El MUSAC cierra su actual ciclo expositivo con actividades muy variadas del 7 al 19 de enero

Mareva Mayo durante un recital al aire libre. Foto: E. Otero.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, programa lecturas poéticas, artes escénicas, performances, actividades musicales y visitas guiadas gratuitas, entre el 7 y el 19 de enero de 2020, con motivo de la clausura de sus exposiciones actuales.

La primera actividad tendrá lugar el martes 7 de enero a las 19.00 horas, momento en que la poeta Mareva Mayo realizará una lectura de su libro ‘Poemas de carne y aguja’, que ha sido producido específicamente para la muestra ‘(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento’ que se clausura el 12 de enero.

Hasta el domingo 12 de enero pueden visitarse las muestras ‘Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, ‘Monocromo género neutro’ y ‘(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento’, y el domingo 19 de enero se clausurarán ‘Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica’ y ‘Te seguirá la ciudad’.

Manuel Alonso. Foto de Juan Luis García.

Entre el 7 y el 19 de enero tendrán lugar diferentes actividades performativas, poéticas y musicales en relación a las exposiciones, así como visitas guiadas para todo tipo de públicos.

Así, el martes 7 de enero a las 19.00 horas Mareva Mayo realizará una lectura de su poemario ‘Poemas de carne y aguja’, que ha sido producido específicamente para la muestra ‘(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento’. Los últimos textos de Mareva Mayo registran el modo en el que el ambiente y el contexto rozan, dañan y provocan una reacción interior en la autora, que se manifiesta a través de palabras e imágenes poéticas.

Inspirado por la obra de Mareva Mayo, el viernes 10 de enero a las 20:00 horas el actor y director teatral Manuel Alonso presentará la propuesta escénica ‘Al sur del cielo verde’, una obra construida con vídeo, performance y lecturas dramatizadas a partir de fragmentos de la pieza teatral ‘El éter bajo la montaña’ de la compañía Acéfalo Narciso. La obra se propone como un mosaico escénico, en el que los textos son troceados en un juego teatral-audiovisual que despliega ante los ojos del espectador una realidad inquietante por la presencia de la sinrazón, entendida como un mecanismo de liberación frente a la cordura, la racionalidad, el sistema productivo, la moralidad y otros muchos pilares de eso que llamamos realidad.

Araceli Corbo. Fotografía: Eloísa Otero.

Las actividades continuarán el domingo 12 de enero a las 12:00 horas con la conferencia performativa ‘Decir Araceli es decir biblioteca’, programada en relación a la exposición ‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros‘. El comisario de este proyecto, Javier Pérez Iglesias, se centra en esta conferencia-performance en capturar la amistad a través de diferentes libros de artista, inspirándose en sus experiencias con Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de documentación del MUSAC fallecida en 2019 e involucrada en la génesis de esta muestra que puede visitarse en el Proyecto Vitrinas hasta el 19 de enero.

Las actividades de clausura continuarán a las 12:30 horas del domingo 12 de enero con una sesión de improvisación musical con el aula-taller ‘Jaula 13’ en torno a la obra ‘Formando espacios’, del artista Waqas Khan, presente en la exposición ‘(D)escribir el mundo’. La serie ‘Formando espacios’, está compuesta por 24 dibujos de pequeño formato dispuestos en doce atriles de músico que conforman un espacio circular dentro de la exposición. Durante la sesión de improvisación, conducida por Ildefonso Rodríguez, cada uno de los músicos establecerá un diálogo con la obra y con el resto de integrantes del conjunto que dará lugar a un resultado musical único.

Primera sesión de Jaula 13 en el Musac, octubre 2019. Foto: E. Otero.

Visitas guiadas

Las actividades de clausura se completan con diferentes visitas guiadas que tendrán lugar durante las dos próximas semanas.

El viernes 10 de enero a las 19:00 horas se ofrece una visita guiada simultánea hablada y en Lengua de signos española a las exposiciones ‘Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica‘ y ‘Te seguirá la ciudad’.

El domingo 19 de enero a las 12:00 horas podrán visitarse ambas muestras en un recorrido dirigido a público a familiar, y a las 18:00 horas se podrán visitar en un recorrido dirigido a público adulto.

Además, el domingo 12 de enero a las 13:00 y a las 18:00 horas podrán visitarse todas las exposiciones en visitas guiadas.

Más información:

‘Monocromo género neutro’. Vista de la exposición en el MUSAC.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .