
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Jazz, este domingo 30 de abril, se presentará en FERECOR, el bar, el libro del joven saxofonista Rubén Díaz Domínguez que, con el título de «Jazz en León» (Libros a Cuentagotas, Eolas ediciones), recorre la historia de este género musical en la capital leonesa desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días. El acto tendrá lugar a las 20 horas y el autor ofrecerá un concierto junto a Nico Guitare, en el que ambos desgranarán temas de su dúo jazzístico Blue Trane.
Jazz en León (Eolas Ediciones), nº 12 de la colección ‘Libros a cuentagotas’, es un trabajo de investigación del saxofonista y músico Rubén Díaz Domínguez (León, 1989) sobre los orígenes, la evolución y la historia del jazz en la capital leonesa.
Este pequeño ensayo de Rubén Díaz, que actualmente está terminando el grado superior de Jazz en el Conservatorio de A Coruña, empezó siendo un trabajo de clase sobre la historia del jazz en su ciudad natal, a partir de una entrevista a su profesor de saxofón, Ildefonso Rodríguez, como un homenaje. Pero Rubén continuó ahondando en el tema y su investigación pronto se convertirá en su Trabajo de Fin de Estudios (TFE).
En Jazz en León, además de indagar en los orígenes del jazz en esta ciudad, se intenta poner un orden cronológico a los primeros grupos y músicos especializados en este género que tuvo León en la segunda mitad del siglo XX. Se descubre también la evolución que esta música ha experimentado hasta nuestros días en el estrecho ámbito geográfico de una capital de provincia, así como su repercusión e influencia en las nuevas generaciones. El libro incluye un capítulo final con los principales grupos y figuras del jazz en activo, hoy en día, en la capital leonesa.
Con este punto de partida, indagando en los escasos estudios que hay sobre el tema, y a partir de entrevistas a músicos fundamentales de la ciudad de León, como el guitarrista Alfredo R. Vidal, el saxofonista y escritor Ildefonso Rodríguez o el hijo de ‘Simín’, el compositor y pianista Julio Aller Lorenzana, el joven saxofonista Rubén Díaz reconstruye la historia del jazz en esta capital a través de los músicos y los grupos que la han hecho posible, desde las primeras orquestas (Harlem Club, Orquesta Ayala, Orquesta River Club, Orquesta 5 Amigos, Yalex, La Continental…) hasta nuestros días.
«(…) El primer grupo que introduce temas de jazz moderno en su repertorio, mezclado con temas de la tradición, y que ofrece el primer concierto de jazz, es Colectivo 1, y lo hizo en la discoteca Mitos de León, en 1974, con temas como Take Five o Blue March. Además, Colectivo 1 realizó dos años antes, en 1972, la primera grabación de jazz en León. El segundo grupo con un repertorio dedicado enteramente al jazz moderno, con estándares y temas propios llevados al jazz, es Almacén de Caramelos, formado en 1978. El tercer grupo que se formó se llamó El Combo de Sara y, si nos fijamos en su recorrido, se puede afirmar que es el grupo de jazz más importante que ha salido de León, en cuanto a trayectoria, y que ha compartido escenario con músicos de alto nivel, algo que no puede decir ningún otro grupo del panorama jazzístico local. Este combo, además, empezó a investigar el free jazz y ya lo incorporaba en su repertorio entre 1982 y 1986. Poco después, tras la llegada a León del bajista inglés Tony Bowring, Alfredo Vidal, Toño Segura e Ildefonso Rodríguez forman con él Los Tachindas, un cuarteto polivalente cuyo repertorio constaba de temas propios con un desarrollo muy amplio en su mayoría, incluyendo también algunas piezas de Ornette Coleman.
En los años 90, el jazz en León toma un camino más libre, con grupos como Cova Villegas Quinteto, Dadajazz o Sin Red, que exploran el free jazz o la improvisación libre y que siguen activos hasta nuestros días, reconocidos nacional e internacionalmente. La creación de un Aula-Taller de Improvisación Libre por parte de Ildefonso Rodríguez, dentro de la Escuela Municipal de Música, ha dotado a la ciudad de un nuevo espacio donde músicos de diferentes estilos se juntan para explorar el jazz modal, la improvisación libre y disfrutar del placer de tocar juntos.
Hace 40 años, además, Alfredo Vidal e Ildefonso decidieron reunir el jazz con la poesía, acompañando a poetas con su música mientras recitaban, y recitando ellos mismos también. Su repercusión y calado en músicos y poetas leoneses de distintas generaciones es evidente. Se puede comprobar claramente a través del Aula-Taller de Improvisación, donde Rodríguez sigue reuniendo y dirigiendo a músicos de distintos géneros y estilos desde hace ya más de tres lustros, sumándose a veces distintos poetas a las sesiones. En especial habría que nombrar al poeta Víctor M. Díez, miembro del cuarteto Sin Red. También a Jorge Pascual, entre los poetas improvisadores. (…)»
El libro dedica un capítulo a algunas de las damas del jazz que ha dado esta capital (Cova Villegas, Beatriz Larom, Rosario Granell, María Quiroga, Ana de Andrés…) y otro a algunos músicos imprescindibles en este campo (el saxofonista Antonio Segura aka Eknorfu Palig, el compositor y pianista Julio Aller Lorenzana, el contrabajista Javier Baillo o el bajista Juanjo Alonso).
La parte final se centra en los grupos leoneses de jazz, o vinculados al jazz, en activo actualmente, que no son pocos:
3 Gatos Swing, Swing Combo, Tri-Full-Jazz, Beatriz Larom Quinteto, Doctor Bogarde, Jazz in Time, New Orleans Jazz Band, Jazzmín, Game, John Bramley Trío, Cova Villegas Cuarteto, Prieto Picado, Four Notes, Duna Quartet, Blue Trane, Yanicet Lobaina Quartet, María Quiroga Quintet, Delta Galgos, Eleven Quartet, Dadajazz, Formaciones Elásticas, Sin Red, Free Frogs y Jaula 13.

:: Sobre Rubén Díaz, saxofonista
Como saxofonista, las formaciones que Rubén Díaz mantiene activas o por las que ha pasado son muy diversas, lo que sin duda es una prueba de su gran versatilidad. Desde los 15 años ha formado parte de bandas, charangas y orquestas de baile, en las que asentó una excelente labor de conjunto. Desde hace varios lustros está integrado en Jaula 13, conjunto orquestal surgido del Aula Taller y dedicado a la improvisación y el jazz libre, con el que ha ofrecido numerosos conciertos, además de tocar todos los primeros jueves del mes en el pub Ret Marut (y, antes, en la cafetería del Hotel Quindós). Ha actuado en solitario con fondos grabados (Fiestas Seagrams y eventos semejantes), ha hecho dúo con el saxofonista Ildefonso Rodríguez y con el guitarrista Nicolás Llagaria (Blue Trane) dedicado a temas estándares de jazz; además, toca en trío con el saxofonista Rodríguez y con el guitarrista Gonzalo Ordás.

En el campo del jazz, Rubén Díaz forma parte del cuarteto Eleven Quartet —«nos hemos tomado un tiempo de respiro con este grupo, pero volveremos con más energía que nunca», advierte—, del quinteto Jazz Mountain Experience y de María Quiroga Quintet. Con el sexteto Delta Galgos toca blues, y con el grupo La Jari explora el reggae y el ska. También es miembro de la banda leonesa de funky Goodman Collective.
Además, ha trabajado en piezas de teatro con la actriz y directora argentina afincada en León Renée Jaitt, tocando su música en directo. Por no hablar de que también formó parte del grupo del cantante pop leonés Álex Cooper, con el que viajó por todo el país durante dos años (2018 y 2019), hasta el último concierto que ofrecieron antes de disolverse.
Rubén, en estos momentos, también imparte clases particulares de saxo y clarinete en la Escuela de Música de Villaquilambre, y sustituye puntualmente a distintos músicos en algunas bandas.

:: Sobre la colección ‘A cuentagotas’

‘Libros… a cuentagotas’ es una iniciativa del programa de ocio alternativo es.pabila (Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León) para dar visibilidad al trabajo literario realizado por jóvenes autores y autoras menores de 35 años y vinculados a León. «Más allá del empeño entusiasta que han puesto en ella cuantos participan en su gestación, esta colección espera servir de acicate y estímulo, pero también de conocimiento del medio a quienes empiezan a dar sus primeros pasos como escritores y escritoras».
La colección, al cuidado de la escritora y periodista Eloísa Otero, está abierta a todo tipo de géneros literarios: ensayo, poesía, narrativa, teatro y escritura experimental, entre otros, y nace con criterios de calidad y vocación de continuidad en el tiempo.
La imagen exterior de los libros ‘A cuentagotas’ es obra de la fotógrafa y diseñadora gráfica Rocío Cuevas, que fue seleccionada a través de una convocatoria dirigida a jóvenes ilustradores para realizar las portadas. La selección de la editorial encargada de publicar los libros se realizó a través de un concurso administrativo adjudicado a la Librería Universitaria de León – Eolas Ediciones.
“Más allá del producto final (un pequeño libro), lo que nos importa en este proyecto es que los jóvenes autores puedan conocer de primera mano el proceso de elaboración de un libro, desde que se escribe hasta que se publica, y que tomen contacto con el funcionamiento del mundo editorial”, apunta Eloísa Otero, editora y coordinadora de ‘Libros a cuentagotas’. Tanto ella como la diseñadora de las preciosas cubiertas de los libros, Rocío Cuevas, al igual que los editores de Eolas, Héctor Escobar y Raúl Sánchez —que son los que al final envían el libro a imprenta y lo publican en su sello, encargándose además de su distribución y venta—, tienen claro que lo que ponen en este empeño, además de su profesionalidad, es tiempo, cercanía, paciencia, mimo, cariño y buen hacer, acompañando a los jóvenes autores en su aventura de publicar un libro, probablemente su ópera prima, y también a la hora de presentarlo al público.
Los libros de la Colección:
- ‘La poesía leonesa y la Colección Adonáis. Una historia revisada’ (Ensayo), de Sergio Fernández Martínez.
- ‘Continente’ (Poesía), de Silvia Abad Montoliú
- ‘El velamen del desvelo’ (Metapoesía), de Mareva Mayo
- ‘La diáspora de las aves’ (Poesía) de Marina Gay Ylla
- ‘Diario para perder el tiempo’ (Escritura experimental), de Luis Martínez Campo
- ‘Pan de mar’ (Poesía), de Sara Abad Reguera
- ‘Carbón. Negro.’ (Escritura performativa), de Álvaro Caboalles
- ‘Todas las aves fénix’ (Poesía), de Álvaro Delgado Ordás
- ‘Carne y Barro’ (Escritura experimental), de Pilar Cañas Martínez
- ‘El eucalipto en llamas’ (Poesía), de Mariana Mancebo Añez
- ‘Calendario celta’ (Trabajo de investigación), de Beatriz Larepa
- ‘Jazz en León’ (Ensayo), de Rubén Díaz Domínguez
- ‘Cuentos ecofunkies’ (Narrativa), de Hara Alonso
- ‘Vacío’ (Miscelánea), de Diego Villoria Zapico
Se pueden adquirir online en:
Información relacionada: