
La poeta gallega Olalla Cociña y el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, acompañados por el bailarín Ángel Zotes (quien mostrará una parte de su nuevo proyecto, «A-Cercar»), protagonizan el viernes 5 de junio, en el Café Ristán del Hotel Quindós un nuevo recital del ciclo «Le Pasquín poético» que, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, incluye un total de nueve veladas poéticas en distintos establecimientos de la ciudad, en las que participan en total dieciséis poetas, cinco pequeñas compañías de artes escénicas y un artista plástico. La entrada es libre y gratuita.
La poeta gallega Olalla Cociña y el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez se estrenaron como dúo escénico hace algo más de dos años, en el Festival de Poesía Salvaxe de Ferrol, donde se pudo comprobar su feeling poético, basado en una relación epistolar que entremezclaba la música improvisada (Ildefonso Rodríguez, saxos y clarinetes) y la poesía. A partir de ahí ambos han tramado nuevos encuentros, alguno de ellos en León (dentro del programa de cultura estival Roma en el espejo coordinado por el poeta Víctor M. Díez). Su puesta en escena se basa en una conversación sobre la poética de la vida.
Olalla Cociña Lozano (Viveiro, 1979) es poeta y periodista. En el 2000 obtuvo el premio de poesía ‘O Facho’, otorgado por la asociación coruñesa del mismo nombre, y cuatro anos después se llevó el segundo premio en la XVIII edición del certamen literario de la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá. Ha publicado los poemarios As cervicais da memoria (editorial Fervenza, premio de poesía ‘Avelina Valladares’ 2004), Aquí (intemperies) (colección «Poeta en Compostela» Grupo Correo, Concello de Santiago, AELG, 2006) y Libro de Alicia (editorial Espiral Maior, premio de poesía Fiz Vergara Vilariño 2008). También ha participado en las publicaciones colectivas Das sonorosas cordas. 15 poetas desde Galicia (Eneida, 2005), Poetas con Rosalía (Fundación Rosalía de Castro, 2006) y Volverlles a palabra (Difusora de Artes e Letras, 2006), entre otras.
Como periodista, ha colaborado en distintos periódicos y revistas como Animal, Serta, A Micro Pechado, A Nosa Terra, Xornal de Galicia, Galicia Hoxe (RDL), ABC (Suplemento Artes & Letras. Galicia), InfoXove, MOVE ou sèrieAlfa.art i literatura. Mantiene la parte textual de los blogs reveladora y acordome.

Ildefonso Rodríguez (León, 1952), por su parte, se dedica a la escritura pero también a la música, especialmente al jazz y a la música improvisada. Fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión y ha publicado los siguientes libros de poesía: Mantras de Lisboa (1986); Libre volador (1988); La triste estación de las vendimias (1988, Premio Provincia de León); Mis animales obligatorios (1995, Premio Rafael Alberti); Coplas del amo (1997); Escondido y visible (2000) con el pintor Esteban Tranche; Despierto y por la calle (2000) con el fotógrafo Andrés Edo; Política de los encuentros (2003); la plaquette Naturalezas (2007) con el pintor Francisco Suárez; Automáticos (2009) con el poeta Miguel Suárez y la pintora María Murciego; y recientemente, en 2014, Inestables, intermedios. Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (2008). Además, ha publicado dos libros de narrativa, Son del sueño (1998) y Disolución del nocturno (2013) y un libro de ensayo sobre poesía y música, El jazz en la boca (2007). En la actualidad colabora en la revista digital Tam Tam Press con la sección Despierto y por la calle.
Como músico, es saxofonista dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Dadajazz) y dirige un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León, donde ejerce como profesor de saxofón.
: : Sobre Ángel Zotes y «A-Cercar»
La trayectoria de Ángel Zotes le ha vinculado a compañías como 7 Danza o Rato Malayo, al Centro Coreográfico de León y a la Fundación Siglo, pero también a colaborar con artistas multidisciplinares como Silvia Zayas, a ejercer como coreógrafo o a dirigir los talleres de danza contemporánea de la Universidad de León, entre otras referencias.
«A-Cercar», uno de sus últimos trabajos, es un proyecto de investigación que gira en torno a una visión personal-compartida sobre la sociedad diversa que “conformamos”.
Los pequeños descubrimientos son puestos en práctica sobre un “campo de pruebas o marcos dramáticos” en el que el público participa como interlocutor y testigo del proceso, a lo largo del cual ya se han creado piezas anteriores como “Animamiento” y «Tambaleos de Perdiz”.
En esta última pieza, «A-Cercar», se abre una ventana a la soledad y a la arqueología del silencio. A la amnesia colectiva e intencionada. A la sociedad de pánico y de estampidas. Un trabajo escénico que afronta el reto de discernir entre dos tipos de miedo. El cultural e institucional y el natural e instintivo. Una breve lectura sobre la cultura del miedo; su memoria y clonación. El no mirar atrás y el miedo a la sal o a la de la cal viva diluyendo impune la escasa memoria. Así lo resume, de forma poemática, el propio Ángel Zotes:
Pendo—pendiente—-dependiente.
Perdonen que salga será en breve. Antes he de romper el hilo con los dientes y con la rabia que me pegaron las dentelladas de los perros.
Que no moleste con el no llanto y que perdonen por la tardanza. No corro no vuelo.
Un sueño ronco que desvela voces agasajadas. Las no natas que revientan manos con cantos y palmas, honrando cunetas y montones.
Estatuas apaisadas, cementerios derrumbados e invertebrados, sin marfil por el acido furtivo.
Por la memoria a medio quemar. Conjurando para que la tierra no se la trague, que la regurgite por el hedor oculto al hocico.
Por los silencios y sorderas. Por los estruendos de tantas ostias y collejas sin saber de quién y desde dónde.
Ilusiones antiguas en el fondo del cajón, entre lo viejo, lo antiguo, lo anterior y el pasado oscurecido por la impotencia.
Naufragios entre baba merengue, azucarada y nerviosa.
Me duelen las barrigas por las migajas de arena aderezando las mentes muertas.
Vacunas, bozales y cebaderas. Mientras se mastica, no se muerde.

: : Próximos recitales de «Le Pasquín»
En el mes de junio habrá otros dos recitales más. El 12 de junio, también en el Café Ristán del Hotel Quindós actuará la compañía circense La Pequeña Victoria Cen con Jorge Carbalho Branco (alias del poeta leonés Jorge Pascual).
El “pasquín” se cerrará el 19 de junio en el Four Lions Brewery con un recital del poeta vasco Hasier Larretxea y el leonés Rafael Saravia.
Todas las actividades son gratuitas y comenzarán a las nueve de la noche, excepto la del 19 de junio que empezará un poco antes, a las 20.15 horas.
Más información en TAM TAM PRESS:
- 15 poetas del Noroeste y una poeta mexicana recitarán en “Le Pasquín poético” de León
- “Le Pasquín 2015″ / Los carteles de Juan Rafael
- El “Tendedero Poético” de Ángeles Rodríguez abre “Le Pasquín” en León
- “Le Pasquín 2015″ / Recital de Juan Campal y Fernando Beltrán
- “Le Pasquín 2015″ / Recital de Juan Carlos G. Hoyuelos y Ana del Río
- “Le Pasquín 2015″ / Recital de Marta Muñiz y Felipe J. Piñeiro, con La Tremolina
- “Le Pasquín 2015″ / Recital de Gonzalo Hermo y Silvia Abad Montoliú, con Gritsanda
- “Le Pasquín 2015″ / Poemas de María do Cebreiro y Eloísa Otero, con intervención sensorial de Sara Lostum
