OLLAGORU / El festival independiente propone una semana completa de polipoesía en León

El cartel es obra del artista Eduardo Fandiño.

OLLAGORU, festival independiente de polipoesía
Del 23 al 29 de octubre del 2017, en León.

La segunda edición de OLLAGORU, festival independiente de polipoesía sin ánimo de lucro, se realizará del 23 al 29 de octubre en la ciudad de León. Para esta edición el OLLAGORU se independiza del festival de poesía expandida UROGALLO, del cual fue complemento en la pasada edición (2016), con la finalidad de incluir espacios y artistas locales.

El festival OLLAGORU  propone una semana de polipoesía con la participación de colectivos locales de diferentes edades o disciplinas, buscando aunarlos en una semana poética y fomentando, así, las relaciones entre colectivos o personas que realizan prácticas poético-artísticas pero que no tienen una conexión aparente.

Se podrán ver espectáculos escénicos de lo más variado, nueve en total, algunos de ellos con un carácter participativo, donde cualquier persona puede ser parte activa del festival, como por ejemplo la timba poética denominada “Antes de la extinción”.

En esta edición del festival OLLAGORU, NOCK*, colectivo de acción y gestión cultural, será el encargado de gestionar el festival con el respaldo de la asociación UAW/MF (up against the wall, motherfucker!). 

* ¿Qué es Nock? Para saber que es Nock lee el manifiesto Nockista:

Manifiesto Nockista.

:: EL PROGRAMA
Todas las actividades son gratuitas hasta completas aforo

· Lunes 23: Pink Rice o Please, please, please! de Eduardo Fandiño, a las 21:00h, en UAW/MF* (C/ Salvador del nido, 4)

* El resultado físico de este pollo se podrá visitar en UAW/MF durante los días del festival y hasta la clausura del mismo, según los horarios** de la propia sala.

** Horarios de UAW/MF para la semana del 23 al 29 de octubre: el artista Eduardo Fandiño estará en la sala a partir de las cinco de la tarde durante toda la semana.

· Martes 24: Performance Usuario del colectivo Nōck, una idea original de Manuel AO, a las 20:00h en el MUSAC. (Av. Reyes Leoneses, 24)

* Esta actividad es únicamente para mayores de 18 años.

· Miércoles 25: Proyección de vídeo-poema, audiovisual colectivo creado con motivo de OLLAGORU, a las 21:00h en la Taberna Dickens. (C/ Pablo Flórez, 2)

· Jueves 26: Post Scriptum de Acéfalo Narciso Teatro, a las 21:00h en Teatro el Albéitar (Av. Facultad de veterinaria, 25)

· Viernes 27: Old film de Animal House, a las 00:30h en UAW/MF (C/ Salvador del nido, 4)

· Sábado 28: Vermut poético “Especímenes interesantes y desconocidos de la poética ibérica, Vol.001″ a cargo de LeónLiteario con la participación de los poetas Vicente Drü, Clara Antúnez, Marina Díez, Irene Fidalgo, Manuel Fuentes y Aaron A. Alonso, entre otros, a las 13:00h en el Ret Marut (C/ Héroes leoneses, 2)

· Sábado 28: Timba poética Antes de la extinción*, a las 00:30h en UAW/MF (C/ Salvador del nido, 4)

Participación abierta

· Domingo 29: Vértigo al agua a cargo del grupo de danza contemporánea Tambaleos de perdiz, bajo la dirección de Ángel Zotes, a la 13:30h en La Pequeña Nave (Av. del Alcalde Miguel Castaño, 115, nave 16)

· Domingo 29: Ceremonia de clausura con la sesión Rosa de sanatorio de Brubaker, a las 18:00h en UAW/MF (C/ Salvador del nido, 4)

:: Sobre los espectáculos y los artistas

Eduardo Fandiño by Eduardo Fandiño.

Pink rice o please, please, please!
Acaecimiento programado
Eduardo Fandiño
Día: Lunes 23 de octubre

Lugar: UAW/MF
Hora: 21:00 h

Sobre “Pink rice o please, please, please!”

Eduardo Fandiño abre esta segunda edición del festival OLLAGORU con un acaecimiento programado conformado por diversas acciones inmersivas, concebidas como una bajada a un sótano de graves y destellos, una suerte de rodaje clandestino o una instalación viva, a través de las cuales el artista nos sumerge en un personal universo distópico. En esta instalación viva encontramos el trabajo más íntimo de Fandiñosu poesía autocensurada de corte dadaísta—, pero a su vez es un set de rodaje en vivo, un híbrido entre la grabación videográfica y la performance al uso.

Pink rice o please, please, please! es un proyecto de Eduardo Fandiño para Producciones Infames, y cuenta con algunos de los colaboradores habituales del trabajo del artista, como Rakel Álvaro, Esmarelda Villalobos o Andrea Soto, así como con una banda sonora en directo a cargo del imprescindible Genzo P.

Sobre Eduardo Fandiño

Artista de Producciones Infames desde los mismos orígenes de esta empresa, el nombre de Eduardo Fandiño viene marcando de alguna forma el panorama artístico contemporáneo de los últimos años en la ciudad de León, con un trabajo caracterizado por una impredecible versatilidad y por el uso de múltiples técnicas cuyos límites se ven continuamente quebrantados: desde el dibujo sobre papel, disciplina en la que es un auténtico virtuoso, hasta la performance, pasando por una impecable línea profesional que viene desarrollando en los últimos años, con proyectos específicos de imagen y concepto gráfico tanto para empresas y negocios como para personas y artistas individuales. Igualmente, cabe destacar su vasta y sobresaliente labor como cartelista, en un contaste proceso renovación.

Más información:

Usuario. Diseño de Alba González.

Usuario
Performance
Colectivo NOCK
Día: Martes 24 de octubre
Lugar: MUSAC
Hora: 20:00

El proyecto “Usuario” es la continuación lógica al proyecto “Troll”, llevado a cabo por la compañía de teatro leonesa Acéfalo Narciso en colaboración con varios actores leoneses, durante la pasada edición del Festival Ollagoru (2016).

En la edición del festival Ollagoru de este año, el colectivo de reciente creación: Nock, colectivo de gestión y acción artística y cultural, recoge el relevo de este proyecto en colaboración con el Musac.

El proyecto “Usuario” versa sobre el análisis escénico de distintos comportamientos en redes sociales de comunicación a través de Internet. Usuario, se conforma así como un experimento social de carácter escénico mediante la intervención preformativa en plataformas de video chat en directo.

Para ello la actriz Andrea Soto, la performer Alba Gonzalez y el actor y creador de la idea Manuel Alonso desarrollan en escena una rutina de micro acciones simbólicas de fuerte carácter performativo frente a una webcam. Se utilizan para ello servidores de video chat en los que el único requisito de acceso es ser mayor de 18 años y la confirmación de un nombre de Usuario en algunos casos. La hipersexualización, los límites del morbo o la adicción a este tipo de redes sociales son algunos de los temas a tratar dentro de la acción.

Debido a los contenidos, en algunos casos explícitos con fuerte carga sexual, el público asistente a “Usuario” deberá de ser mayor de dieciocho años.

La duración escénica de la acción será de treinta minutos. Al finalizar la acción se abrirá una rueda de debate que girara en torno a este tipo de plataformas y a los comportamientos de sus usuarios.

Convocatoria video-poema OLLAGORU.

Poesía cotidiana (Video poema)
Video creación
Varios artistas
Día: Miércoles 25 de octubre

Lugar: Taberna Dickens
Hora: 21:00 

Poesía cotidiana es una convocatoria realizada a través de redes sociales, para la creación de un audiovisual colectivo, convocada por el colectivo Nock de gestión y acción cultural; coordinadores del festival Ollagoru de polipoesía. Durante tres semanas de plazo, personas de varias nacionalidades han aportado vÍdeos, con una duración de 1 minuto, sobre el tema: Poesía cotidiana. El miércoles día 25 de octubre se mostrara el material recibido durante esas tres semanas de plazo. El lugar elegido para ello es la Taberna Dickens. Las propuestas recibidas son muy variadas girando muchas de ellas alrededor de la poesía visual y textual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Post Scriptum
Poesía escénica
Acéfalo Narciso Teatro
Día: Jueves 26 de octubre

Lugar: Teatro El Albéitar
Hora: 21:00

Sobre “Post Scriptum”

“Existe un derecho por el cual podemos privar a un hombre de su vida, pero no existe ninguno por el que lo podamos privar de su muerte” / Friedrich Nietzsche.

Post Scriptum, el nuevo proyecto escénico de Acéfalo Narciso Teatro (ANT), es un espectáculo en el que prima el lenguaje de la poesía llevada a escena. Post Scriptum es el resultado de un trabajo de investigación sobre la vida y obra de poetas que eligieron el suicidio como forma de poner fin a sus vidas. Partiendo de dicho trabajo, ANT teje una dramaturgia simple en formas pero compleja en emociones, en la que la luz y la oscuridad son utilizadas como elementos dramáticos para construir un enorme collage compuesto por textos propios y la libre adaptación de autores como René Crevel, Raymond Roussel, Florbela Espanca, Vladimir Maiakovski o Jacques Rigaut, entre otros.

Ficha técnica y artística

  • Dirección: Manuel AO
  • Reparto: Andrea Soto Vargues y Manuel Alonso
  • Espacio Escénico: Acéfalo Narciso Teatro
  • Iluminación: Javier R. de la Varga
  • Imagen gráfica: Eduardo Fandiño
  • Vestuario: Kosicas y Telares 

Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso es la compañía de teatro de Producciones Infames. Dirigida por Manuel AO, cuenta con Andrea Soto como actriz principal y Carlos Ordás en las labores de producción. Acéfalo Narciso Teatro [ANT] nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.

Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de la muestra–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año. En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes.

También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.

A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.

En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum.

Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosicas y Telares, responsable de gran parte del vestuario de la compañía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Old Film
Performance audiovisual
Animal House
Día: Viernes 27 de octubre

Lugar: UAW/MF
Hora: 00:30

Sobre “Animal House”

Animal House es el nombre del proyecto de reciente creación, que nace de la colaboración entre el músico Daniel Spencer y la artista Alba González. Ambos, afincados en León forman parte a su vez de colectivos como R.O.T.U.M.D.O. y la asociación UAW/MF.

Durante el festival OLLAGORU se podrá contemplar su primer audiovisual dentro de la convocatoria video-poema y el estreno de su primera pieza en directo, Old-film, el viernes 27 a las 00:30h en la sala UAW/MF (C/Salvador del nido, 4).

Sobre “Old Film”

Old film, es una pieza audiovisual y performativa, donde ambos artistas intervienen sonoramente sobre una proyección, inspirándose en los cines antiguos donde los músicos intervenían con la película. Esta pieza de improvisación se presenta en un formato sencillo, escogiendo pocos recursos y buscando, mediante el juego, la mayor cantidad de posibilidades que ofrecen

¡Bienvenidos a la era del plástico y la tecnología!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Especímenes interesantes y desconocidos de la poética ibérica, Vol.001
Vermú poético
Con la participación de Vicente Drü, Clara Antúnez, Marina Diez, Irene Fidalgo y Manuel Fuentes entre otros

Día: Sábado 28 de octubre
Lugar: Ret Marut
Hora: 13:00

Sobre LeónLiterario

LeónLiterario es una iniciativa de visibilización y actuación de cultura viva del ámbito literario, destinada a todos aquellos amantes de la palabra que quieran obtener una experiencia más allá del negro sobre blanco.

Así lo explican ellos: “Nuestro principal objetivo es: comunicar, dar a conocer, difundir… generar un público a través de nuestras acciones, nuestras redes, página y colaboraciones, de los eventos literarios y de sus protagonistas, de los nuevos proyectos y de los existentes, de la ciudad de León y de la provincia, con el fin de dar luz a una comunidad de amantes de la literatura.

Tú también eres LeónLiterario. Creemos con tu ayuda esta iniciativa cultural que pretende acercar y fomentar la literatura, la poesía y toda manifestación oral o escrita.

Crezcamos juntos en este empeño, en este reto, construyamos LeónLiterario juntos, el lugar donde la verdadera literatura sois las personas detrás de las palabras”.

Logotipo OLLAGORU. Diseño de Eduardo Fandiño.

Antes de la extinción
Jam poesía
Participación abierta
Día.: Sábado 28 de octubre

Lugar: Sede de UAW/MF
Hora: 00:30

Sobre “Antes de la extinción”

Un nuevo vaticinio anuncia el fin de los tiempos. La segunda llegada de Jesús a los barros terrenales –como si alguna vez se hubiese ido-.

¿A cuantos finales proféticos sobrevivirá la poesía?

En peligro de extinción, denostada y maltrecha; la poesía busca editores, arriesgados, dispuestos a publicar sus palabras ante un público cada vez más ausente, adormecido y mediatizado.

Las voces del porvenir hace tiempo que lo viene anunciando —Ya nadie escucha a los poetas—.

El sábado 28 de octubre queremos rendir un pequeño homenaje a la palabra recitada. Para ello invitamos a cualquier persona que se quiera acercar a compartir su poesía, o la de otros, a esta “jam” poética e informal que se desarrollara alrededor de una mesa panadera.

Como alguien dijo en un arrebato de cordura: “Necesitamos voces proféticas que anuncien los desastres y despierten las conciencias”.

Tambaleos de Perdiz. Foto: Archivo MUSAC.

Vértigo en el agua
Danza contemporánea
Tambaleos de Perdiz
Día: Domingo 29 de octubre

Lugar: La Pequeña Nave
Hora: 13:30

Sobre “Tambaleo de Perdiz”

Tambaleos de Perdiz es el nombre del grupo de danza contemporánea del taller permanente enfocado a esta disciplina de la escuela de circo La Pequeña Nave, bajo la dirección del bailarín leones Angel Zotes.

Sobre “Vértigo en el agua”

Acciones en puntos de la sala-espacio desde las diferentes miradas en torno un tema en común.

La indecisión, y el vértigo. Lo que deseamos y las trabas invisibles nos aploman sobre el colchón de lana. Sobre la necesidad de asombro, el reto y el riesgo. Sobre lo desconocido.

Un no-poema:

El vértigo flota sobre el agua inestable huyendo hacia la orilla. Deslizándose a gotas.

Llovió esta noche y se formaron charcos. Cuando amaneció, un mundo de edificios y gentes me atrapo. Sentí vértigo al verme en el suelo, tan lejos.

Agua desde la altura. Setenta metros. Arriba sueña con estar abajo. Cierra los ojos y se deja caer. Suena, sueño, me resuena.

Félix Brubaker.

Rosa de sanatorio
Sesión poesía y música
Félix Brubaker
Día: Domingo 29 de octubre

Lugar: UAW/MF
Hora: 18:00

Sobre Félix Brubaker

Félix Brubaker es un empedernido coleccionista de vinilos. Lleva más de treinta años en esto de la recopilación de discos gramofónicos. Se le considera un curtido melómano y poseedor de auténticas rarezas fonográficas. Es además un habitual en las ferias de discos, presentaciones y pinchadas de todo tipo.

Sobre “Rosa de sanatorio”

Rosa de Sanatorio” pretende ser un homenaje al desaparecido programa homónimo de Radio 3. El nombre del famoso programa de radio, era tomado así del titulo de un poema de Valle-Inclán, donde tenían cabida todo tipo de manifestaciones músico-poéticas. El citado programa le permitió a Félix Brubaker conocer a algunos de los artistas que ha seleccionado a lo largo de su carrera como disyóquey.

La sesión se realizara usando solamente discos de vinilo pertenecientes a su colección personal. Como peculiaridad cabe destacar que se podrá escuchar a los poetas (Leopoldo Panero, Gloria Fuertes, Valle-Inclán… entre otros) recitando con su propia voz y alternados con poesías cantadas, musicalizadas o rimadas de conocidos músicos (Serrat, Corcobado, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Elisa Serna…) conformando un collage músico-poético lo mas colorido posible.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Eduardo Fandiño abre el festival de polipoesía OLLAGORU con “Pink rice o please, please, please!” | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Timba poética en el festival de polipoesía OLLAGORU | Eloísa Otero

  3. Pingback: Animal House presenta la pieza “Daily Plastic” en León y Castellón de la Plana | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: