Poetas, escritores, fotógrafos y músicos… en el Benito de toda la vida

Interior del Benito, en la Plaza Mayor de León. © Fotografía: Agustín Berrueta.

Interior del Benito, en la Plaza Mayor de León. © Fotografía: Agustín Berrueta.

El emblemático Bar Benito, en la Plaza Mayor de León, ha cumplido cien años y lo está celebrando este verano con un ciclo cultural, titulado “Encuentros alrededor de un porrón de años”. El martes 30 de junio tendrá lugar un “Filandón post-moderno” en el que está prevista la presencia de los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez. Y el jueves 2 de julio habrá un encuentro de poetas y músicos con Víctor M. Díez, Juan Carlos Pajares, Eloísa Otero, Cova Villegas, Ildefonso Rodríguez, Deicidas (Pájaro&Zapico) y, si sus tareas se lo permiten, también Antonio Gamoneda.

El ciclo de actividades veraniegas para celebrar el centenario de esta singular taberna, por la que han pasado muchos leoneses a lo largo de varias generaciones desde su fundación por Benito Méndez en 1915, ha sido organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León, como homenaje a todos los que mantuvieron y pasaron por este bar a lo largo de un siglo de historia. Además, otros ciudadanos ligados a la cultura y a este entrañable bar se han unido a la convocatoria de manera desinteresada, para fomentar la cultura y en apoyo a este establecimiento que ya es una institución en León. La mayoría de encuentros tendrán lugar a partir de las 20.15 horas horas en la histórica terraza del Benito.

Así, el martes 30 de junio tendrá lugar un “Filandón post-moderno” en el que está prevista la presencia de los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez, que serán presentados por Alfonso García.

El jueves 2 de julio se reunirán también de manera informal algunos músicos y poetas de la ciudad, para echar un cante, un poema, una charla animada y divertida, cómo no, entre porrones. El encuentro quiere ser tan natural como la vida misma, sin demasiados protocolos ni presentaciones. “Haremos lo que hemos hecho siempre, ni más ni menos. Llegar allí y ser acogidos como en casa. Compartir con la gente. Uno canta un tango, otro lee un poema, otro cuenta una historia…”, en palabras del poeta Víctor M. Díez, quien se ha encargado de reunir a algunos de ellos, como Juan Carlos Pajares, Eloísa Otero, Cova Villegas, Ildefonso Rodríguez, Deicidas (Pájaro&Zapico).

Antonio Gamoneda también ha prometido intentar pasarse el jueves 2 de julio, si sus múltiples obligaciones se lo permiten. Siguiendo el consejo de aquel cartel de antaño del Benito, en que se podía leer: Prohibido cantar, si lo hace bien en la terraza y si no en la plaza, los participantes afinarán lo máximo posible para ganarse el espacio interior.

El Benito es como una madre de cien años. Los poetas y músicos de la ciudad sienten que le deben algo a este espacio que siempre ha propiciado el encuentro entre jóvenes y mayores, poetas y músicos, gentes de aquí y de allá. “Gentes como Alfredo, Chus hijo y sus hijos, merecen este pequeño reconocimiento a su labor de tantos años. El haber sabido mantener el sabor y el calor del lugar, generación tras generación de su familia y de la familia común. Larga vida al Benito de toda la vida”, afirma Víctor M. Díez.

El poeta Jorge Pascual recitando durante los

El poeta Jorge Pascual recitando durante los “Dolores de poesía en los bares” en el interior del Benito. © Fotografía: Felipe Zapico.

También habrá tiempo a lo largo del verano para la divulgación de dos etapas clave en la historia local: el León romano, a cargo del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos (el 17 de julio); y el León judío, por el historiador Manuel Carriedo (el 7 de agosto). Entre ambos, el poeta y ex pastor Eleuterio Prado, ‘Tello’, unirá ambos mundos en su recital La poética de la trashumancia (el 24 de julio) mientras que el 13 de agosto los expertos en cultura vitinivícola Alejandro González y Javier Carlón invitarán a un paseo por esta cultura sin fronteras en De cepa en cepa.

Las actividades comenzaron a mediados de junio, con una exposición de fotografías antiguas de León, reunidas por Abel Morán y Jesús Redondo, y comentadas por Juan Carlos Ponga.

Artículos relacionados:

Cartel.

Cartel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: