Última sesión de “Pintura & Música in situ”, con Juan Rafael, Ildefonso Rodríguez y Rodrigo Martínez, en El Albéitar

Juan Rafael pintando en directo, durante la sesión del martes 1 de octubre, con el guitarrista Alfredo R. Vidal, en El Albéitar. © Fotografía: Óscar García Bárcena.

Última semana para visitar la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros”, del pintor leonés Juan Rafael, en las salas de El Albéitar (Universidad de León), antes de que se traslade a Ponferrada. El martes 8 de octubre, a las 19 horas, habrá una visita guiada a cargo de Victoria García Salas. Y al día siguiente, miércoles 9 de octubre, de 19 a 20:30 horas, tendrá lugar la quinta y última sesión de “Música & Pintura in situ”, esta vez en compañía del saxofonista Ildefonso Rodríguez y del multi-instrumentista Rodrigo Martínez, que improvisarán en directo. Entrada libre.

Martes 8 de octubre, 19 horas:
Visita guiada a la exposición, a cargo de Victoria García Salas.

Miércoles 9 de octubre, de 19 a 20:30 horas:
“Música y pintura in situ” con el saxofonista Ildefonso Rodríguez y el multi-instrumentista Rodrigo Martínez.

Cuatro músicos han pasado ya por esta enriquecedora experiencia, en la que el artista plástico Juan Rafael pinta en directo en la sala grande de El Albéitar, mostrando cómo es su proceso de trabajo, en compañía de algún músico amigo que improvisa mientras tanto.

En la primera sesión (día 12 de septiembre), Juan Rafael estuvo acompañado a la batería por Guillermo Alonso. La segunda sesión (día 17) contó con el guitarrista Gonzalo Ordás. En la tercera (24 de septiembre) fue Nikole von Appunn, una joven alumna del Ensemble JJMM-ULE, quien improvisó con su violín, siguiendo algunas instrucciones del director de orquesta Juan Luis García. Y la cuarta sesión (1 de octubre) tuvo como protagonista al veterano guitarrista Alfredo R. Vidal.

Este miércoles, 9 de octubre, a partir de las 19 horas y hasta las 20:30 horas, los músicos Ildefonso Rodríguez (Dadajazz, Jaula 13, Sin Red…) y Rodrigo Martínez (Tarna), todo un par de veteranos, serán los encargados de improvisar in situ con sus instrumentos, mientras Juan Rafael pinta en directo sobre un lienzo en blanco con sus pinturas (que él mismo hace con pigmentos minerales y látex) y espátulas.

:: “Música y pintura in situ

Como hay quien se pregunta si Juan Rafael es capaz de pintar un cuadro de los suyos en poco más de una hora… pues hay que decir que no, que eso sería bastante difícil, por no decir imposible (entre otras cosas porque no da tiempo a que la pintura seque para poder añadir y rascar…). “Voy a trabajar esas telas en directo, y eso no quiere decir que ese día la tela quede acabada… pero servirá para mostrar al público cómo es mi proceso de trabajo”, explica el artista.

“Empezar a pintar siempre es un proyecto de algo, de intentar sacar algo de ahí. Terminar algunos cuadros te puede llevar meses, o incluso años, porque no estás convencido del resultado y los sigues trabajando. Otras obras, en cambio, parece que surgen solas. Pero, aunque un trazo en un momento dado puede ser maravilloso, una elaboración larga… también”, añade.

Y el 16 de octubre… a Ponferrada

La exposición “Bosques, libretas y otros cuadros” de Juan Rafael viajará la próxima semana a Ponferrada, donde se inaugurará el miércoles 16 de octubre, a las 12 de la mañana, en la Sala de exposiciones del Campus universitario. Allí se colocará una parte de la muestra, en tanto que otra parte se podrá contemplar en la galería Dosmilvacas, donde también se llevarán a cabo distintas actividades, sobre las que informaremos próximamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Horario de visitas y pase del documental sobre las BRIF

Portada del libro.

El horario de la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros” de Juan Rafael, que se podrá contemplar hasta el 11 de octubre en las tres salas de El Albéitar, es de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20: 30 horas. Sábados y domingos, cierra.

En la exposición —que quiere rendir homenaje a las BRIF, y también “a todas aquellas personas cercanas que se adentraron en el bosque y nunca regresaron para volver a sonreír a nuestro lado”—,  se puede hojear el volumen y ver el documental ‘25 años BRIF. Un relato forjado a fuego’, editados en un libro-DVD por Marciano Sonoro Ediciones (Jesús Palmero & Cristina Pimentel Huerga) para conmemorar el 25 aniversario de la creación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales BRIF.

La periodista María Antonia Reinares Alonso es la autora y coordinadora de los contenidos de un libro imprescindible para saber más sobre la tierra, los bosques y el fuego, mientras que el fotógrafo Javier Galán se encargó de la realización del reivindicativo documental titulado “BRIF Historia de una lucha”, ahondando en las condiciones laborales y en la labor de quienes trabajan en las brigadas forestales que combaten los incendios, arriesgando tantas veces sus vidas, con pocos medios, ruines sueldos y nulas políticas de prevención.

El documental se proyecta íntegro en una de las salas de vídeo de El Albéitar, de lunes a viernes, a las 12:30 y a las 19 horas.

Enlaces:

— — —

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: