lobos; vi, como petunias brillantes, las pústulas en las manos de un mendigo que pide en su esquina desde hace meses a primera hora y me detuve a leer su cartel (esos carteles que parecen hechos en el mismo cartón, por la misma mano, con la misma leyenda y las mismas faltas de ortografía); y un rubor y rosas de papel quemando las  mejillas de una adolescente; sentí el latido de corazones angustiados por flores muertas y símbolos negros, aromas azules aventados por los párpados de un enjambre de soñadores. En un mismo tramo cercano a la plaza de Las Cortes, disfrazada de repartidora de correos, Susan Sontag me sonreía y Tony Judt me saludaba con las manos llenas de hollín; él y yo sabíamos que venía de escribir ese hermoso capítulo, “Austeridad”, que está en El refugio de la memoria.”

Avelino Fierro nació en 1956 en Chozas de Arriba, un pueblo de la provincia de León. Ha escrito algunos cuentos y sigue enviando cartas a los amigos. Trabaja como fiscal de menores en los Juzgados leoneses. Desde 2013 publica, con periodicidad variable y casi siempre en modo menor, su “Querido diario” en Tam Tam Press. Una habitación en Europa es su primer libro, y tanto la portada del volumen como el cartel de la presentación son obra del pintor e ilustrador leonés Javier Cardo.

...

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: En la biblioteca de Avelino Fierro: “Soy comprador de libros que quiero leer” | Tam-Tam Press

  2. ¡¡¡¡Muchas gracias a Agustín Berrueta por las fotos del acto de presentación!!!!!

  3. Roberto Díez

    ¡¡Enhorabuena y abrazo muy fuerte!!.
    Acabas de vender un ejemplar.
    Nos vemos un día de estos

  4. Anónimo

    Algo hermoso que voy a seguir leyendo

  5. Pingback: Avelino Fierro presentará su ópera prima en Madrid, acompañado por Félix de Azúa | Tam-Tam Press

  6. María

    Querrido compañero, la semana pasada, en Madríd, nos hablaron de tu libro con apasionada admiración: ” no es un Fiscal que ha escrito un libro, es un escritor que, además es Fiscal de Menores”, dijo… y ésto me ha llevado hasta aquí. Intenté comprar la edición digital para mi Kindle pero no he podido, así que lo sigo buscando. María Borrego.

  7. Pingback: Cuatro libros con TAM TAM y un cómic internacional | Tam-Tam Press

  8. Pingback: Avelino Fierro presenta en Oviedo su vigoroso diario | Tam-Tam Press

  9. Pingback: Querido diario (84) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: