PATIOS (5) / El blues íntimo de Indigo Janes sonará acompañado por Marcos Cachaldora en el Oriente Medio

PATIOS (5). 21 de agosto.
PATIOS (5). 21 de agosto.

Una propuesta de ESPACIO PERFORMATIVO para “PATIOS”:

El viernes 21 de agosto, y dentro del ciclo “PATIOS” planeado para verano de 2015, Producciones Infames (Pi) presenta una actuación del bluesman inglés Indigo Janes en formato acústico, y en la que participará Marcos Cachaldora como artista invitado. El concierto tendrá lugar a las 19:00 h en el bar Oriente Medio, en el Barrio Húmedo leonés.

Por CARLOS ORDÁS

Indigo Janes es un bluesman inglés a la vieja usanza, que retoma la idea de trovador ambulante. Es esta característica la que le llevó a visitar León en 2007, mientras realizaba el Camino de Santiago, quedando de alguna forma ligado a esta ciudad, donde compartió experiencias personales, sentimentales y musicales con diversos músicos y artistas locales.

La biografía de Indigo está repleta de historias fantásticas y leyendas increíbles, tan poco conocidas como, en ocasiones, difícilmente rastreables. Sabemos que su origen se sitúa en Liverpool, allá por los años sesenta —y da vértigo solo de pensar cómo era el Liverpool de aquella época—, y su afán experimentador, donde la música es considerada como un estado mental e incluso un modo de vida, le llevó a compartir sesiones y escenarios con infinidad de músicos y bandas de la incipiente escena rock. Se cuenta que incluso estuvo involucrado con otro personaje legendario de la historia musical del pasado siglo, y que derivó en los míticos Motorhead. Pero esa es una historia que nadie mejor que él puede contar…

Indigo Janes. Fotografía: Pedro Matos.
Indigo Janes. Fotografía: Pedro Matos.

En la actualidad, Indigo Janes vive consagrado a su música, que lleva consigo a lo largo de su constante peregrinar por distintos lugares de casi todos los continentes. Este verano ha vuelto a León con motivo de la invitación que Espacio Performativo le hizo para participar en el ciclo de conciertos que este colectivo está desarrollando todos los jueves en el MUSAC. Una de las propuestas para este concierto era la de contar con ese otro gran bluesman de nuestra tierra que es Marcos Cachaldora, y que le iba a acompañar con su demoledora armónica. Incompatibilidades de calendario frustraron este encuentro, pero Espacio Performativo no ha querido desaprovechar la oportunidad de juntar a estos dos grandes del blues y la americana, y ha propuesto una nueva actuación, esta vez en formato totalmente acústico —que es donde mejor se manejan estos músicos—, dentro de la programación de “PATIOS” de Producciones Infames. Un concierto íntimo y —esperemos— informal, al que sin duda se sumarán con sus voces e instrumentos algunos de los amantes de la música negra de esta ciudad.

Marcos Cachaldora. © Fotografía: Lucía González Acera.
Marcos Cachaldora. © Fotografía: Lucía González Acera.

Sobre MARCOS CACHALDORA

Cantante, guitarrista y armonicista, Marcos Cachaldora es, sin duda, el bluesman de referencia de la ciudad de León, y conoce como pocos sus rudimentos, historia y legado emocional. Originario de la montaña de Laciana, su andadura musical está indisolublemente ligada al bagaje musical de la música negra americana, y en especial a la transformación de este género que se desarrolló en la década de los sesenta en el contexto anglosajón. Componente de bandas de auténtico culto como Ricardito y los Metalgüeis —más tarde Ricardito y los Bacardís—, su carrera musical fue evolucionando, bien en solitario, bien con otros músicos, hasta desembocar en los Delta Galgos, proyecto del que es fundador junto al guitarrista Gonzalo Ordás. En la actualidad, los Delta Galgos tienen una deriva paralela a este dúo, con una banda de seis músicos —y quizá ninguna banda en León cuente con una combinación tan asombrosa de músicos e instrumentistas de la talla de éstos— que, si bien se introducen de forma más indisimulada en el terreno del jazz, es una de las más importantes formaciones de americana de la provincia.

Logo del colectivo Espacio Performativo.
Logo del colectivo Espacio Performativo.

Sobre ESPACIO PERFORMATIVO

Este concierto de Indigo Janes, en formato íntimo y con la participación de Marcos Cachaldora como artista invitado, es una propuesta de Espacio Performativo para “PATIOS”, y recoge el testigo del concierto que Indigo diera en el MUSAC hace una semana, dentro del ciclo estival programado por este colectivo para agosto.

Espacio Performativo es una plataforma de documentación experimental y de creación audiovisual de León. Su filosofía de trabajo, dirigida a servir de apoyo y aliento a proyectos musicales y escenográficos arriesgados, les ha permitido en pocos meses situarse en la misma liga que las grandes productoras audiovisuales de la provincia. Prueba de ello es el asombroso despliegue técnico que realizaron hace un par de semanas para la realización y grabación —¡hasta ocho cámaras de vídeo registrando el concierto a la vez!— del concierto de los Delta Galgos junto a Alexpalys en el patio del MUSAC, dentro del interesantísimo ciclo que ellos mismos están programando en el museo de arte contemporáneo durante los jueves de agosto. Igualmente destacable fue su labor técnica en el festival de experimentación sonora TESLA el pasado mes de febrero, con otro impresionante despliegue de medios, que sorprendió a propios y ajenos.

Espacio Performativo está formado por Genzo P —quien se ocupa del apartado técnico sonoro— Pedro Matos y Laura R. del Amo —estos dos centrados en la creación visual y dirección artística y conceptual—.

  • “PATIOS (5)”: INDIGO JANES. Con Marcos Cachaldora [artista invitado]
  • Día: 21 de agosto de 2015
  • Hora: a partir de las 19 horas
  • Dónde: Bar Oriente Medio (C/ Juan de Arfe 8. Barrio Húmedo. León)
  • Entrada: Libre y gratuita hasta completar aforo.

Información relacionada:

  • Todos los PATIOS en TAM TAM PRESS (medio de comunicación oficial del proyecto “PATIOS”)

Contacto:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .