‘Al sur del cielo verde’, una pieza hilvanada con textos de Mareva Mayo, cerrará la muestra ‘(D)escribir el mundo’ en el MUSAC

‘Al sur del cielo verde’ es el nuevo artefacto escénico de la compañía leonesa Acéfalo Narciso Teatro. Este proyecto se enmarca dentro de las actividades complementarias a la exposición ‘(D)escribir el mundo’, y más concretamente a la publicación ‘Poemas de carne y aguja’, editada por el MUSAC a partir de textos de la poeta leonesa Mareva Mayo. La representación tendrá lugar el viernes 10 de enero, en el hall del MUSAC, a las 20 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo. [Previamente, el martes 7 de enero a las 19.00 horas, Mareva Mayo realizará una lectura de poemas de su libro].

Hay una mentira que me ha convencido para siempre y es que escribir sirve de algo.
Mareva Mayo (De su blog Hoguera de ideas)

Al sur del cielo verde es una aproximación escénica a la obra El éter bajo la montaña estrenada por Acéfalo Narciso en mayo de 2019 en el Teatro El Albéitar. En Al sur del cielo verde nos encontramos con una propuesta escénica de carácter experimental en torno a la figura de la poeta Mareva Mayo, sus textos y las problemáticas derivadas de la afección mental en el mundo actual. En esta pieza se unifica la lectura de textos, el teatro, el happening, la danza contemporánea, la música y la video-creación para concebir un producto contemporáneo para público adulto.

En escena, el actor Manuel Alonso despieza una realidad cargada de contradicciones, a lo largo de sesenta minutos, que busca ahondar en el estigma de las personas diagnosticadas con afecciones mentales. La dirección de la pieza corre a cargo de Beatriz Aldazábal. El artista Eduardo Fandiño firma la dirección y edición de la parte audiovisual.

Ficha técnica y artística:

  • Obra no recomendada para menores de 18 años.
  • Dirección: Beatriz Aldazábal
  • Interpretación: Manuel Alonso
  • Textos: Mareva Mayo
  • Audio: Genzo P., Daniel Spencer y Andrea Soto
  • Espacio escénico: Alexplays y ANT
  • Vestuario: Sonia Pacho y Fernando Arasco
  • Audiovisual: Eduardo Fandiño

:: Sobre Acéfalo Narciso Teatro (ANT)

Acéfalo Narciso nace en 2014 de la mano de Manuel Alonso Ortega (Manuel AO), con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.

Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año. En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes.

También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.

A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.

En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum.

Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Andrea Soto, Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Carlos Ordás, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares (KT), responsables de gran parte del vestuario de la compañía.

En Mayo de 2017, la compañía estrena la obra La línea del frente, obra de teatro del absurdo para todos lo públicos. A lo largo de 2018 la compañía crea varios proyectos teatrales y de improvisación entre los que cabe destacar: Ruta anarquista de León y Bazar diez mil millones.

:: Sobre Manuel Alonso Ortega

Manuel Alonso Ortega. Fotografía: Miriam Vega.

Manuel Alonso Ortega (León, 1979) es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso Teatro e integrante del grupo teatro El Mayal. Cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León y ha participado como actor en obras teatrales, vídeo-clips, cortometrajes o sesiones fotográficas.

Como director ha dirigido obras propias como Beat Room MotelPost Scriptum, 60 BPM o La línea del frente. Además, ha dirigido desfiles de moda para la firma leonesa KT, o espectáculos de improvisación como Bazar Diez Mil Millones.

Como performer ha desarrollado proyectos como Pornoterrorismo  o Kastigo. Pertenece a los colectivos artísticos Nock, ROTUMDO o Producciones Infames, y ha colaborado con artistas como Andrea Soto, Alba Gonzalez, Javier R. de la Varga, Victor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Luis M. Campo, Genzo P o Javier Iriso, entre otros. Además es miembro fundador de la asociación UAW/MF.

:: Sobre Beatriz Aldazábal

Beatriz Aldazábal.

Beatriz Aldazábal Rivas (Madrid, 1985) es licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de escena y dramaturgia, y técnico superior de Realización de audiovisuales y espectáculos.

Ha participado en varios talleres de danza-teatro, danza contemporánea, movimiento expresivo, contact improvisación, butoh, etc. con maestros como Wilfried van Poppel o Sabine Dahrendorf.

Ha realizado la dirección del espectáculo de calle La balada de la buena vida, basado en La ópera de los tres peniques de Bertolt Brecht, o la residencia artística para la creación de la pieza escénica Todos contra todos.

Actualmente compagina varios trabajos, entre ellos la dirección de la compañía leonesa Acéfalo Narciso Teatro, y la ayudantía de dirección en la Esad de Castilla y León.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .