“El carbón es nuestro pan y nos lo quieren quitar” (V)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López colabora con Tam Tam Press con una nueva serie de reportajes, en este caso desde Ucrania, donde ha querido vivir el conflicto que está desangrando el país de la antigua URSS en pleno corazón de Europa.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

La cuenca minera del Dombass abarca más de 23.000 km2. Es una región rica en carbón y en hierro que históricamente ha sido transcendental para Rusia. En 1913, de sus entrañas se extraía el 74% de toda la producción soviética de mineral de hierro y gran parte de sus reservas de carbón. Hoy en día esta zona es la principal productora de hierro y acero de Ucrania y uno de los principales complejos de industria pesada del mundo.

El paisaje en el este de Ucrania esta salpicado por montañas de carbón, castilletes y cintas transportadoras. Es su oro negro, su principal fuente de ingresos y, ahora también, el objetivo de los bombardeos del ejército ucraniano. Chelyuskintsev se encuentra situada a las afueras de Donetsk. Desde que comenzó la guerra, en abril de 2014, esta mina ha sido alcanzada en seis ocasiones produciendo diferentes destrozos, arruinando edificios e instalaciones e hiriendo a varios mineros que en ese momento se encontraban trabajando. “En agosto, la artillería ucraniana voló por los aires varias instalaciones eléctricas. Las bombas de extracción dejaron de funcionar y los pozos se inundaron”, denuncia Sasha Alexandrovic, uno de los capataces de la mina.

Desde entonces, la única actividad que se registra es la de unos pocos trabajadores que se afanan en reparar una vía o se encargan de las bombas de extracción de agua en un intento desesperado de poner en funcionamiento la mina cuanto antes. “Este conflicto ha afectado horriblemente a la mina y a sus trabajadores. Durante mes y medio nos ha sido imposible sacar el agua del interior de los túneles. Las primeras estimaciones de nuestros técnicos no son nada esperanzadoras: calculo que no volveremos a estar operativos al 100% hasta dentro de seis meses, como mínimo”, se lamenta Vladislav Marinets, ingeniero jefe de Chelyuskintsev.

El gobierno de Kiev trata de debilitar la economía de la región a golpe de bombardeo. Acabar con la minería es acabar con el sustento de miles de familias y condenarlos a la hambruna y al éxodo. Galina y Mikhailovna Voronok permanecen con los brazos cruzados. Su trabajo consistía en separar las impurezas y los desperdicios del carbón pero ahora se miran la una a la otra desconsoladas. Acuden a la mina todos los días por no quedarse en casa y por si pueden ayudar en algo. “El carbón es nuestro pan y nos lo quieren quitar. Hace meses que no cobramos pero tenemos que seguir trabajando para volver a producir carbón para nuestra tierra: la República Popular de Donetsk”.

Pero no todos los mineros han vuelto a trabajar. Los hay que han preferido cambiar el martillo neumático por el Kalashnikov. De los 1.200 empleados, 108 se unieron a las fuerzas rebeldes para combatir al ejército ucraniano. Vasily Antonovic, director de la mina, comprende su decisión y los ha apoyado en todo momento al mismo tiempo que advierte: “El nuevo gobierno debe tener muy presente que el carbón es un bien vital para ellos, al igual que para Rusia. Sin el carbón que se produce en las minas de la región del Dombass no podrán sobrevivir”.

  1. Pingback: Kobane vuelve a la vida entre los escombros | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Sin descanso para los muertos del ISIS (II) | Tam-Tam Press

  3. Pingback: Y López llegó a León | Tam-Tam Press

  4. Pingback: El éxodo cristiano de Irak | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: