Poesía, música y performance para recordar a las víctimas del franquismo en el 15 aniversario de la ARMH

El cartel.

El cartel.

Con motivo del 15 aniversario de la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el Auditorio de León acogerá el próximo 12 de septiembre, a las 20 horas, un recital solidario bajo el lema de “Verdad, Justicia y Reparación”.

Participarán los poetas Antonio Gamoneda, Víctor M. Díez, Juan Carlos Mestre y Eloísa Otero Manuel Rivas, cuya presencia estaba prevista en un principio, finalmente no podrá acudir al acto—. Y tocarán los músicos Moncho Otero, Julia Franco, Miguel F. Llamazares, Aldo Mata y Belén Ordóñez, en un acto que estará conducido por Laila Ripoll y Mariano Llorente (de Micomicón Teatro). Previamente, desde la  media noche del viernes hasta las ocho de la tarde del sábado, el artista Luis Melón realizará una performance reivindicativa.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en las taquillas del propio Auditorio de León o bien a través de internet. Los beneficios de este Recital Solidario se destinarán íntegramente a proyectos de búsqueda e identificación de víctimas desaparecidas durante la dictadura franquista.

Quien no pueda acudir y quiera contribuir participando en la fila cero, lo podrá hacer en este enlace o bien en el numero de cuenta del Banco Popular ES69 0075 18019806 0101 4291.

Previamente al recital, desde la media noche del viernes al sábado, el artista Luis Melón Arroyo realizará además una performance reivindicativa, donde el artista y el público que quiera colaborar escribirán en el pavimento de la plaza de San Marcos los más de 6.000 nombres de las personas que fueron recluidas en el Campo de concentración de San Marcos durante la guerra civil española y la primera posguerra.

“Los nombres se pintarán en tiza para que con el paso de los días sean borrados y pisoteados, un símil de la actual desidia del Gobierno y las instituciones sobre los represaliados, las fosas y cualquier cosa que tenga que ver con la memoria histórica”, apunta Luis Melón, quien está preparando tres performances más, en distintos lugares y en próximas fechas, para conmemorar el Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Una obra de Luis Melón.

Una obra de Luis Melón.

Cualquier persona puede colaborar activamente en esta acción, ayudando a escribir nombres o aportando iluminación, ya que la ‘performance’ está previsto que empiece cuando el viernes llegue a la medianoche, es decir, a partir de las 00.00 horas del sábado 12 de septiembre y que se prolongue durante toda la noche y parte del día, hasta las 20 horas. Los interesados pueden escribir un e-mail a: luismelonarroyo@gmail.com o acercarse a la plaza de San Marcos a la hora convocada.

Entre 1936 y 1940 el edificio histórico de San Marcos, actual parador de turismo, se convirtió en uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista, y llegó a tener una población reclusa de 6.700 personas. Símbolo de la represión en León y parte de España, los archivos alojan el siguiente balance: 791 fusilados, 1.563 paseados y 598 sin asignar (ejecutados, paseados, muertos en los campos, etc.) además de 15.860 prisioneros políticos distribuidos por campos y prisiones leonesas y nacionales.

El programa del día 12 de septiembre.

El programa del día 12 de septiembre.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

“La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Ocurrió en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000. Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. Y un grupo de personas decidimos crear la Asociación para prestarles esa ayuda.

Desde entonces, con la colaboración de numerosas personas, hemos podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares. Se trata de algo que hasta ahora no había hecho por ellos una democracia que tras la muerte de Franco construyó una transición fundamentada en el olvido, consolidado en la Ley de Amnistía aprobada, en octubre de 1977, con los votos de la izquierda mayoritaria en el Congreso de los Diputados. Esa ley dice en su Artículo 2.f que quedan incluidos en la amnistía “los delitos cometidos por funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. De ese modo quedaba declarado impune cualquier delito o violación de los derechos humanos cometida antes del 15 de diciembre de 1976″.

[…] Seguir leyendo aquí

  1. Pingback: A manguerazos contra la Memoria Histórica | Tam-Tam Press

  2. Pingback: A manguerazos contra la Memoria Histórica | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: