Intersecciones de arte y poesía en Gordoncillo, tierra de vino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición “Diálogo e intersecciones entre poesía y artes plásticas” que acoge el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo (León) desde el pasado mes de agosto, y en la que participan 75 artistas y poetas leoneses, se amplía hasta el próximo 31 de enero de 2015, después de haber sido visitada por más de 3.500 personas.

Dado el éxito obtenido hasta la fecha, el Instituto Leonés de Cultura a petición del Ayuntamiento de Gordoncillo (León), y de acuerdo con los distintos artistas y poetas autores de las obras, ha decidido ampliar durante dos meses más la exposición “Diálogo e intersecciones entre poesía y artes plásticas”.

Esta muestra fue la que inauguró el pasado 9 de agosto la sala de exposiciones situada en el Centro Cultural La Panera de Gordoncillo, anejo al Museo de la Industria Harinera situado en la antigua Fábrica de Harinas “Marina Luz” de la localidad. A lo largo de más de 400 metros cuadrados de superficie, las paredes de tapial del granero rehabilitado exhiben un total de 34 obras plásticas (mayoritariamente de pinturas, aunque también hay fotografías, instalaciones y otras técnicas plásticas), 18 esculturas y 26 poemas manuscritos, a los cuales se suman otras 5 grandes esculturas expuestas al aire libre, en el patio que media entre la panera y el museo industrial. En total son 83 obras realizadas por 75 autores.

La exposición está comisariada por Luis García, director del Centro Leonés de Arte dependiente del ILC-Diputación de León, quien ha contado con Eloísa Otero para reunir a los escritores que han accedido a escribir de su puño y letra distintos poemas que se intercalan con las obras de arte, en una fructífera simbiosis.

“La propuesta pretende constatar y poner de relevancia algunos de los múltiples territorios o espacios que hacen posible un diálogo de interrelación fértil entre la poesía y las artes plásticas, así como la confluencia, integración o fusión de ambos fenómenos” señala Luis García.

Para Eloísa Otero, “se trata de una muestra de la obra de los creadores plásticos de una provincia rica en artistas, con independencia de que para su trabajo unos utilicen la pluma y otros la brocha, el cincel, la motosierra o la espátula”, sugiriendo que la recopilación de escritos autógrafos “podría ser el comienzo de algo parecido a un depósito o colección de poemas manuscritos en el Instituto Leonés de Cultura”.

Artistas, poetas, amigos y visitantes reunidos el 25 de octubre en Gordoncillo.

Artistas, poetas y visitantes reunidos el 25 de octubre en Gordoncillo.

Por la sala de exposiciones de Gordoncillo han pasado desde la apertura en agosto más de 3.500 personas (3.623 visitantes exactamente hasta el 22 de noviembre), constituyendo un verdadero éxito en opinión del alcalde de la localidad, Urbano Seco. “Hemos notado que en las últimas semanas, a raíz del encuentro que tuvimos aquí el 25 de octubre con los artistas y poetas, ha acudido bastante gente interesada por la exposición, lo que nos ha motivado a prolongarla y posibilitar que todo aquel que lo desee pueda disfrutarla, principalmente durante las próximas vacaciones navideñas e incluso algo más allá”, indica el alcalde.

La visita a esta exposición es totalmente gratuita y puede realizarse, hasta el próximo 31 de enero de 2015, en horario de 10:30 a 13:30 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 horas por las tardes, todos los días de la semana excepto domingos y lunes. Y, de paso, puede ser una buena ocasión para degustar los ricos vinos leoneses producidos, en sus distintas variedades, por las bodegas y cooperativas del lugar.

Artistas participantes:

Olga Llamas, Andrés Sandoval, Manuel Jular, Herminia de Lucas, Nino Cabero, Javier del Río, Gabriel de Paz Urueña, Miriam Vega, José de León, Reme Remedios, Pedro Castrortega, Pelayo Ortega, Pablo Gaga, Castorina, Eduardo Arroyo, Bill Basagoiti, Jonás Pérez, Juan Carlos Mestre, David del Bosque, Pablo Maojo, Luis Melón, Juan Rafael, Juanma Robles, Gloria Alcaud, Isacio de la Fuente, Rafael Anel Martín Granizo, Ramón Isidoro, Francisco Suárez, Esteban Tranche, Begoña Pérez, Amando Casado, Modesto Llamas, Enrique Guzpeña, Andrés Oslé, José Luis Casas Paramio, Guillermo Basagoiti, Joaquín Rubio, Tadanory Yamaguchi, Juan Manuel Villanueva, Txema Carbajo, Sebastián Román, Robés, Jesús Palmero, Oswaldo Guayasimín, Marie Odile, Juan Villoria, Carlos Cuenllas, Lolo Zapico, Amancio González Andrés, Cosme Paredes, Teresa Gancedo.

Poetas participantes:

Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Carmen Busmayor, Juan Carlos Mestre, Aldo Sanz, Tomás Sánchez Santiago, Víctor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Jorge Pascual, Toño Morala, Gonzalo Blanco, Juan Carlos Pajares, Felipe Zapico, Vicente Muñoz, Yago Ferreiro, Julia Conejo, Silvia Abad Montoliú, Eloy Rubio Carro, Isabel Urueña, Miguel Marinas, José Luis Puerto, Antonio Manilla, Toño Benavides, Reme Remedios, Marifé Santiago Bolaños y Eloísa Otero.

Más información en TAM TAM PRESS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: